Ingredientes para Rape asado con jamón ibérico
-
1 Kg cola de rape
-
100 g jamón ibérico cortado fino
-
100 g tomates secos
-
40 g aceitunas negras deshuesadas
-
200 g lechugas variadas
-
1 copa vino blanco
-
3 cda aceite de oliva
-
tomillo
-
pimienta
-
sal
Cómo hacer Rape asado con jamón ibérico
1. Prepara el rape
Para esta receta de rape al horno, retira la piel de la cola del pescado y separa los dos lomos de la espina central con ayuda de un cuchillo de cocina bien afilado.
2. Hidrata los tomates
Mientras, dejamos hidratar los tomates secos durante unos 30 minutos en un cuenco con agua caliente.
3. Haz la pasta de aceitunas
Cuando estén ya hidratados los tomates, se escurren bien y se trituran junto con las aceitunas negras hasta obtener una pasta densa y fina a la vez. Si viertes un poco de agua del remojo, los ingredientes se trituran mejor.
4. Cubre el pescado
Reparte ahora la pasta de tomates secos y aceitunas sobre los lomos del rape, se salpimientan y se espolvorean con unas hojitas de tomillo.
5. Añade el jamón
Envuelve el pescado con las lonchas de jamón ibérico, para asarlo así en el horno, precalentado a 180 °C, durante unos 10 minutos.
6. Riega con vino
Pasados esos minutos, se riega con el vino blanco y se prosigue la cocción durante 10 minutos más. Corta luego el rape en rodajas finas.
7. Sirve con tomillo
Dispón las rodajas de rape, bien calientes, en unos platos grandes, así puedes acompañarlo al lado con la ensalada de escarola y brotes de lechugas. Aliña con unas gotas de aceite de oliva extravirgen y espolvorea con unas hojitas de tomillo fresco.