Pastel de patata y pulpo

Si, con la llegada del buen tiempo, te apetece comer un plato frío y supergustoso, no te lo pierdas este pastel de patata y pulpo. Es facilísimo de hacer.

pastel_de_patata_y_pulpo
PASTEL DE PATATA Y PULPO.
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ MONTOYA
4 personas
60 min
610 Cal

3

(28 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Este pastel de patata y pulpo lo tiene todo para triunfar en la mesa. Es fresquito, muy vistoso y tiene una textura y un sabor que enamora. Ideal para servir en cualquier situación, especialmente ahora que empiezan a subir las temperaturas, este pastel conquistará a todos comensales. Y si tienes niños pequeños en casa, no dudes en ofrecérselo porque les va a encantar. A la que pongas una porción en su plato, se la van a comer en un santiamén y seguro que querrán repetir. 

La gracia de este plato es su bonita presentación. Para conseguirlo, hazte con un molde redondo que tenga una forma de corona y ve colocando la mezcla de patatas y pulpo en su interior. Aprieta un poco con el dorso de la cuchara para que todo quede bien compactado, tapa con papel film para que la mezcla no se reseque y deja en la nevera para que se acabe de asentar. En nuestra receta te indicamos que dejes el molde 2 horas, pero no pasa nada si está más tiempo. Incluso, lo puedes hacer por la mañana y tomar a la hora de cenar. Luego, antes de servir, solo te quedará untarlo con mayonesa, sobre todo que esté fría, y decorarlo a tu gusto.

Si buscas otras recetas en las que las patatas sean las protagonistas, echa un vistazo al timbal de patatas, huevos y jamón,  a la ensalada de patata con huevos de codorniz y vinagreta agridulce o al pastel de patata con pisto de berenjena

Ingredientes paraPastel de patata y pulpo

  • 4 Patatas grandes
  • 2 Huevos
  • 300 gramos de Pulpo cocido
  • 12 Langostinos
  • 400 gramos de Salsa Mayonesa
  • 2 tallos de Cebollino
  • Tomillo unas hojitas
  • Sal

Cómo hacer pastel de patata y pulpo

1. Cuece las patatas

Lava las patatas y cuécelas enteras durante 40 minutos en agua con sal. Comprueba que estén tiernas, escúrrelas y deja que se templen.

2. Pon a hervir los huevos

Coloca los huevos en un cazo con agua salada y cuécelos durante 10 minutos. Luego, refréscalos y pélalos. Ralla las yemas y trocea las claras.

3. Prepara el pulpo y los langostinos

Parte el pulpo en rodajas. Pela los langostinos, procurando dejar entera la colita. 

4. Mezcla los ingredientes

Pela las patatas, córtalas en cubitos y mézclalos con el pulpo, las claras y 3 cucharadas de mayonesa. Rellena con esta mezcla un molde de corona y deja 2 horas en la nevera.

5. Decora el pastel

Desmolda el pastel, úntalo con la mayonesa restante y decora los bordes con la yema y la base, con los langostinos. Sirve con las hierbas aromáticas.

Consejos y variantes para el pastel de patata y pulpo

  • Al cocer las patatas enteras y con la piel, apenas absorben agua y quedan con una textura más cremosa. Pero, si tienes prisa, las puedes cocer troceadas.
  • Este pastel puede tener muchas variantes. En lugar de pulpo, usa atún, unas rodajitas de palitos de cangrejo o unas gambitas cocidas partidas en trocitos.
  • A la mezcla de patatas y pulpo puedes agregar pimientos de colores bien picaditos, aceitunas, pepinillos
  • Para una opción más vegetal, sustituye los langostinos por pimientos del piquillo o espárragos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla