Profiteroles con salsa de chocolate

Te explicamos cómo preparar unos golosos profiteroles o lionesas. Se rellenan con una crema pastelera y, luego, se decoran con una salsita de chocolate.

Profiteroles chocolate
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
598 Cal

3

(21 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gustan los profiteroles, también llamados lionesas, estás de enhorabuena. Hoy te descubrimos cómo elaborar este dulce clásico de las sobremesas dominicales. Si tienes una comida especial, sirve este goloso postre junto a los cafés y… triunfarás.

Muy fáciles de hacer, el secreto para que los profiteroles parezcan recién salidos de una pastelería es preparar bien la pasta choux. Primero, calienta la leche con la mantequilla y el azúcar. Cuando esté en ebullición, añade la sal y la harina de golpe y remueve hasta que la masa se separe de las paredes. Entonces, ya fuera del fuego, deja templar y agrega los huevos, de uno en uno. Bátelos con fuerza y no incorpores el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Sabrás que la pasta está perfecta cuando quede suave, pero firme y bastante espesa.

Cuando los profiteroles ya estén horneados, ábrelos por la mitad y rellénalos con la crema pastelera que te explicamos en nuestra receta. En el momento de servir, vierte la salsita de chocolate por encima. Será un auténtico placer para los sentidos.

Muy conocida en repostería, la pasta choux se usa en la elaboración de profiteroles, pero también de otros dulces, como los eclairs o relámpagos. Si quieres descubrir más recetas, aquí tienes las lionesas rellenas de trufa, los relámpagos de crema de café o la corona rellena de chocolate blanco. Y si quieres hacer un dulce especial para Halloween, no te pierdas los profiteroles de chocolate y moka.

Ingredientes paraProfiteroles con salsa de chocolate

  • para los profiteroles
  • 250 mililitros de Leche
  • 125 gramos de Mantequilla
  • 250 gramos de Harina
  • 5 Huevos
  • pizca de Sal
  • para la crema pastelera
  • 500 mililitros de Leche
  • 100 gramos de Azúcar
  • 2 tiras de Piel De Limón
  • 1 ramita de Canela
  • 6 Huevos
  • 50 gramos de Harina De Maíz
  • para la salsa de chocolate
  • 150 gramos de Chocolate Negro
  • 100 mililitros de Nata Para Montar

Cómo hacer profiteroles con salsa de chocolate

1. Prepara la masa

Mezcla la leche con la mantequilla y el azúcar, y lleva a ebullición. Añade la sal y la harina de golpe y mezcla con una espátula de silicona hasta que se integren y la masa se separe de las paredes del recipiente. Retira y ve añadiendo los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir.

2. Cuécela en el horno

Introduce la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella y forma pequeños montoncitos sobre la placa forrada con papel sulfurizado. Cuécelos durante 25 minutos a 180º y déjalos enfriar.

3. Infusiona la leche

Hierve la leche con la rama de canela y la piel de limón lavada. Aparta y deja infusionar unos 10 minutos. 

4. Mezcla con las yemas

Separa las yemas de las claras y bate las primeras con el azúcar y la maicena o harina de maíz. Cuela la leche, agrégala a las yemas y ponla al fuego.

5. Cuece la crema

Cuece esta preparación, sin dejar de remover, hasta que hierva, aparta y deja enfriar tapada, de forma que el film se quede pegado a la superficie. Luego, introdúcela en una manga pastelera. 

6. Monta los profiteroles

Parte los profiteroles por la mitad, sin llegar a separar ambas partes y rellénalos con la crema. Déjalos en la nevera hasta el momento de servirlos.

7. Prepara la salsa

Lleva la nata a ebullición y retira. Funde el chocolate al baño María, añádelo a la nata y remueve hasta que se integren y obtengas una salsita espesa. Sirve los profiteroles regados con la salsa de chocolate caliente.

El truco

Si no dispones de manga pastelera, dale forma a los profiteroles con las manos húmedas.

Consejos para conseguir unos profiteroles con salsa de chocolate perfectos

  • Bien separados. Cuando repartas la masa de los profiteroles sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado, procura que los rosetones estén bien separados entre sí (unos 5 cm) ya que suelen aumentar durante la cocción y se podrían pegar.
  • Vigila que no se humedezcan. Aunque estos dulces se mantienen bien durante unas horas, ten en cuenta que el relleno puede humedecer la masa. Para no tener sorpresas desagradables en el momento de llevarlos a la mesa, no los rellenes con mucha antelación.
  • Decoración. Acompaña esos profiteroles con unas fresitas, frambuesas, grosellas… Y, si te apetece, espolvoréalos con azúcar glas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla