Salva Reina, actor: "De Málaga me gustan las hamburguesas gourmet y los menús de estrella Michelín, pero sobre todo el gazpachuelo"

El actor, que acaba de estrenar 'El Legado', en Netflix, se declara fan de esta sopa fría de pescado de merluza, un plato muy artesanal y típico de los pescadores.

Ainhoa Seijas Velasco
Ainhoa Seijas Velasco

Redactora experta en lifestyle

Salva Reina
@salvareina.chuki

El pasado mes de febrero, Salva Reina recibía el Premio Goya a Mejor actor secundario por su intachable papel en 'El 47'. Lo hacía emocionadísimo, sin poder controlar las lágrimas y agradecido a su pareja, Kira Miró, con quien lleva tres años de relación. El actor, conocido por sus papeles en 'Mano de hierro', 'La isla mínima' o 'Malaka', estrena ahora  'El Legado', la nueva producción que llega hoy a Netflix y que protagoniza junto a José Coronado. Ambos visitaban anoche 'El hormiguero' para contarnos todo sobre esta nueva ficción, además de hablarnos del resto de novedades de su vida.

A pesar de que es bastante hermético con sus temas personales y abordar cada situación desde la perspectiva del humor, en una entrevista con 'Agro Magazine', hace unos años, el actor no dudó en hablar de sus preferencias gastronómicas. Aclaró que no tiene comida favorita, porque le encanta todo lo que hace su madre, ya que "le queda todo exquisito". Además, confesó que él no tiene buena mano para la cocina, pero que le gusta hacer arroz con cosas, que no paella, y también versionar las recetas de su madre, porque así la llama para preguntarle los pasos y se asegura de tener relación con ella.

Y aunque él es canario, adora disfrutar de la gastronomía de Málaga cada vez que va a la ciudad con motivo de su icónico festival de cine. Le gusta ir al Restaurante Mariano de la ciudad, a probar el menú de estrella Michelin de José Carlos García y también las hamburguesas gourmet de Calle Burguer, aunque aseguró que está dejando de lado la carne e intentando probar cosas nuevas. El gazpachuelo, confesó, es su receta preferida de la gastronomía malagueña, una sopa fría de merluza que, aunque se originó entre los pescadores, pronto se convirtió en uno de los platos estrella de la región. ¡Te contamos cómo puedes prepararl

 

¿Cómo preparar el gazpachuelo malagueño?

El gazpachuelo es una sopa de pescado fría típica de Málaga. Tiene su origen en el mundo de los pescadores y consiste en un caldo de pescado aderezado con una mayonesa artesana. Descubre cómo puedes preparar este plato tan fresquito con el que te convertirás en la mejor anfitriona este verano.

gazpachuelo_malagueno_con_gambas_y_frutos_secos
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

 

 
Gazpachuelo de Málaga 
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de patatas
  • 1,5 kilogramos de merluza
  • 8 gambones
  • 1 huevo
  • 1 limón
  • 1 hoja de laurel
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • 100 mililitros de aceite de girasol
  • Sal
Paso a paso
  1. Limpia la merluza

    Limpia la merluza o cómprala ya limpia. Es vital separar los lomos de la espina central y de la cabeza, quitarles la piel y limpiarlos bien, asegurándote de que no quedan espinas.

  2. Prepara el resto de ingredientes y cuécelos

    Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos del mismo tamaño. Pela los gambones, retíralos y pon las cáscaras a hervir en una olla junto a las espinas del pescado, las patatas, el perejil y el laurel. Déjalos que hiervan, a fuego bajo, unos 30 minutos, para que vayan espumando.

  3. Prepara la merluza y cuela el caldo

    Mientras se cuece la sopa, corta la merluza en trozos pequeñitos y resérvala junto a los gambones. Después, cuela el caldo de pescado, pásalo a otra olla limpia y cuécelo, con las patatas, durante otros 10 minutos.

  4. Prepara la mayonesa

    En un bol, mezcla el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal y rómpelos hasta crear una mayonesa, con la ayuda de un batidor.

  5. Mezcla la sopa

    Retira la sopa del fuego, coge una poca y ve mezclándola con la mayonesa poco a poco, para evitar que esta se corte, mezclándola con suavidad. Hazlo poco a poco, incorporando dos cucharones de caldo, para que se integren bien las texturas.

  6. Cocina el pescado

    En la sopa restante, ve añadiendo la merluza y los langostinos, que se cocerán en apenas dos minutos con el calor residual que ha soltado el guiso. Pasado este tiempo, añade la mayonesa a la sopa, de nuevo con cuidado para que no se corte.

  7. Sirve el gazpachuelo

    Cuando esté listo, sírvelo en raciones individuales y decóralas con una hojita de perejil, para darle un toque fresquito y aportar color al plato.

 

paso_a_paso_para_realizar_gazpachuelo_de_huevo_frito_con_tropezones_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

 

Tan saciante como irresistible, este plato típico de Málaga es una apuesta segura con la que triunfar en las comidas especiales de este verano.