Tajine de pollo, estofado marroquí tradicional, sabroso y saludable

Uno de los platos más apreciados y consumidos de la gastronomía marroquí es el tajine, una receta a base de vegetales y carne, cocinados con especias en un recipiente hecho de barro cocido

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Tajine de pollo

Un aspecto muy característico de la cocina marroquí es el uso de especias y condimentos para hacer recetas tan sabrosas como este pollo al estilo marroquí, cocinado con especias como la cúrcuma, el comino y la canela.

Incluso las ensaladas, que se preparan al estilo de un tabulé, se condimentan con especias y hierbas como la menta o el perejil, como esta ensalada marroquí a base de arroz basmati y hortalizas frescas.

De todas las recetas marroquíes, el tajine es quizás una de las más emblemáticas y conocidas a nivel mundial. Los más típicos son el tajine de pollo y el tajine de cordero, normalmente cocinados en días festivos para muchos invitados.

Aunquetradicionalmente el tajine se cocina en el propio recipiente de barro, recomendamos que lo prepares en una cazuela normal y luego lo sirvas en el recipiente de barro para que quede mucho más auténtico.

Si te has quedado con las ganas de saber cómo cocinar tajine, te diremos que preparar esta deliciosa receta, es más fácil de lo que habías pensado.

Cómo cocinar tajine, receta marroquí

1. Limpiar y marcar el pollo

Una vez tengas el pollo limpio y troceado, lo mejor es marcarlo en una cazuela o sartén a fuego vivo con unas cucharadas de aceite de oliva de manera que quede bien dorado por todas partes. De esta forma, la carne quedará sellada y cuando la cocines con el resto de ingredientes, el pollo irá soltando los jugos de manera que todos los sabores del tajine se integren.

2. Agregar las verduras y las especias

Una vez cocinado el pollo, rehogamos las verduras que vayamos a utilizar (normalmente cebolla, pimiento y ajo) unos minutos en el mismo aceite que hayamos utilizado para cocinar la carne. Entonces agregamos nuevamente el pollo, añadimos las especias, removemos bien para que las verduras y la carne se impregnen bien del condimento.

3. Cocinar el tajine a fuego lento

Es el momento de agregar el caldo de pollo o verduras, bajar el fuego al mínimo, y cocinar el tajine durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Si quieres hacerlo aún más auténtico, puedes agregar unas aceitunas, y cocerlo tapado al mínimo 10 minutos más. Recomendamos que antes de servirlo, lo dejes reposar para que quede mucho más sabroso.

Otro de los guisos emblemáticos de la cocina marroquí, es la olla marroquí de garbanzos con calabaza, aceitunas, ciruelas y almendras. Un guiso de legumbres y hortalizas muy similar a nuestro cocido de calabaza pero mucho más sabroso debido al uso de las especias.