Torta de manteca con chicharrones, receta antigua de la abuela (con vídeo)

Esta torta de manteca con chicharrones de ‘Las cosicas de Cristina’ te hará volver a tu más tierna infancia, ¡no te la pierdas!

Torta de manteca con chicharrones
Istock
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Receta muy antigua relacionada con el tiempo en el que se realizaba la matanza del cerdo en las casas, la torta de manteca con chicharrones es un clásico de la abuela que no podemos dejar pasar.

En esta ocasión, te traemos una versión que hemos visto en el canal de YouTube ‘Las cosicas de Cristina’ y que está para chuparse los dedos. ¿Te animas?

Una receta tradicional con chicharrones

Elaborada con chicharrones, que son los trozos que quedan al derretir la grasa de cerdo para hacer la manteca, esta torta es muy sencilla de realizar, aunque, eso sí, es bastante laboriosa, porque la masa debe trabajarse varias veces y debe dejarse reposar durante bastante tiempo para que crezca.

Pero no te desanimes porque el tiempo invertido, vale la pena. ¡Queda riquísima!

Torta de manteca con chicharrones
Para 4 personas
Ingredientes
  • 400 mililitros de agua tibia
  • 400 gramos de manteca de cerdo con chicharrones
  • 30 gramos de levadura fresca de panadero o 15 g de levadura seca
  • 80 gramos de azúcar para la masa
  • Azúcar para espolvorear la masa
  • 1 kilogramo aproximadamente de harina
  • Una pizca de sal
  • Aceite
Paso a paso
  1. Mezcla el agua y la levadura

    Vierte el agua tibia en un cuenco grande, añade la levadura desmenuzada y remueve hasta que quede bien disuelta.

  2. Incorpora la harina

    Agrega el azúcar (80 gramos) y la mitad de la harina, remueve bien. Añade la sal y sigue incorporando harina hasta que veas que la masa se empieza a despegar de las paredes del cuenco.

  3. Deja reposar la masa

    Retira la masa del cuenco, colócala en una superficie enharinada y amásala con las manos hasta que quede con una textura suave. Forma una bola, colócala en un cuenco, tápala con papel film y déjala reposar entre 45 minutos y 1 hora para que suba.

  4. Agrega la manteca con los chicharrones

    Vuelve a enharinar la superficie de trabajo, coloca la masa y agrégale la manteca con los chicharrones. Mezcla bien para que los ingredientes queden bien integrados y vuelve a amasar hasta que la masa quede manejable y no se pegue.

  5. Trabaja las porciones

    Forma un cilindro con la masa y corta porciones de 150 gramos. Luego, trabaja cada porción. Para ello, forma un rulo con la masa y enróscala como si fuera una ensaimada. Repite este proceso varias veces.

  6. Forma las tortas

    Una vez tengas todas las porciones listas, colócalas en una bandeja de horno con papel vegetal. Extiéndelas para que quede una torta circular finita y con la ayuda de las yemas de los dedos con aceite, forma unos agujeritos. Precalienta el horno a 220 °C, espolvorea el azúcar restante por encima y déjalas reposar 20 minutos.

  7. Cuécelas en el horno

    Introduce las tortas en el horno y cuécelas con el horno fuerte 5 minutos. Luego, baja la temperatura a 180 °C y sigue la cocción 20 minutos.

Origen de este dulce tradicional

Ideal para servir en cualquier situación, aunque en muchas zonas de España se suele comer el jueves lardero y en Cataluña durante la noche de San Juan, para que esta torta quede deliciosa es importante que los chicharrones queden bien mezclados con la manteca.

Para ello, en lugar de dejar los trozos muy gruesos, es conveniente pasarlos por la picadora. Así se integrarán mejor con la masa y el resultado será más suave y elegante. También puedes machacarlos con el mortero o pasarles un rodillo por encima.

Y un consejo más, antes de introducir las tortas en el horno, no escatimes a la hora de espolvorear el azúcar. El contraste con los chicharrones quedará la mar de bien.

Trucos para enriquecer la torta de manteca con chicharrones

  1. Además de chicharrones, hay cocineros que agregan a la masa higos, nueces, uvas pasas
  2. En el momento de espolvorear el azúcar sobre la masa de la torta, también puedes añadir un poco de canela o cacao en polvo por encima e, incluso, unos piñones (el resultado será mejor si son nacionales) o almendras laminadas.
  3. Por otro lado, si quieres que tengan un toque aromático, puedes incorporar un par de cucharaditas de anís o anís en grano.
  4. A la hora de llevar a la mesa, acompaña la torta de chicharrones con un vino dulce tipo moscatel o malvasia.