Tartaletas de chocolate crujiente con fruta y crema

Sorprendente y delicioso, este postre conquistará a todos los comensales. Se prepara una tartaleta de chocolate negro y se rellena con crema de cítricos, frutas variadas, trocitos de avellana y requesón. Antes de servir, se decora con helado de limón y menta.

PASO A PASO PARA REALIZAR TARTALETAS DE CHOCOLATE CRUJIENTE CON FRUTA Y CREMA: RESULTADO FINAL.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
354 Cal

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Aquí tienes un postre que dejará a todo el mundo deslumbrado. Se trata de unas tartaletas de chocolate crujiente con fruta y crema de cítricos. Muy vistoso y con un sabor exquisito, este plato es ideal para servir un día que tengas invitados en casa y quieras quedar muy bien.

La clave, para que estas tartaletas parezcan que las ha hecho un maestro chocolatero, es saber trabajar bien el chocolate y tenerlo siempre a la temperatura que se indica la receta. Para que te sea más fácil conseguirlo y que siempre tengas la temperatura controlada, usa un termómetro especial para repostería. Si no lo tienes, puedes comprártelo. Así ya lo tendrás para otras ocasiones. Cuando el chocolate alcance los 32° ya estará listo para verter en el molde. Introduce un par o tres de cucharadas y muévelo para que se reparta bien por el fondo y las paredes. Luego, reserva en la nevera para que se endurezca y ya lo podrás rellenar con la crema de cítricos, las frutas, el requesón y las avellanas troceadas. En el momento de servir, decora con helado de limón y menta. Quedará genial.

Si eres fan del chocolate y quieres descubrir recetas que tengas este ingrediente como protagonista principal, no te pierdas el coulant de chocolate, los cupcakes de chocolate y almendra o la cuajada de chocolate con salsa de miel.

 

Ingredientes paraTartaletas de chocolate crujiente con fruta y crema

  • para las tartaletas
  • 340 gramos de Chocolate Negro
  • 1 Naranja
  • 50 gramos de pulpa de Mango
  • 50 gramos de pulpa de Papaya
  • 50 gramos de Requesón
  • 20 Avellanas peladas
  • para la crema
  • 1 hoja de Gelatina
  • 3 Huevos
  • 120 gramos de Azúcar
  • 20 gramos de Harina De Maíz
  • 200 mililitros de Zumo De Naranja
  • 200 mililitros de Zumo De Limón
  • 40 gramos de Mantequilla
  • para decorar
  • 100 gramos de Helado De Limón
  • hojas de Menta

Cómo hacer tartaletas de chocolate crujiente con fruta y crema

1. Prepara el chocolate

Trocea el chocolate, disponlo en un cuenco refractario y caliéntalo, al baño María, hasta que alcance una temperatura de 55º (utiliza mejor un termómetro para repostería). Aparta unos instantes del fuego y remueve rápidamente con una espátula para que se temple. Cuando esté a 28°, vuelve a poner el cuenco al baño María y calienta el chocolate hasta que llegue a 32°. Retíralo en ese momento y ya está listo para usarlo.

2. Realiza la base

Vierte 2 o 3 cucharadas de chocolate derretido en un molde individual. Mueve un poco el molde para que el chocolate cubra bien el fondo y las paredes, y deja caer el sobrante en otro molde. Repite la operación hasta cubrir 4 moldes. Deja templar a temperatura ambiente y reserva en la nevera hasta que el chocolate se endurezca.

2. Realiza la base

3. Elabora la crema

Deja la gelatina en remojo en un cuenco con agua fría durante unos minutos para que se hidrate. Casca los huevos en una cazuela, añade el azúcar y la maicena, y bátelos hasta que estén blanquecinos. Agrega el zumo de los cítricos y remueve.

4. Añade la gelatina

Calienta esta mezcla, sin dejar de remover, hasta que llegue a ebullición. Aparta del fuego, añade la gelatina escurrida y la mantequilla cortada en dados pequeños, y sigue mezclando durante 1 minuto. 

5. Cubre con film

Cuando la crema se temple, tápala con film transparente de cocina y déjala enfriar completamente en la nevera. Luego, pásala a una manga pastelera.

6. Corta las frutas

Pela la naranja a lo vivo, separa los gajos y retira la pielecilla fina que los recubre. Lava el mango, sécalo y corta la pulpa en dados. Pela la papaya y córtala del mismo modo. 

7. Desmolda las tartaletas

Saca las tartaletas de los moldes. Pon estos boca abajo y dales un golpe fuerte en el centro de la base, así saldrán más fácilmente.

8. Incorpora la crema de cítricos

Lava la menta y sécala. Coloca tres montoncitos de crema de cítricos en el fondo de las tartaletas y rellena los huecos que quedan entre ellos con la fruta preparada.

8. Incorpora la crema de cítricos

9. Acaba de rellenar

Repela las avellanas, troceálas y repártelas por encima de la tartaleta. Agrega también el requesón escurrido y desmenuzado. Decora con una quenelle de helado de limón y la menta, y sirve enseguida.

El truco

Deja el helado a temperatura ambiente 5 minutos antes para que resulte manejable.

Consejos para que las tartaletas de chocolate crujiente con fruta y crema queden perfectas

  • Pica el chocolate en trozos pequeños. Puedes hacerlo con un cuchillo de sierra. Coloca una mano en el mango del cuchillo y la otra sobre el borde romo de la hoja. Así no te cortarás.
  • Baño María. La técnica de fundir el chocolate al baño María es sencilla, pero tiene su secreto. Llena el cazo con un poco de agua (unos 4 cm) y, encima, coloca un cuenco con el chocolate troceado. El agua debe hervir suavemente para que nunca entre en contacto con el chocolate.
  • Otros rellenos. En esta receta hemos usado naranja, mango y papaya, pero puedes usar cualquier fruta que te apetezca: mandarinas, melocotones, fresas… También puedes añadir otros frutos secos, como almendras o nueces.
  • Con canela. En el momento de servir, esparce un poco de canela sobre las frutas. Le dará un toque muy especial.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla