Las fiestas navideñas traen muchas cosas buenas y también un montón de días de vacaciones escolares en las que hay que arreglárselas para tener entretenidos a los niños. Una de las mejores actividades que se nos ocurren es pasar tiempo en la cocina con los pequeños de la casa, que aprenderán a distinguir ingredientes, a cocinarlos y a trabajar en equipo.

Las clásicas galletas de mantequilla son un éxito asegurado para este propósito y además quedan buenísimas. Necesitamos muy pocos ingredientes, la masa es fácil de hacer y con unos cortapastas navideños (o los que tengamos por casa) la diversión está asegurada. Además al terminar las galletas las podéis decorar al gusto, con azúcar glas, diferentes tipos de chocolate, mermeladas, bolitas de caramelo… la imaginación manda. 

Estas galletas de bocado ligero y con mucho sabor, son perfectas para meriendas festivas, para acompañar los turrones y el café o incluso para regalar a la familia y amigos envolviéndolas en un papel bonito o en una cajita de cartón o metálica. Con las cantidades que proponemos hemos hecho 25 galletas.  

Si quieres preparar más galletas navideñas, no te pierdas nuestros renos de galleta, las speculoos belgas o las galletas navideñas suizas.

Ingredientes paraGalletas de mantequilla navideñas (con vídeo)

  • 150 gramos de Mantequilla
  • 300 gramos de Harina De Trigo
  • 120 gramos de Azúcar
  • 1 Huevo
  • 1 cucharadita de Esencia De Vainilla

Cómo hacer galletas de mantequilla navideñas (con vídeo)

1. Bate la mantequilla

Derrite la mantequilla en el microondas. Con unos segundos será suficiente. Ponla en un bol grande y bate con una varilla manual. Sin dejar de batir añade el azúcar.

2. Añade el huevo

Añade el huevo y la esencia de vainilla. Bate con energía hasta que el huevo quede bien integrado. Incorpora la mitad de la harina y mezcla con la varilla. 

3. Amasa bien

Agrega el resto de la harina y mezcla con las manos. Amasa hasta que la mezcla no se quede pegada en las manos.

3. Amasa bien

4. Deja reposar la bola

Foma una bola con la masa. Cúbrela con film y deja que repose una hora en el frigorífico para que se endurezca y sea más manejable. Poco antes de sacar la masa del frigorífico precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.

4. Deja reposar la bola

5. Aplasta la masa

Deja la bola de masa sobre una lámina de papel film. Aplasta la masa con las manos.

6. Alisa con rodillo

Cubre con otra lámina de papel film y alisa con un rodillo, dejando una masa que tenga 0,5 centímetros aproximadamente de altura. Quita el papel film superior.

6. Alisa con rodillo

7. Usa el cortapastas

Utiliza cortapastas con diferentes motivos para sacar porciones de masa.

7. Usa el cortapastas

8. Colócalas separadas

Déjalas en la bandeja del horno sobre papel vegetal dejando una ligera separación entre ellas.

8. Colócalas separadas

9. Hornea las galletas

Hornea 12-14 minutos vigilando que las galletas no se quemen. Aunque te parezca que están blandas y poco hechas, acabarán de endurecerse al sacarlas del horno.

10. Decora y sirve

Saca la bandeja del horno y deja enfriar las galletas sobre una rejilla. Decora a tu gusto.

10. Decora y sirve

Consejos para tus galletas navideñas de mantequilla:

  • Añade la harina poco a poco hasta conseguir que la masa no se pegue en los dedos pero antes de que quede demasiado dura.
  • Para hacer unas guirnaldas verdes como las de nuestros abetos, derrite un poco de chocolate blanco en el microondas y añade unas gotas de colorante verde (o amarillo + azul).
  • Guarda las galletas en una caja metálica para que aguanten unos días sin ablandarse.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla