Arroz con conejo: receta de la abuela

¡Hoy preparamos el clásico arroz con conejo! Con su buen sofrito de pimiento, cebolla, tomate, ajo, aromáticas y un chorrito de brandy. ¡Queda riquísimo!

ARROZ CON CONEJO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
50 min
430 Cal

4

(24 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La carne de conejo es una carne blanca, ideal para incluir en nuestra dieta. Su bajo contenido en grasas y su alto contenido en proteína a la vez que su rico sabor y precio económico, hace que sea perfecta para prepararla de mil formas diferentes, guisada, a la parrilla, al horno..., y, por supuesto, con arroz.

Eso es precisamente lo que te proponemos hoy, un arroz meloso con conejo, muy sabroso gracias a la carne y al sofrito a base de cebolla, pimiento y tomate. Todo un plato de domingo para conquistar el paladar de tus invitados.

Una de las claves para que el conejo quede bien tierno es dorar previamente los trozos de conejo con el aceite, tal como te explicamos en la receta.  De esta manera, lo sellaremos bien y la carne quedará muy tierna y jugosa después de la cocción.

Te dejamos otras ideas de recetas para incluir el conejo en tu dieta diaria. Prueba este conejo al vino con hierbas aromáticas, este conejo a horno con pastel de zanahoria o este clásico conejo en pepitoria.

Qué diferencia hay entre arroz meloso, caldoso y seco

Esta receta de arroz con conejo tiene el punto de arroz meloso, entre uno caldoso y uno seco. Los valencianos, muy amantes de esta textura, afirman que debe poderse comer con tenedor. La medida de arroz sería de 2,5 tazas de líquido por cada taza de arroz y se diferencia del caldoso en los 5 minutos de reposo extra.

El arroz caldoso se come con cuchara y tiene tanta relevancia el caldo como el arroz en el sabor. En este caso, se precisan 4 medidas de caldo por cada una de arroz

Y el arroz seco se consigue con dos medidas de líquido por una de arroz. En este caso, se deja 8 minutos fuera del fuego para que repose y acabe de coger la textura más compacta.

Ingredientes paraArroz con conejo: receta de la abuela

  • 600 gramos de Conejo cortado en trozos
  • 300 gramos de Arroz
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 2 Tomates
  • 100 mililitros de Coñac
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 ramita de Romero
  • 1 ramita de Tomillo
  • Pimentón Dulce
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta

Cómo hacer arroz con conejo: receta de la abuela

1. Prepara el sofrito

Limpia los pimientos, lávalos y pícalos. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Sofríe todo en 3 cucharadas de aceite 8 minutos. Añade los tomates lavados y rallados, cuece 5 minutos más y tritura hasta conseguir una salsa fina.

1. Prepara el sofrito

2. Fríe el conejo

Limpia el conejo, lávalo y sécalo. Salpimienta y fríe en aceite hasta que estén doraditos. Añade el coñac y deja evaporar 2 minutos. Agrega el triturado de verduras y una pizca de pimentón y remueve.

2. Fríe el conejo

3. Agrega el arroz

Añade el arroz, las hierbas aromáticas lavadas y 750 ml de agua, y deja cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que quede un arroz meloso. Deja reposar unos minutos y sirve enseguida.

3. Agrega el arroz

El truco

Macera 2 horas el conejo en una mezcla de aceite y de hierbas. Quedará más sabroso.

Trucos para enriquecer el plato

  • Justo antes de añadir el agua para cocer el arroz, añade una cucharadita de carne de ñora y una pizca de pimentón dulce de la Vera, le darán color y un rico sabor al arroz.
  • Puedes emplear caldo de ave en lugar de agua para cocer el arroz, quedará muy sabroso.
  • Prueba a macerar el conejo con un poco de vino blanco, cebolla, pimiento, ajo, tomillo, laurel, un chorrito de aceite, sal y pimienta. Deja 12 horas en la nevera, escurre y reserva el líquido resultante y las verduras. Utiliza estas últimas en el sofrito y el líquido para añadir al agua de cocción.

Con qué acompañar el arroz con conejo

Como es un plato muy completo, con una buena ensalada de lechuga o con espárragos trigueros como entrante, tendrás ya el menú ideal. Para continuar con el menú saludable, puedes finalizar con una buena macedonia de frutas en copa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla