Milhojas de patata y atún

Sencillo de preparar, vistoso y con un sabor que te conquistará, este milhojas de patata y atún con un aliño de cítricos lo tiene todo para triunfar en tu mesa.

paso_a_paso_para_realizar_milhojas_de_patata_y_atun_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR MILHOJAS DE PATATA Y ATÚN: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Buscas ideas de recetas para sorprender a tus invitados en una comida especial? Pues toma nota de esta original y deliciosa idea, con la que triunfarás, un milhojas de patata y atún fresco aromatizado con un aliño de cítricos, soja y miel. Un contraste de sabores que conquistará al paladar más exigente.

Prepararlo no tiene ninguna dificultad, a pesar de su vistosidad. Se pochan las patatas con la cebolla a fuego lento, se intercalan con trozos del atún previamente marcado en una sartén, se riega con el aliño y se espolvorea un poco de perejil y cebollino picados. Para que te sea más rápido cortar las patatas, te recomendamos utilizar una mandolina, de esta manera las tendrás todas del mismo tamaño y se harán en el aceite por igual. 

Los milhojas son una manera original de presentar un plato, te dejamos estas otras ideas que te van a encantar: milhojas de patata, tomate seco y pulpo, milhojas de berenjena, tomate y mozzarella o, en versión dulce este milhojas de hojaldre con crema de yogur y frutos rojos.

Ingredientes paraMilhojas de patata y atún

  • 400 gramos de Lomos De Atún
  • 4 Patatas grandes
  • 1 Cebolla
  • 1 cucharada de Miel
  • 50 mililitros de Salsa De Soja
  • 1 Lima
  • 1 Naranja
  • 6 tallos de Cebollino
  • 4 ramitas de Perejil
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer milhojas de patata y atún

1. Exprime los cítricos

Lava y seca la naranja y la lima, pélalas sin llegar a la parte blanca (que amarga) y corta las cáscaras en tiritas muy finas. Luego, exprime ambas, cuela los zumos obtenidos y resérvalos.

2. Prepara el aliño

Mezcla en un tarro que tenga tapa la miel y la salsa de soja y añade la piel de los cítricos y los zumos. Cierra el tarro y agítalo con energía para obtener una vinagreta emulsionada. Resérvala en la nevera.

3. Corta las patatas

Pela y lava las patatas. Sécalas y córtalas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas. Pela también la cebolla y pártela en juliana fina. Pon ambas en un bol, condiméntalas con sal y pimienta y remueve.

4. Pocha la cebolla

Pocha la patata y la cebolla. Calienta un buen fondo de aceite en una sartén y sofríe la cebolla y patata a fuego lento unos 12-14 min, hasta que estén tiernas. Escúrrelas bien del aceite y rectifica de sal si fuera necesario.

5. Marca el atún

Corta el atún en 4 trozos y salpimiéntalos. Engrasa una sartén antiadherente con aceite, caliéntala al máximo y márcalos 1 min por cada lado, que se doren y queden poco hechos por dentro; córtalos en lonchitas.

5. Marca el atún

6. Monta el milhojas

Emplata alternando varias capas de patata y atún. Corónalos con 2 lonchitas de atún y espolvoréalos con el perejil y el cebollino lavados y picados. Riega con la vinagreta de cítricos y sírvelos enseguida.

El truco

El atún debe quedar dorado por fuera y, por dentro, caliente pero rosado. Lo mejor para conseguirlo es tenerlo a temperatura ambiente 30 min antes de cocinarlo.

Ideas para variar el milhojas de patata y atún

  • Puedes sustituir el atún fresco por unas lonchas de salmón ahumado, ganarás tiempo en su preparación y queda delicioso.
  • Otra buena alternativa es hacer un milhojas de patata y pulpo cocido, todo regado con un aceite de pimentón. Una versión muy vistosa del clásico pulpo a la gallega.
  • Dale un toque original utilizando patata violeta, dejarás a tus invitados con la boca abierta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla