Calamares a la romana con alioli

Parecen unos calamares a la romana corrientes, pero no lo son. Para el rebozado se mezcla la harina y la sal con cerveza. Se acompañan con un alioli de mango.

CALAMARES A LA ROMANA CON ALIOLI

Los calamares a la romana aún están más ricos con alioli.

Cocina Fácil
4 personas
25 min
220 Cal

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Una de las tapas más clásicas de nuestro país son los calamares a la romana. Crujientes por fuera y supertiernos por dentro, son de esos platos que, a la que llegan a la mesa, desaparecen en un segundo. Si te apetece hacerlos en casa y que te queden igual de ricos que los que te comes en la barra de tu bar o restaurante preferido, no te pierdas los calamares a la romana con alioli de mango que te proponemos hoy. Te sorprenderán.

Rebozados, primero, con harina (eliminando el exceso) y luego, con una mezcla de harina, sal y cerveza, estos calamares están exquisitos. Para que no se abran al freír y te queden perfectos, es importante controlar muy bien la temperatura del aceite. Deja que se caliente bien, pero sin echar humo, y, entonces, introduce las anillas por tandas. No pongas muchas a la vez, o harás que la temperatura baje de golpe, y, entre tanda y tanda, deja pasar unos segundos para que el aceite recupere la temperatura. Luego, ve dejándolos sobre papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite. Sírvelos enseguida junto al alioli de mango y… a disfrutar.

Si te ha entrado el gusanillo de las tapas, aquí tienes algunas que te van a encantar. Puedes elaborar unos mejillones a la marinera, unas croquetas de carne de cocido o una ensaladilla rusa con gambas.

Ingredientes paraCalamares a la romana con alioli

  • 400 gramos de Calamares en anillas
  • 1 Huevo
  • 1 Ajo
  • Harina
  • 300 mililitros de Cerveza
  • ½ Mango maduro
  • Aceite De Girasol o de oliva suave
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer calamares a la romana con alioli

1. Elabora el alioli

Vierte 200 ml de aceite en el vaso de la batidora y añade el huevo, el ajo pelado, sal, pimienta y el mango pelado y troceado. Tritura durante 1 minuto, sin mover el brazo de la batidora. Transcurrido el tiempo indicado, muévelo y sigue triturando hasta que se monte la salsa. 

2. Prepara el rebozado

Introduce 400 g de harina en un cuenco, agrega una pizca de sal y, luego, la cerveza. Mezcla bien para que quede una masa homogénea.

3. Fríe los calamares

Lava los calamares y sazónalos. Pásalos por harina y luego por la mezcla de cerveza. Fríelos por tandas en aceite caliente. Retíralos, déjalos escurrir sobre papel absorbente y sírvelos con el alioli de mango.

Trucos para que los calamares a la romana con alioli te queden deliciosos

  • Antes de empezar a freír los calamares, límpialos bien y córtalos en anillas que no sean muy gruesas con ayuda de un cuchillo bien afilado. Luego, déjalas sobre papel absorbente de cocina para que suelten el agua. Procura que queden bien secas, así cogerán bien el rebozado y no lo soltarán durante la fritura.
  • Para preparar la masa, coloca la harina y la sal en un cuenco y añade la cerveza poco a poco. Mezcla con un batidor de varilla manual hasta que los ingredientes se integren bien y la mezcla quede espesa, pero fluida.
  • Es importante que reboces los calamares justo en el momento de freír. Así no se pegarán entre sí.
  • Puedes freír las anillas en una sartén o en un cazo. Si optas por usar un cazo, elige uno que sea profundo y pequeño. Conforme vas retirando los calamares del aceite, recoge, también, con la ayuda de una espumadera, los restos de rebozado para que no se quemen.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla