Tortitas de patata rellenas de jamón y queso, receta fácil y deliciosa (con vídeo)

Descubre estas deliciosas tortitas de patata rellenas de jamón y queso. Son fáciles de hacer y muy versátiles, ideales para desayunos, comidas o cenas. Descubre cómo las prepara "Recetas de Esbieta" en su canal de Youtube

Tortitas caseras de patata con jamón y queso, receta fácil y deliciosa
Canal de Youtube "Recetas de Esbieta"
ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

¡Aprovecha los ingredientes de tu despensa y disfruta de unas deliciosas tortitas caseras! Solo necesitarás patata, huevo, mantequilla, aceite y harina para hacer la masa. Para el relleno las opciones son infinitas, todo dependerá de tu creatividad y preferencias.

En la receta “Recetas de Esbieta” las prepara con jamón y queso, pero hay muchas más alternativas igual de deliciosas. Puedes optar por ingredientes como champiñones, calabacín, repollo, ¡y muchos más! No importa qué ingredientes tengas a mano, ¡las tortitas serán exquisitas de cualquier manera!

Tortitas caseras de patata con jamón y queso
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 patatas de tamaño mediano (700 g)
  • 1 huevo mediano
  • 20 g de mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de harina de trigo o de almidón de maíz
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 150 - 200 g de jamón
  • 80 - 140 g de queso
  • Pan rallado
Paso a paso
  1. Cocina las patatas

    Pon las patatas en una cazuela con agua y cocínalas con piel a fuego alto. Cuando el agua esté hirviendo, baja el fuego a medio-bajo y deja que las patatas se terminen de cocinar tranquilamente.

  2. Pela las patatas y haz la masa

    Deja que las patatas se enfríen y pélalas con cuidado para que no se rompan. Añade un trozo de mantequilla o aceite de oliva y también un huevo. Tritura todo hasta obtener un puré. Añade un poco de sal y pimienta molida al gusto. Agrega 2 cucharadas soperas de harina y mezcla bien. La masa debe quedar blanda y un poco pegajosa.

  3. Prepara el relleno y forma las tortitas

    Ralla el queso y corta el jamón dulce en cuadritos. Viértelos en un bol y mézclalos bien. Cuando tengas el relleno listo, forma las tortitas. Para evitar que la masa se pegue en las manos, moja las manos en agua. Luego, toma una cucharada de masa y haz un hueco en el centro. Coloca el relleno dentro y cierra la tortita.

  4. Reboza, fríe y sirve

    Pasa las tortitas por el pan rallado para cubrirlas uniformemente. Pon una sartén a fuego medio-alto con aceite y, cuando esté caliente, fríe las tortitas hasta que estén doradas en ambos lados. Retíralas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.