Judías a la bilbaína

Aquí tienes un plato jugoso y resultón, que no te costará mucho preparar porque se hace con las judías blancas ya cocidas. El jamón se asa unos minutos al horno para que quede crujiente.

JUDÍAS A LA BILBAÍNA.
JUDÍAS A LA BILBAÍNA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
179 Cal

4

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Nos encantan los guisos que se pueden improvisar con unos cuantos básicos que siempre están en nuestras despensas y que tardan unos pocos minutos en hacerse. Igual que tenemos un fondo de armario de ropa hay que tenerlo a base de latas y conservas en la cocina y los frascos de legumbres cocidas deberían ser como un vestido o un pantalón negro: imprescindibles. Estas judías a la bilbaína llevan también pimientos morrones en conserva y jamón.

La ventaja de tener legumbres cocidas siempre en casa es que pueden servirte para improvisar una comida saludable en un abrir y cerrar de ojos. Siempre mejoran una ensalada, en cuanto a sabor y nutrientes, y pueden incorporarse también a un salteado con verduras. La única precaución que hay que tener antes de utilizarlas es enjuagarlas bien en agua corriente hasta que deje de salir espuma. De esta manera, eliminamos toda la sal que se haya utilizado como conservante.

En lugar de jamón, puedes utilizar cualquier otro embutido que tengas en la nevera. El chorizo, por ejemplo, que aguanta bastante sin resecar. Otra opción es tener un taco de jamón congelado y cortar las lonchas que necesitemos una vez descongelado. Las puntas del jamón también se pueden tener congeladas para preparar el caldo que sirve como base para este guiso.

Ingredientes paraJudías a la bilbaína

  • 400 gramos de Judías Blancas cocidas
  • ½ Cebollas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Tomates
  • 4 lonchas de Jamón Serrano
  • 1 litro de Caldo De Jamón
  • 1 lata de Pimientos Morrones
  • Aceite De Oliva
  • 2 ramitas de Perejil
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer judías a la bilbaína

1. Asa el jamón

Extiende el jamón sobre la placa forrada con papel sulfurizado y ásalo 10 minutos en el horno precalentado a 180º. Enjuaga y escurre las judías. Escurre el pimiento y córtalo en tiras. Pela y pica la cebolla y los ajos. Lava el tomate y pícalo. Lava el perejil y pica las hojas.
 

2. Rehoga y cuece

Rehoga la cebolla en aceite 2 minutos. Añade el ajo y rehoga 1 minuto más. Agrega el tomate, cuece hasta que se evapore el agua removiendo de vez en cuando, y vierte el caldo. Lleva a ebullición, incorpora las judías y cuece 10 minutos a fuego lento. Agrega el pimiento y cuece 5 minutos más.
 

3. Espesa el caldo

Saca un cucharón del guiso, bátelo y viértelo de nuevo. Cuece 5 minutos, salpimienta y espolvorea con perejil. Sirve con el jamón troceado.
 

El truco

Recuerda que si introduces la cebolla unos minutos en el congelador, no te llorarán los ojos al picarla.

Consejos:

  • Hay muchas personas a las que no les sientan bien las judías. Si es tu caso, para este plato puedes cambiarlas sin ningún problema por unos garbanzos o unas lentejas que también estén cocidos previamente.
  • ¿Quieres cocer tú las alubias desde el inicio? Recuerdas ponerlas a remojo la noche anterior y en lugar de cocerlas tan solo 10 minutos, ponlas en la olla rápida y déjalas cocer unos 25 o 30 minutos una vez hayas incorporado el caldo. Tendrás que añadir algo más de agua, eso sí, para evitar que se sequen a media cocción. También puedes cocerlas antes, por separado, y utilizarlas del mismo modo que usarías las de bote. Esta opción es genial si te decides a hacer más cantidad para dejarlas congeladas y tenerlas disponibles en futuras elaboraciones.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla