Huevos fritos con samfaina (pisto catalán)

Este plato refleja el triunfo de lo sencillo: unos huevos fritos sobre una base de samfaina o pisto catalán: calabacín, berenjena, tomate, pimientos, cebolla y ajo.

HUEVOS FRITOS CON SAMFAINA CATALANA.
Jani Paasikoski
4 personas
45 min

3

(56 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

La familia de los pistos es amplia y muy suculenta. El más famoso es el pisto manchego, pero es imprescindible mencionar la samfaina de Cataluña y Comunidad Valenciana, el pisto riojano, la alboronía gaditana, la alboronía de Córdoba o el tumbet de Mallorca, entre otros. Todos ellos platos o guarniciones de similar preparación cuya principal diferencia suele ser un ingrediente.

En este caso, ¿qué diferencia hay entre un pisto y una samfaina? La berenjena. Producto que encontramos todo el año en las fruterías, pero cuya auténtica temporada es el verano, igual que sucede con el resto de verduras de esta receta: calabacín, tomate, cebolla, pimientos...

Esta vez optamos por presentar nuestra samfaina o pisto catalán bajo huevo frito, una combinación tradicional y muy recurrente en las cocinas caseras. El control de la potencia del fuego y el corte uniforme de las hortalizas son claves en esta receta. Si además conseguimos que los huevos tengan puntillita, ya será de nota. Sobre todo, no te olvides del pan. Lo necesitarás.

 

Ingredientes paraHuevos fritos con samfaina (pisto catalán)

  • 8 huevos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 4 ramitas de menta
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer huevos fritos con samfaina (pisto catalán)

1. Corta las verduras

Pela y pica la cebolla y los ajos. Retira el tallo, las semillas y la parte blanca del interior de los pimientos. Despunta la berenjena y el calabacín. Lava los tres y córtalos en daditos. Lava los tomates, pártelos por la mitad y rállalos.

1. Corta las verduras

2. Cuécelas a fuego lento

Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela, añade la berenjena y rehógala durante 2 minutos. Incorpora la cebolla y los pimientos, y prosigue la cocción 2 minutos más. Agrega el ajo y el tomate, salpimienta y espolvorea con las hojas de menta lavadas. Deja cocer a fuego lento 15 minutos, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera.

2. Cuécelas a fuego lento

3. Fríe los huevos

Fríe los huevos, de uno en uno, en una sartén con aceite caliente. Retíralos con una espumadera, dejándolos bien escurridos, y salpimiéntalos. Distribuye la samfaina en platos, dispón los huevos sobre ella y sirve enseguida.

3. Fríe los huevos

El truco

La menta da un sabor y un aroma muy característicos a este plato, pero se puede sustituir por otras hierbas: orégano, albahaca, tomillo...

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?