Ensalada de alubias con pipirrana y huevo duro

Una sabrosa ensalada de alubias blancas con una pipirrana de cebolla, pimiento verde, tomate, y huevo duro, perfecta para el verano. Preséntala en timbal, alternando capas de legumbre y de pipirrana.

PASO A PASO PARA HACER ENSALADA DE ALUBIAS POCHAS CON PIPIRRANA: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER ENSALADA DE ALUBIAS POCHAS CON PIPIRRANA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
35 min

4

(15 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Las ensaladas frías de legumbres son un plato perfecto para disfrutar del verano. Las puedes tener listas y reservadas en la nevera, y con ellas puedes solucionar desde el entrante (incluso pueden ser plato único) hasta la cena. ¡Todo son ventajas!

En nuestra receta, como no podía ser de otra manera, cocemos nosotros las alubias, pero si algún día tienes prisa, no te cortes y echa mano de un tarro de alubias en conserva, o cómpralas ya cocidas en el puesto de legumbres de tu mercado.

Y si las alubias son el 50% del éxito de esta receta, la pipirrana es el otro 50%. Con este nombre se denomina a una ensalada típica andaluza, que se prepara con tomate, pimiento verde, cebolleta, ajo y huevo duro. Por sí sola, la pipirrana es perfecta para acompañar cualquier plato de carne o pescado, así que toma nota de la receta porque la vas a usar a menudo.

La presentación es otro punto importante de cualquier plato. Y en ensaladas que son una mezcla de varios ingredientes, cuenta aún más. Por eso, nuestro consejo es que emplates la ensalada en forma de timbal, utilizando un aro de emplatar (nosotros utilizamos uno cuadrado, pero podrías usarlo redondo) y vayas poniendo los diferentes ingredientes por capas. Además de bueno, quedará muy bonito.

Si quieres más ideas de ensaladas de legumbres, como garbanzos o lentejas, fíjate en la ensalada de lentejas y arroz con verduritas, la ensalada de garbanzos, queso fresco y nueces o la ensalada de judías blancas a la vinagreta. Todas son perfectas para todo el año, pero en verano apetecen mucho, muchísimo.

Ingredientes paraEnsalada de alubias con pipirrana y huevo duro

  • 600 gramos de Alubias
  • 4 Tomates
  • 2 Pimientos Verdes
  • 2 Cebolletas
  • 2 Huevos
  • 1 Diente De Ajo
  • Orégano
  • Pimienta De Cayena
  • Laurel
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Vinagre De Jerez

Cómo hacer ensalada de alubias con pipirrana y huevo duro

1. Cuece las alubias

Lava y escurre las alubias, colócalas en una olla, cubre con agua, echa sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite y hierve suave 30 minutos, hasta que estén tiernas. Cuélalas y déjalas templar.

1. Cuece las alubias

2. Cuece los huevos

Hierve los huevos en un cazo con agua y sal durante 10 minutos. Retíralos del agua y refréscalos en agua fría para detener la cocción. Cuando estén tibios, ya puedes pelarlos.

3. Corta las verduras

Pica finamente las cebollas y el ajo. Trocea a taquitos los pimientos y los tomates. Coloca todo en un bol y aliña con unas gotitas de vinagre, un chorrito de aceite, sal, una pizca de  orégano y una de cayena.

3. Corta las verduras

4. Reserva la pipirrana

Remueve la pipirrana, tápala con film y refrigérala en la nevera al menos durante 1 hora. Pela y pica los huevos cocidos.

4. Reserva la pipirrana

5. Monta los timbales

Coloca un molde sobre cada plato y haz capas intercalando pipirrana y alubias. Desmolda, espolvorea con el huevo picado. Decora con tomates cherry, perejil y unos tallos de cebollino, lavados y secos.

Ideas para enriquecer tu ensalada de alubias con pipirrana:

  • Desmenuza una lata de atún o de bonito, en aceite o en escabeche, e intercálalo como una capa más de tu timbal.
  • Si quieres añadir un toque crujiente, puedes espolvorear el timbal con unas pipas de girasol u otro fruto seco tostado.
  • Riega con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra el timbal antes de servirlo, y espolvoréalo con unas escamas de sal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla