¿Has preparado alguna vez unos macarrones a la boloñesa? Seguro que sí. Son muy fáciles de cocinar, se elaboran en poco tiempo y, además, están riquísimos. Hoy, te proponemos dar un giro a esta receta clásica de pasta. Los hemos presentado en forma de pastel. ¿Cómo? Muy fácil: colocando los macarrones de pie y rellenándolos con la salsa de carne y tomate. Ideal para degustar en una comida especial, este plato queda espectacular. Además, aunque parece complicado de hacer, lo cierto es que, con un poco de paciencia, se puede hacer sin problemas.

Una vez tengas los macarrones cocidos al dente, colócalos en vertical en un molde desmontable. Procura que queden muy juntos, pero sin que se aplasten. Espolvoréalos con queso parmesano y, luego, rellénalos con cuidado con la salsa boloñesa para que penetre en el fondo. Agrega queso rallado, gratina 10 minutos y… ¡a disfrutar!

Aunque la salsa boloñesa combina a la perfección con la pasta, también está muy rica con otros ingredientes. Úsala, por ejemplo, en un timbal de berenjenas, en una pizza con huevo y rúcula o en unas patatas rellenas. Y si quieres preparar un entrante original, no te pierdas los hojaldritos en cucurucho con boloñesa.

Ingredientes paraPastel de macarrones

  • 350 gramos de Macarrones
  • 250 gramos de Carne Picada de cerdo y ternera
  • 1 Cebolla
  • 500 mililitros de Tomate Triturado
  • 150 gramos de Queso Parmesano rallado
  • 100 gramos de Queso para gratinar
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer pastel de macarrones

1. Elabora la salsa

Pela la cebolla, pícala y fríela en una sartén con aceite durante 10 minutos. Agrega la carne picada y deja cocer 3 minutos, removiendo. Salpimienta, añade el tomate y cuece 15 minutos más.

2. Cuece la pasta

Introduce los macarrones en una cazuela con agua salada y cuécelos hasta que estén al dente y escúrrelos. 

3. Colócala en vertical

Dispón la pasta de pie en un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro y espolvoréala con el parmesano.

4. Rellena los macarrones

Vierte la salsa de manera que se rellenen los macarrones y espolvoréalos con la mezcla de quesos. Gratina el pastel durante 10 minutos a 180º y sirve.

Ideas para que el pastel de macarrones quede exquisito

  • Más sabor. Mezcla una latita de paté y 1 dl de nata líquida a la carne picada. Le dará un sabor riquísimo. También puedes agregar al sofrito unas zanahorias, una ramita de apio y medio vasito de vino blanco. Para que las verduras penetren bien en los macarrones, córtalos en brunoise o en daditos.
  • Hierbas aromáticas. Siempre aportan un toque de sabor a las salsas. En el momento de cocinar el sofrito, agrega unas hojitas frescas de tomillo, albahaca o romero. También las puedes espolvorear por encima antes de gratinar.
  • Pasta al dente. Para que este pastel quede perfecto es básico que los macarrones estén al dente. Si están demasiado cocidos, no se mantendrán en vertical y te será muy difícil rellenarlos.
  • Otra opción. En lugar de optar por una salsa de carne picada, puedes realizar una salsa con atún en conserva, tomate y orégano. ¡Quedará deliciosa!
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla