Vicky Martín Berrocal, que ayer pasó por El Hormiguero, ha demostrado muchas veces sus dotes y sus buenas ideas para la cocina. Y de vez en cuando deja caer por su cuenta de Instagram alguna de ellas. En este caso, unos canelones de calabacín rellenos de verduras y atún. Un plato ligero e ideal para los días en los que buscas comer más sano, igual que otras recetas como las tortitas de calabacín al horno, los palitos crujientes de calabacín gratinados o una sartenada exprés con huevo y calabacín.
Es una receta fácil de preparar. Tan solo hay que sofreír las verduras troceadas, añadir tomate frito y atún de lata y usarlas para rellenar unas láminas de calabacín. Si tenemos mandolina será coser y cantar. Una vez se forman los canelones, se gratinan en el horno ¡y listo!
Y lo mejor de todo es que podemos adaptar la receta a los ingredientes que tengamos en casa o nos hayan sobrado de otras elaboraciones. Es una receta muy sencilla y saludable, sobre todo si optamos por ponerle tantas verduras como Vicky Martín Berrocal.
Si no te importa ponerle unas pocas calorías de más, puedes preparar una bechamel ligera y repartirla por encima de los canelones de calabacín antes de agregarles el queso.
Eso hará que ganen en cremosidad. También puedes sustituir el atún de lata por carne picada de pollo o ternera e incluso por cualquier pescado fresco o ya cocinado que tengas en la nevera.
Canelones de calabacín rellenos de Vicky Martín Berrocal
Para 4 personas
Ingredientes
- 3 calabacines
- 1 berenjena
- 2 cebollas
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Tomate frito
- 2 latas de atún en conserva al natural
- Queso rallado
- Ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Paso a paso
Lamina el calabacín
Lava los calabacines y córtalos en láminas finas con la ayuda de una mandolina. Colócalas sobre papel absorbente para que pierdan humedad. Trocea la cebolla y el ajo y sofríelos en una sartén con aceite. Precalienta el horno a 180º.
Prepara el relleno
Corta en dados pequeños los tres pimientos de colores, la berenjena y el sobrante del calabacín. Añádelos al sofrito de cebolla y ajo y deja que se cocine todo junto. Agrega unas cuantas cucharadas de tomate frito y el atún. Salpimienta al gusto.
Forma los canelones
Dispón una lámina de calabacín sobre la superficie de trabajo. Coloca encima una cucharada de relleno y enrolla la lámina sobre si misma formando un tubito. Repite la operación con todas las láminas y disponlas en una fuente apta para horno.
Hornea y sirve
Espolvorea el queso rallado por encima y hornea hasta que el queso se funda y tome un tono dorado, aproximadamente 20 minutos.
¿Quieres convertir esta receta en vegana? Sáltate el paso de la proteína animal y cámbiala por unas lentejas cocidas, por ejemplo, o por un poco de soja texturiza. Utiliza un queso vegano para gratinar y lo tienes.
Este tipo de recetas nos encantan porque aprovechan ingredientes y además se pueden adaptar con lo que tengamos por casa. ¿Tienes calabacines y no sabes qué hacer con ellos? Esta es una idea perfecta para darles salida de forma original, sin caer siempre en las mismas cremas o salteados de verduras.
Vicky Martín Berrocal nos ha regalado una de esas ideas que merece la pena guardar ya que es muy fácil, ligera y perfecta. Porque cuidarse no tiene por qué ser aburrido, y platos como este demuestran que se puede comer rico sin complicarse la vida ni renunciar al sabor.