Plato estrella de la gastronomía alemana, la Kartoffelsalat o ensalada de patatas es toda una delicia. Ideal para el verano, porque se puede preparar con antelación y dejarla en la nevera para comerla bien fresquita, esta ensalada es supersencilla de hacer y muy gustosa. Además, puede servirse como tapita, plato único o como guarnición de carnes o pescados. No te la pierdas.

Para hacer esta ensalada alemana, lo primero que hay que hacer es cocer las patatas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, pero enteras. Para saber si están bien cocidas, pínchalas con un palillo. Si este penetra bien en la carne, ya están listas. Escúrrelas y déjalas enfriar. Mientras tanto, trocea el resto de ingredientes que componen la ensalada bien menudos. Nosotros hemos escogido salchichas de Frankfurt, pepinillos en vinagre y cebolla morada. Cuando tengas todos estos ingredientes en un cuenco, mézclalos bien con ajo en polvo, hierbas aromáticas y una mayonesa con caldo de verduras. Ya verás que rica queda. 

Con las patatas se pueden realizar un sinfín de ensaladas. Están exquisitas, por ejemplo, con boquerones en vinagre, con atún y aceitunas o con gambas y mejillones. Toma nota. 

Ingredientes paraEnsalada alemana de patata

  • 1 kilogramo de Patata pequeñas
  • 4 Salchichas de frankfurt
  • 2 Pepinillos En Vinagre
  • 1 Cebolla Morada
  • 50 mililitros de Caldo De Verduras
  • Salsa Mayonesa
  • ½ cucharadita de Ajos en polvo
  • 2 tallos de Cebollino
  • ½ ramita de Menta
  • ½ ramita de Cilantro
  • ½ ramita de Perejil
  • Sal

Cómo hacer ensalada alemana de patata

1. Cuece la patata

Pon al fuego una olla con abundante agua salada y lleva a ebullición. Lava las patatas y añádelas, sin pelar. Cuécelas entre 20 y 30 minutos, hasta que estén tiernas, pero enteras. Luego, escúrrelas y déjalas enfriar.

1. Cuece la patata

2. Mezcla la mayonesa

Coloca el caldo de verduras en un cuenco y mézclalo con 4 cucharadas de la salsa mayonesa. 

2. Mezcla la mayonesa

3. Corta los ingredientes

Pela la cebolla y las patatas, pica la primera y trocea las últimas. Luego, escurre los pepinillos de su líquido, enjuágalos y vuelve a escurrirlos. Corta las salchichas en rodajas no demasiado finas y los pepinillos en daditos.

3. Corta los ingredientes

4. Pica las hierbas aromáticas

Lava el cebollino, la menta, el cilantro y el perejil. Seca estas hierbas con papel absorbente de cocina y pícalas muy menudas. Guárdalas por separado.

4. Pica las hierbas aromáticas

5. Forma la ensalada

Dispón en un cuenco las patatas, la cebolla, las salchichas y los pepinillos. Vierte la mayonesa, sazona y mezcla. Espolvorea con el ajo en polvo y 1 cucharadita de cada una de las hierbas. Reserva en la nevera durante 1 hora y sirve.

5. Forma la ensalada

Consejos para que la ensalada alemana de patatas quede perfecta

  • En el momento de comprar las patatas es importante que elijas una variedad que no se deshaga y que quede tierna. Dentro de la amplia gama de patatas que podemos encontrar en el mercado, suelen funcionar muy bien la Monalisa y la Kennebec. Antes de ponerlas a cocer, lávalas con un cepillito para que no tengan restos de tierra.
  • Agrega a la ensalada medio bulbo de hinojo finamente picado. Le aportará un delicioso aroma anisado.
  • Para que esta ensalada alemana de patatas quede más elegante, sírvela en forma de timbal. Pon un aro en el centro del plato, incorpora la ensalada y, en el momento de servir, decora con hierbas aromáticas. Y si tienes una comida especial, una buena idea es servirla en vasitos individuales.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla