Superpastel de chocolate y avellanas

Nuestro superpastel está relleno de un praliné delicioso de avellanas y recubierto con chocolate negro fondant. Hay que preparar primero el bizcocho para cortar discos, untarlos con un almíbar y rellenar con el praliné.

Superpastel de chocolate y avellanas
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
12 personas
45 min

3

(34 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Festividades

Técnica:

Baño maría

Horno

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Un buen pastel de chocolate siempre es una apuesta segura. Para nuestro superpastel de chocolate y avellanas preparamos primero un bizcocho bien jugoso, con chocolate también en la masa, que cortaremos en capas para luego rellenar con un almíbar y praliné de avellanas. Es un pastel ideal para los más golosos porque la cobertura también es de chocolate.

Una vez que tengas el bizcocho, déjalo enfriar completamente antes de cortarlo en discos y proceder a pincelarlo con el almíbar e introducir el praliné de avellanas. Tiene un toquecito de brandy, que puedes eliminar si van a tomarlo niños.

Los pasteles de chocolate combinan a la perfección tanto con frutos secos como con frutos rojos, prueba para comprobarlo esta deliciosa tarta de chocolate con gelatina de granada o la tarta de chocolate y frambuesas.

Ingredientes paraSuperpastel de chocolate y avellanas

  • 4 Huevos
  • 100 gramos de Azúcar
  • 75 gramos de Harina
  • 125 gramos de Chocolate fondant
  • 1 decilitro de Agua
  • 600 mililitros de Nata Para Montar
  • 4 hojas de Gelatina
  • Para el praliné
  • 100 gramos de Azúcar
  • 140 gramos de Avellanas picadas
  • 100 mililitros de Nata Para Montar
  • Para el almíbar
  • 1 decilitro de Agua
  • 75 gramos de Azúcar
  • 3 cucharadas de Brandy
  • Para la cobertura
  • 150 gramos de Chocolate fondant
  • 150 mililitros de Nata Para Montar
  • 75 gramos de Mantequilla

Cómo hacer superpastel de chocolate y avellanas

1. Prepara el bizcocho

Precalienta el horno a 180 °C. Funde el chocolate troceado en el agua caliente. Bate los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Incorpora la mitad de la harina tamizada y mezcla hasta que esté bien integrada. luego, añade el resto de la harina, mezcla, e incorpora chocolate fundido.

2. Hornea y corta en discos

Vierte la masa en un molde desmontable engrasado y hornea a 180 °C durante 35 minutos. Retira el bizcocho del horno, déjalo enfriar y córtalo en cuatro discos.

3. Haz un almíbar

Para el almíbar, hierve el azúcar con el agua en una cacerolita durante unos 4 o 5 minutos. Retira del fuego, añade el brandy y deja templar.

4. Elabora el praliné

Para el praliné, prepara un caramelo rubio en una sartén con el azúcar. Añade las avellanas y extiéndelo sobre papel sulfurizado. Una vez frío, pícalo en el mortero o con un robot de cocina y, después, bátelo con la nata.

5. Hidrata la gelatina

Pon la gelatina en remojo con agua fría. Calienta 100 ml de nata y disuelve en ella la gelatina bien escurrida. Monta el resto de la nata y mézclala con la nata con gelatina y el praliné, removiendo con movimientos envolventes.

6. Rellena las capas

Con la ayuda de un pincel, empapa los discos de bizcocho con el almíbar preparado. Recompón el pastel, intercalando los discos de bizcocho con capas de la mousse de praliné.

7. Funde chocolate para la cobertura

Prepara la cobertura fundiendo al baño María el chocolate troceado con la nata. Agrega la mantequilla y retira del fuego. Cubre el pastel con la cobertura con ayuda de una espátula. Deja enfriar, decora al gusto y sirve.

Consejos para que tu superpastel de chocolate y avellanas quede perfecto

Bate a conciencia. Para elaborar la masa del bizcocho, bate enérgicamente las yemas con el azúcar. Tanto, que deberían triplicar su volumen. Después tienes que añadir la mitad de la harina tamizándola con un colador fino, seguir batiendo hasta que esté bien integrada. Al inal, tienes que incorporar el chocolate fundido.

El praliné. Para nuestro relleno hemos empleado esta típica pasta de frutos secos de origén francés, que suele ser de avellanas o almendras (o incluso una mezcla de las dos). En nuestro caso hemos utilizado avellanas picadas crudas, pero si las prefieres tostadas, queda igual de rico.

La cobertura. Para darle el toque final chocolateado, la cobertura la formamos mezclando chocolate fondant, mantequilla y nata. Quedará una capa durita deliciosa. Si quieres, puedes añadir por encima unos frutos rojos o reservar unas avellanas enteras para decorar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla