Arroz marinero

¿Qué tal te parece comer hoy un arrocito marinero? Coge unas almejas, unas gambas, calamares y un poco de rape, prepara un buen sofrito y… ¡a disfrutar!

paso_a_paso_para_realizar_arroz_marinero_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR ARROZ MARINERO: RESULTADO FINAL.
00493060.jpg
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

4 personas
40 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Te apetece preparar un apetitoso arroz marinero? No te pierdas la sugerencia que viene a continuación. Elaborada con almejas, calamar, gambas y rape, en esta receta el arroz queda entero, jugoso y con un sabroso caldito que hará las delicias de todos los comensales. Se convertirá en un clásico de tus comidas festivas. 

Para que este arroz te quede perfecto es importante utilizar un sofrito que esté bien gustoso. Prepáralo con cebolla, zanahoria y tomate. Cuando el agua del tomate se evapore, agrega el calamar cortado en anillas. Rehoga todos los ingredientes un poco más y, en ese momento, añade una cucharada de salsa salmorreta. Este fantástico aderezo es el secreto de esta receta. Muy usado en los arroces alicantinos, este sofrito, a base de ajo, tomate, carne rehidratada de ñora y aceite de oliva, aporta más potencia, sabor y color al plato. Será un arroz de diez.

¿Quieres descubrir más recetas marineras? Echa un vistazo al arroz caldoso de almejas y calamar, a la fideuá con almejas y cigalas o a la paella marinera con gambas, cigalas y moluscos. Todas están exquisitas.

Ingredientes paraArroz marinero

  • 200 gramos de Arroz Redondo
  • 300 gramos de Almejas
  • 200 gramos de Gambas
  • 1 Calamar
  • 4 Rodajas De Rape
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 1 cucharada de Salsa Salmorreta
  • Laurel
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer arroz marinero

1. Limpia el pescado

Deja las almejas en remojo con agua fría y sal 1 hora para que suelten toda la arena. Lava bien el resto del pescado; limpia el calamar y pártelo en anillas. 

2. Prepara las verduras

Raspa la zanahoria, pela la cebolla, lávalas y pícalas menudas. Lava los tomates, córtalos por la mitad y rállalos.

3. Sofríe los ingredientes

En una olla amplia, vierte 50 ml de aceite, mejor de oliva, y sofríe la cebolla y la zanahoria 7 minutos a fuego suave. Agrega el tomate rallado y cuece hasta que se haya evaporado el agua que suelta. Añade entonces el calamar y rehógalo a fuego medio 2 minutos más.

4. Incorpora la salsa y el arroz

Añade la salsa salmorreta y 1 hoja de laurel lavada y mezcla todo bien. Incorpora entonces el arroz, sofríelo durante 1 minuto, removiendo, para sellarlo y vierte 800 ml de agua hirviendo. Espolvorea 1 cucharadita de sal, remueve y cuece durante 8 minutos.

5. Agrega el pescado y marisco

Introduce las almejas enjuagadas y escurridas, las gambas y las rodajas de rape, y continúa la cocción 8 minutos más. Retira del fuego, rectifica de sal si fuera necesario y desecha la hoja de laurel. Sírvelo de inmediato para que no se pase y quede bien caldoso.

5. Agrega el pescado y marisco

Trucos para el arroz marinero

  • Para esta receta puedes utilizar un arroz bomba. Con un grano que no se abre y que siempre queda bien, este arroz es ideal para utilizar en recetas con caldo, ya que absorbe muy bien el líquido de las cocciones.
  • Antes de cocinar las almejas, colócalas en un cuenco con agua fría y sal, y déjalas durante 1 hora para que suelten toda la arena. Transcurrido el tiempo indicado, enjuágalas y escúrrelas bien.
  • Justo antes de añadir el agua, sofríe el arroz a fuego moderado hasta que adquiera un color perlado.
  • En lugar de agua, usa un caldo de pescado y, si puede ser casero, mucho mejor. Elabóralo con cangrejos, espinas, pescado de roca…
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla