Timbal de quinoa, verduras, garbanzos y pulpo

¿Quieres una receta fácil, rápida y saludable? Prepara este timbal de quinoa, con verduras salteadas y garbanzos. Se sirve con pulpo y un aceite de pimentón.

timbal_de_quinoa_verduras_garbanzos_y_pulpo
TIMBAL DE QUINOA, VERDURAS, GARBANZOS Y PULPO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
40 min
369 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Salteado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¡Qué vistosas y originales son las presentaciones en forma de timbal! Siempre son un éxito seguro cuando buscamos un plato sencillo, pero que sorprenda a nuestros invitados. Hoy te presentamos un sabroso y saludable timbal de quinoa, que también lleva verduras y unos garbanzos cocidos. Para darle un toque todavía más gourmet, se sirve con una pata de pulpo cocido y un aceite de pimentón.

La quinoa es un ingrediente que ha pasado de ser desconocido a formar parte de nuestra dieta diaria. Se comporta como un cereal a la hora de cocinarlo, pero es en realidad una semilla, con un alto valor nutritivo y bajo en hidratos y grasas. Además no contiene gluten por lo que es ideal si eres celíaco. Podemos encontrar tres tipos de quinoa, blanca, roja y negra, son las dos primeras las que vamos a utilizar en la receta de hoy.

Te proponemos otras ideas para preparar con este "superalimento" que seguro te van a encantar: un salteado de quinoa con verduras, unas fajitas rellenas de quinoa y azukis con hortalizas o unas hamburguesas de quinoa con guacamole.

 

Ingredientes paraTimbal de quinoa, verduras, garbanzos y pulpo

  • 150 gramos de Quinoa
  • 50 gramos de Quinoa Roja
  • 2 Patas De Pulpo cocidas
  • 250 gramos de Garbanzos cocidos
  • ¼ Pimiento Amarillo
  • ¼ Pimiento Rojo
  • ¼ Pimiento Verde
  • 1 Tomate maduro mediano
  • 1 Zanahoria
  • 75 gramos de Judías Verdes
  • ½ Cebolla Morada
  • 1 pizca de Pimentón ahumado
  • 1 ramita de Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer timbal de quinoa, verduras, garbanzos y pulpo

1. Cuece la quinoa

Lava los 2 tipos de quinoa por separado. Lleva a ebullición agua con una pizca de sal y 1 cucharadita de aceite. Vierte la quinoa roja y deja que hierva 5 minutos. Agrega la blanca y prosigue la cocción durante 15 minutos. Retira del fuego, escurre las quinoas y deja templar.

2. Corta las hortalizas

Limpia los pimientos, lávalos y córtalos en dados de unos 5 mm. Lava el tomate, sécalo y córtalo en cubos, retirándole las semillas. Raspa la zanahoria, despunta las judías verdes y pela la cebolla; lava las 2 primeras. Corta estas 3 hortalizas en cuadraditos.

3. Saltea con aceite

Pon al fuego una sartén grande con 2 cucharadas de aceite y caliéntalo. Salpimienta las hortalizas, añádelas a la sartén y saltéalas unos 5 minutos; remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.

4. Añade la quinoa

Enjuaga y escurre los garbanzos; añádelos a la sartén, con la quinoa, y sofríelos 3 minutos. Rectifica de sal y pimienta y retira del fuego.

5. Calienta el pulpo

Calienta las patas de pulpo al baño maría, si están envasadas, en un cazo con un fondo de agua muy caliente y tapado. Corta las patas por la mitad o en 3 trozos, para que no sobresalgan mucho de los timbales.

6. Mezcla el aceite

Vierte en un cuenco 60 ml de aceite, agrega una pizca de sal y el pimentón, y mezcla hasta obtener una salsa bien emulsionada. Lava el tomillo y trocéalo.

7. Monta el timbal

Coloca 4 aros de cocina sobre otros tantos platos y rellénanos con el salteado anterior; presiona ligeramente para que queden compactos, pero sin que los garbanzos se chafen.

8. Sirve con el pulpo

Retira los aros con cuidado y corona los timbales con las patas de pulpo calientes. Riégalos con la salsita de pimentón, coloca encima los trozos de tomillo y sirve.

Trucos para cocer la quinoa

  • Lava. Aunque la quinoa ya venga limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, es recomendable lavar bien las semillas antes de cocerlas. Lava bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos, frota de manera suave las semillas y escurre.
  • Cuece. Se utilizan dos partes de agua por cada una de quinoa. Pon a calentar el agua con sal, una vez el agua rompe a hervir, añade la quinoa y cuece con la olla tapada hasta que las semillas dupliquen su volumen original y se vuelven transparentes.
  • Escurre. Una vez cocida, deja escurrir en un colador fino y todavía caliente, tapa y deja reposar durante unos minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla