Fricandó tradicional de ternera con setas

Un fricandó de ternera con setas, hecho al estilo tradicional, es una receta exquisita. Para esta, hemos utilizado senderuelas y otras como robellones o níscalos... Y lleva un toque de vino blanco y almendras.

Fricandó de ternera con setas
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
80 min

3

(58 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Estofado

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Preparación con antelación

En Cocina Fácil nos apasionan las recetas de siempre, de toda la vida. Sacadas de esos recetarios de la abuela escritos a mano con mimo, que han pasado de generación en generación y contienen toda la sabiduría de la cocina tradicional.

El fricandó de ternera es uno de esos platos del que nunca nos cansamos. Es más, apetece recuperarlo cada vez más a menudo, sobre todo cuando comienza a refrescar, aunque es un plato perfecto para cualquier época del año, incluso el verano, acompañado de una buena ensalada. Porque uno de los trucos para potenciar todo su sabor es preparalo con antelación, y dejar que los sabores se concentren bien con el reposo. Un mínimo de 2 horas, pero si lo haces de un día para otro, casi que mejor.

Una de las dudas más frecuentes a la hora de cocinar un fricandó de ternera es ¿qué corte de la ternera elegir? Hay varios que funcionan, por ejemplo la tapa, la culata, la aleta o la aguja. En cualquier caso, si dudas, nada mejor que preguntarle al carnicero, tiene que ser una pieza de ternera apta para cortar en filetes finos y lo más tierna posible, sin nervios ni tendones.

Si te gustan los guisos de ternera, tenemos muchas recetas para ti. Además de otras recetas de fricandó, puedes probar el estofado de ternera, el gulash de ternera con arroz volcánico, la ternera guisada al vino tinto o el osobuco de ternera con champiñones. Eso sí, ¡no te olvides de comprar un buen pan! O hazlo tú en casa, con nuestra receta con vídeo para hacer pan casero. Porque no podrás resistir la tentación de mojar hasta dejar el plato bien limpio.

Ingredientes paraFricandó tradicional de ternera con setas

  • 500 gramos de Filetes De Ternera finos
  • 50 gramos de Senderuelas o mojardones
  • 200 gramos de Setas variadas (perrechicos, robellón o níscalo...)
  • 2 Cebollas
  • 2 Tomates
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • 1 cucharada de Almendras
  • Harina
  • 1 Diente De Ajo
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer fricandó tradicional de ternera con setas

1. Prepara la carne

Pon en remojo los mojardones durante 1 hora, para que estén bien hidratados. Salpimienta y enharina los filetes de ternera. Calienta una sartén con medio vaso de aceite y fríe los filetes unos 3 minutos por cada lado o hasta que estén bien dorados. Resérvalos en un plato.

1. Prepara la carne

2. Haz el sofrito

Pela y pica las cebollas bien finas y ralla los tomates. Retira parte del aceite de freír la carne (tienes que dejar en la sartén el equivalente a 4 cucharadas) y sofríe la cebolla 10 minutos a fuego lento, hasta que esté dorada. Añade el tomate rallado y sofríe 5 minutos más.

2. Haz el sofrito

3. Añade la harina y la carne

Agrega media cucharada de harina y sofríe durante un par de minutos. Agrega la ternera, vierte el vino y un vaso de agua. Baja el fuego, tapa y cocina una media hora, removiendo de vez en cuando.

4. Haz una picada

Limpia y trocea las setas. Pon las almendras y el ajo en un mortero y haz una picada. Añade a la carne las setas y la picada. Escurre bien los mojardones e incorpóralos al guiso. Remueve y cocina hasta que la carne esté bien tierna, aproximadamente unos 20 minutos más.

4. Haz una picada

El truco

Este es un plato que puedes preparar el día anterior, porque cuanto más reposado esté, mucho más sabroso será. Si lo preparas el mismo día, déjalo reposar al menos durante 2 horas.

Las claves del fricandó de ternera tradicional con setas:

  • La carne. Ya te hemos dicho cuáles son los mejores cortes de ternera para preparar este plato. Y es importante enharinar los filetes y freírlos antes de guisarlos. Al sellarla de esta manera, consigues que todos sus jugos y su sabor quede en el interior de la carne y el plato sale mucho más sabroso.
  • Las setas. Cuando estén de temporada, utiliza setas frescas como moixernons o setas de San Jorge, mojardones, senderuelas, níscalos, ous de reig (seta huevo de rey o yema de huevo)... ¿No es tiempo de setas? No pasa nada, puedes recurrir a las setas deshidratadas, dejándolas en remojo antes de añadirlas al guiso, y también a las setas congeladas, que puedes incorporar sin necesidad de descongelar antes. Eso sí, es mejor que sean setas variadas.
  • La picada o majado. Muchos guisos incluyen en la receta una picada o majado de frutos secos, ajo, pan seco, ñora... Es básico no solo para dar sabor al plato, sino también para dar consistencia a la salsa. En este caso usamos almendras, pero puedes utilizar avellanas, piñones, pistachos...
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla