Si eres cosmopolita hasta para tomar ensalada, no dejes de incorporar, en tu dieta veraniega, algunas de las ensaladas más famosas del mundo.

Te hemos seleccionado las diez más populares a lo largo y ancho del planeta. ¿Con cuál quieres empezar?

1. Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa clásica

¿Es la ensaladilla rusa la que más sueles hacer? Si quieres ver la tradicional cómo se hace paso a paso mira nuestra videorreceta. Como siempre, es difícil precisar de dónde proviene una receta porque suelen versionarse platos similares anteriores. Pero para empezar, prueba la rusa clásica.

Lo más repetido es que la inventó un chef francés llamado Lucien Olivier y por ello, en muchos países también se la conoce así, como ensalada Olivier.

Si quieres la versión de otro chef, prueba la ensaladilla de Dani Carnero con menos ingredientes, que hace las delicias en su restaurante malagueño, La Cosmopolita, con un toque de jamón ibérico incluido.

2. Ensalada waldorf

Ensalada waldorf

Si viajas, habrás comprobado en que en muchos destinos se encuentra la ensalada waldorf. Debe su nombre al Hotel Waldorf de Nueva York. Sus ingredientes principales son las manzanas ácidas, lechuga, apio, nueces y pasas.

Y, como en todas las recetas, encontrarás sus versiones. En el actual Waldorf-Astoria sirven dos variantes, una de ellas lleva nueces caramelizadas y vinagreta de trufa negra.

3. Ensalada César

Ensalada César con pollo

Si hay una ensalada versionada en todos los rincones, esa es la ensalada César.

En la receta original no llevaba pollo, pero en muchos restaurantes la sirven con él. También la puedes tomar con espinacas en lugar de lechuga romana, o con salmón ahumado.

4. Tabulé

Tabulé vegetal

Esta ensalada es la más consumida en verano en los países árabes, pero sus delicados sabores la han exportado a todos los rincones del planeta.

Nuestra receta de Tabulé está elaborada con cuscús, tomate, cebolleta y rúcula. También lleva hierbas como cilantro, perejil ymenta y se aliña con zumo de limón, aceite y sal. Prueba también el cuscús con aceitunas y pasas.

5. Ensalada caprese

Ensalada caprese

La más clásica y sencilla de preparar nos llega desde Italia, con los colores de su bandera: la ensalada caprese.

Originaria de Capri, esta ensalada tiene como ingredientes principales, un buen tomate fresco, mozzarella de búfala y albahaca.

6. Coleslaw o ensalada de col

Ensalada coleslaw

Es la típica ensalada de col americana, la coleslaw, que también ha traspasado fronteras.

Como ingredientes principales lleva coles (lombarda y repollo), zanahoria y cebolla, además de la salsa que mezcla mayonesa con mostaza, vinagre, miel, sal y pimienta.

7. Ensalada griega

Ensalada griega

La ensalada griega es un básico de la cocina mediterránea, que se elabora con los productos típicos de la huerta estival: tomate, pepino, cebolla, aceitunas de Kalamata y queso feta. Y, como aliño, una vinagreta con aceite de oliva, zumo de limón, orégano y ajo.

8. Kartoffelsalt o ensalada alemana de patata

Ensalada alemana de patata

La kartoffelsalat es la ensalada alemana de patata, que también se acompaña de salchichas tipo Frankfurt, pepinillos en vinagre y cebolla. Se mezcla todo con hierbas aromáticas y una salsa con base de mayonesa. Es muy saciante, por lo que resulta ideal como plato único.

9. Ensalada niçoise (o nizarda)

Ensalada nizarda

Esta es otra de las ensaladas francesas que han conquistado fronteras: la niçoise o nizarda, proveniente de Niza, que se compone de patatas cocidas, judías verdes, huevo, tomates, lechuga y atún en conserva, aliñada con una vinagreta de mostaza.

10. Ensalada mimosa

Ensalada mimosa

Y, por último y con mucho mimo, la ensalada mimosa.

Prima hermana de la ensaladilla rusa, debe su nombre a la flor de las mimosas de un color amarillo muy parecido al de la yema del huevo, uno de los ingredientes de esta receta, que hemos presentado en timbal.