Speculoos, las galletas navideñas belgas

Si te gusta probar todas las modalidades de galletas que se hacen por el mundo, no te pierdas las especiadas "speculoos", que se toman en los mercadillos navideños belgas y holandeses.

speculoos_belgica
00528086.jpg
Montse Cogolludo
Montse Cogolludo
Cocinera y fotógrafa
20 Unidades:
40 min

4

(12 votos)

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Muy típicas de Bélgica, las speculoos son un tipo de galletas de mantequilla que tradicionalmente se preparan el día de San Nicolás y que suelen tener formas o motivos que evocan la historia de este santo. De hecho, una de las teorías acerca del origen de las speculoos sostiene que su nombre proviene del latín speculum, que significa “espejo” o “el que lo ve todo”, que también es el apodo de este personaje religioso. 

Además, estas galletas también son muy populares en países cercanos como Holanda (donde las llaman speculaas), las regiones alemanas de Westfalia y Renania (donde se las denomina Spekulatius), y en Flandes. Estas galletas de Navidad suelen estar presentes en los mercados navideños de muchos países europeos

Entre las singularidades de las galletas speculoos, destaca que son muy especiadas: acostumbran a llevar canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. Son galletas bastante densas porque están hechas con una masa que solo lleva una pizca de levadura y crecen poco durante el horneado.

Ingredientes paraSpeculoos, las galletas navideñas belgas

  • 225 gramos de Harina de repostería
  • 100 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gramos de Azúcar Moreno
  • 30 mililitros de Leche
  • 2 cucharaditas de Levadura química
  • ½ cucharaditas de Bicarbonato Sódico
  • ¼ cucharaditas de Sal
  • 1 cucharadita de Canela
  • ½ cucharaditas de Clavo De Olor molido
  • ¼ cucharaditas de Cardamomo molido
  • ¼ cucharaditas de Nuez Moscada molida
  • ¼ cucharaditas de Jengibre en polvo

Cómo hacer speculoos, las galletas navideñas belgas

1. Mezcla la harina y especias

Mezcla la harina en un bol junto con la canela, el clavo, el cardamomo, la nuez moscada, el jengibre, el bicarbonato, la levadura y la sal. Remueve para que se mezclen bien y reserva.

2. Blanquea la mantequilla

Bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Añade la leche y mezcla bien hasta integrarla.

3. Amasa y forma una bola

Incorpora la harina y amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Dale forma de bola, fórrala con film transparente y déjala enfriar en la nevera durante 1 hora.

4. Corta las galletas

Precalienta el horno a 165°. Estira la masa con el rodillo, sobre una superficie de trabajo enharinada, hasta que tenga un grosor de 3 mm. Corta las galletas con un cortador en forma de rectángulo, círculo o con el molde que prefieras.

5. Haz los relieves

Puedes utilizar un rodillo de madera especial, con un motivo grabado, para conseguir un relieve en las galletas (las tradicionales lo tienen). O haz pequeños agujeros en todo el contorno, con una brocheta.

6. Hornea las galletas

Hornea las galletas 16-18 minutos, en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Déjalas enfriar sobre una rejilla y sirve.

El truco

Estas galletas especiadas se preparan el día de San Nicolás, el 6 de diciembre.

Trucos para sacar más partido a las galletas speculoos

  • Extender la masa correctamente. Para estirar la masa, enharina tanto el rodillo como la superficie de trabajo, o bien colócala entre dos hojas de papel sulfurizado y extiéndela presionando con el rodillo encima.
  • Cómo cortar las galletas. Si no tienes cortapastas ni moldes para hacer las speculoos, corta rectángulos de masa con ayuda de un cuchillo y haz dibujos agujereando las galletas con un punzón o un palo de brocheta.
  • El azúcar. En lugar de azúcar blanco, las originales se hacen con azúcar vergeoise, un tipo de azúcar moreno elaborado a partir de azúcar de remolacha y azúcar refinado que se rocía con un jarabe de azúcar más oscuro para volver a dorarlo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla