Arroz con leche del chef Ferran Adrià

Uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía, el arroz con leche. ¿Te animas a preparar la receta del chef Ferran Adriá? ¡Será un éxito seguro!

Cargando vídeo: Arroz con leche de Ferran Adrià

Cocina Fácil

Arroz con leche de Ferran Adrià
Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
80 min

3

(52 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

El arroz con leche es un postre que se cocina en muchos países. En el nuestro también está muy arraigado y suele ser habitual encontrarlo tanto en las cartas de los restaurantes como en los recetarios familiares, especialmente en Asturias donde es muy típico y tradicional. Allí tienen su propia manera de prepararlo y una fama bien merecida.

Pero aunque hay muchas formas de hacer este postre a base de arroz cocinado lentamente con leche y azúcar, hoy hemos preparado la receta de Ferran Adrià y Eugeni de Diego. Concretamente la que encontramos en su más que recomendable libro “La comida de la familia” reeditado este 2021 por RBA coincidiendo con su 10º aniversario. Uno de los imprescindibles para amantes de la cocina, en el que podemos encontrar autenticas maravillas de Adrià y su equipo de elBulli.

El chef te propone preparar la receta mezclando leche y nata, que se infusiona con piel de limón (recuerda, sin parte blanca, que amarga) y una ramita de canela. El arroz se empieza a cocer en una parte de esta mezcla y el resto se va añadiendo a medida que el arroz lo necesita, como si prepararas un risotto. El resultado es un arroz con leche súper rico y cremoso.

¿Quieres aprender a preparar un arroz con leche desde cero o mejorar el que ya elaboras? Lee este artículo de nuestra Escuela de Cocina: Cómo hacer un arroz con leche tradicional y cremoso como en Picos de Europa. También tenemos la receta con estrella de Esther y Nacho Manzano de Casa Marcial** (Asturias), uno de los mejores arroces con leche de toda España, entra aquí para seguir su paso a paso.

Ingredientes paraArroz con leche del chef Ferran Adrià

  • 240 gramos de Arroz redondo
  • 1 litro de Leche entera
  • 135 gramos de Azúcar
  • 60 gramos de Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 180 mililitros de Nata Líquida
  • 2 tiras de Piel De Limón
  • 2 pizcas de Canela En Polvo

Cómo hacer arroz con leche del chef Ferran Adrià

1. Calienta leche con canela

Pon la leche y la nata en un cazo o en una olla pequeña. Añade la piel de limón y la canela en polvo (si quieres puede poner una rama de canela y retirarla después). Remueve y calienta unos 5 minutos para aromatizar la leche.

1. Calienta leche con canela

2. Añade el arroz

Pon otra olla al fuego y echa la mitad de la leche con nata aromatizada. Reserva el resto. Calienta a fuego medio y añade el arroz, removiendo de vez en cuando para que no se peque.

3. Agrega el azúcar

Pasados 10 minutos de cocción, añade el azúcar. Mezcla para deshacerlo. Cocina 45-50 minutos (dependerá del grano de arroz) removiendo cada 5 minutos para que quede bien cremoso.

3. Agrega el azúcar

4. Ve añadiendo leche

A medida que te vayas quedando sin líquido, añade poco a poco la leche y nata reservadas con un cazo. Repite este proceso hasta que acabes la leche y nata. Retira las tiras de limón y la canela si era en rama.

5. Añade la mantequilla

Añade la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla bien hasta integrarla. Emplata el arroz en cuencos individuales.

5. Añade la mantequilla

6. Comprueba la cremosidad

Al final de la cocción comprueba que el arroz esté hecho, si queda duro estropeará el postre. Si no estuviera suficientemente hecho, añade un poco de leche extra. Queremos que quede cremoso, no seco.

6. Comprueba la cremosidad

7. Decora y sirve

Espolvorea canela en polvo sobre cada cuenco. Puedes servir a temperatura ambiente o frío, dejándolo un par de horas en la nevera. Decora con una rama de canela y una tira pequeña de piel de limón enrollada en cada bol. 

El truco

Si espolvoreas la canela en polvo con un colador, quedará mejor repartido y se verá más bonito.

Ideas para enriquecer tu arroz con leche

  • Puedes infusionar la leche con tus sabores favoritos, piel de naranja, vainilla, cardamomo...
  • ¿Quieres probarlo de chocolate? Añade una cucharada de cacao puro en polvo a la mezcla de leche y nata.
  • El mejor arroz para esta receta es el de grano redondo, ya que absorbe muy bien el líquido y queda muy meloso.
  • Si vas a guardar los cuencos en el frigorífico, mejor tápalos con papel film para que no se reseque la capa superior.

¿Te animas con otros postres tradicionales? Prueba nuestra receta infalible de bizcocho de yogur, las natillas caseras con galleta o el flan de huevo con vainilla.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla