Merluza al vapor con verduras y salsa de soja

¡Ya verás qué sabor más intenso te queda preparando los lomos de merluza y las verduras al vapor! Luego se riega con una salsa de soja, sésamo, pasas y ají.

Merluza al vapor con verduras
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
25 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Al vapor

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si no sueles cocinar al vapor, tendrías que empezar a experimentar porque es una técnica que realza el sabor de los alimentos y hace que se conserven mejor los nutrientes. En nuestra receta cocemos al vapor primero las verduras, cortadas en tiritas muy finas (calabacín, zanahoria, ajos tiernos, cebolla) y luego los lomos de merluza, también en la cestilla de vapor cuando el agua hierva.

La salsa de soja aporta un contrapunto de sabor exquisito a este suave plato. La hemos preparado con semillas de sésamo y chile molido, removiendo con aceite de oliva, hasta emulsionar la salsa. Después se agregan las pasas. Esta salsa combina bien con otros muchos platos, como los tallarines.

Y si prefieres variar de salsa, prueba la merluza con salsa al curry o la merluza al horno con salsa de romesco.

Ingredientes paraMerluza al vapor con verduras y salsa de soja

  • 600 gramos de Lomos De Merluza
  • 1 Cebolla tierna
  • 2 Zanahorias
  • ½ Calabacín
  • 1 manojo de Ajos Tiernos
  • Sal
  • Pimienta
  • Para la salsa
  • 3 cucharadas de Salsa De Soja
  • 20 gramos de Semillas De Sésamo
  • 20 gramos de Uvas Pasas De Corinto
  • 1 cucharadita de Chile molido
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer merluza al vapor con verduras y salsa de soja

1. Corta las hortalizas

Pela las zanahorias, despúntalas y córtalas primero en láminas finas y después en tiras. Lava el calabacín y córtalo también en tiras finas y alargadas. Prepara de igual forma los ajos tiernos y la cebolla.

2. Cuece las verduras

Coloca todas las verduras en la bandeja o cesto de una olla de vapor y, cuando el agua esté hirviendo, cuece las verduritas, tapadas, durante 5 minutos.

2. Cuece las verduras

3. Cuece la merluza

Retira las verduras del cesto y resérvalas en un plato, tapadas para evitar que se enfríen. Dispón los lomos de merluza en el cesto de la olla de vapor, salpimiéntalos y, cuando el agua esté hirviendo, cocínalos, tapados, durante 4-5 minutos desde la ebullición.

3. Cuece la merluza

4. Elabora la salsa

Para hacer la salsa, vierte la salsa de soja en un bol, añade las semillas de sésamo y el ají molido, y remueve mientras añades un chorrito de aceite para emulsionar una salsita. Agrega después las pasas.

4. Elabora la salsa

6. Emplata y sirve

Para servir, distribuye los lomos de merluza en los platos, reparte encima un puñadito de verduras y riega con la salsa.

El truco

Las verduras cocidas al vapor conservan todas las vitaminas y minerales casi intactos.

Consejos para una merluza al vapor con verduras y salsa de soja perfecta

  • La mejor merluza. Si la vas a cocinar al vapor, compra una merluza fresca de buena calidad para aprovechar al máximo sus cualidades. Las congeladas suelen provenir de Argentina o Namibia. Su sabor poco tiene que ver con las merluzas frescas capturadas en las costas gallegas o cantábricas. Y otro factor que afecta a la calidad es el tipo de captura. Claro que también afecta al precio.... las de pincho son las más apreciadas y caras, seguidas de las de palangre y las de arrastre.
  • Ojo con el chile. No te pases con la cantidad de chile (también conocido como ají) porque podría enmascarar el sabor suave del plato.
  • La vaporera. Si no tienes una vaporera puedes adquirir solo un cestillo de silicona para adaptar a tu olla. Es fácil y rápido.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla