Alcachofas rellenas de pollo y gratinadas con queso (facilísimas)

Ya verás qué ricas quedan las alcachofas rellenas con pollo desmigado y un sofrito clásico. Se gratinan con queso rallado y ¡listo!

Cargando vídeo: Alcachofas rellenas de pollo

Cocina Fácil/ RBA / Isabel Lloret

Alcachofas rellenas de pollo
Cocina Fácil/ RBA / Isabel Lloret
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Las alcachofas son una auténtica delicia gastronómica que hay que aprovechar en su corta temporada al máximo. En España tenemos varias con Denominación de Origen que certifican su excelencia, como la de Benicarló (Castellón), la de Tudela (Navarra) o la del Prat (Barcelona).

Ahora se encuentran en el mercado las últimas, así que no desaproveches la ocasión y prepáralas rellenas y gratinadas. Es un plato fácil, sabroso y que te soluciona una comida como plato único.

En Cocina Fácil hemos elegido para nuestra videorreceta de hoy un relleno de pollo, que es una carne económica y ligera, que gusta a todos.

El resto, es un sofrito clásico, con cebolla, ajo y tomate.

Para que las alcachofas queden bien tiernas, primero las cocemos en agua hirviendo con sal y limón. Luego, solo nos queda en el horno el gratinado final con el relleno y el queso rallado.

Alcachofas rellenas de pollo gratinadas con queso
Para 4 personas
Ingredientes
  • 12 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 300 gramos de pollo limpio
  • 2 ajos
  • Queso rallado
  • 500 gramos de tomate triturado
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Rúcula y tomatitos
Paso a paso
  1. Cuece las alcachofas

    Pon a hervir una cazuela con agua salada y zumo de limón. Agrega las alcachofas y déjalas cocer durante unos 20 minutos. Pínchalas con un cuchillo para comprobar si ya están tiernas.

  2. Deja que se enfríen

    Cuando las alcachofas estén tiernas, retíralas del agua y déjalas que se enfríen. Mientras, desmiga el pollo.

  3. Prepara el sofrito

    Pela y pica la cebolla y el ajo y sofríelos en una satén hasta que se doren. Entonces, añade el pollo desmigado y dóralo junto. Agrega la salsa de tomate, salpimienta y cocínalo todo junto. Una vez listo, retira del fuego.

  4. Vacía las alcachofas

    Recupera las alcachofas, límpialas un poco y haz un hueco en la parte central con una cucharilla. Colócalas en una fuente apta para hornear.

  5. Rellena y gratina

    Con una cucharilla, rellena las alcachofas con el sofrito de pollo y verduras que hemos preparado. Espolvorea el queso rallado por encima, gratínalas hasta que esté doradito y ya las puedes servir, con unas hojas de rúcula y tomatitos, por ejemplo.

Y, si no puedes vivir sin alcachofas, mira cómo puedes conservarlas para tenerlas a mano todo el año:

El relleno de nuestra receta puedes variarlo con carne picada de ternera, cerdo o mezcla, también. Incluso, añadir unos taquitos de jamón.