Crema de puerro y guisantes

Si quieres preparar una crema de verdura en pocos momentos y que, además, quede exquisita, apunta esta. Se realiza con puerros, guisantes, cebolla tierna, patata, caldo… y se presenta con un huevo de codorniz y puerro frito.

CREMA DE PUERRO Y GUISANTES_foto final
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
197 Cal

5

(8 votos)

Temporada:

Primavera

Técnica:

Hervido

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Fáciles de preparar, deliciosas y muy versátiles, las sopas y cremas ayudan a hidratar el organismo y, además, lo llenan de beneficiosos nutrientes. Aquí tienes una crema verde, a base de puerro, guisantes y patatas, que se va a convertir en tu preferida porque, además de estar muy rica, la puedes tomar en cualquier momento del año. 

La clave, para que esta crema de verduras te quede exquisita y con un punto de sabor muy especial, es condimentarla con sal, pimienta recién molida y unas hojitas de albahaca. Esta hierba aromática triturada dentro de la crema con las otras verduras le dará un sabor único y muy especial. Notarás la diferencia. Luego, solo tienes que verter un chorrito de nata líquida y triturar hasta que quede una crema bien fina. Si es necesario, la puedes pasar por un colador chino. 

En el momento de servir, y para darle todavía más sabor y diferentes texturas al plato, añade un huevo de codorniz, un poco de puerro frito hecho con las hojas verdes y algunas hojas más de albahaca.

Si buscas más cremas en las que el puerro o los guisantes sean los protagonistas, no te pierdas la crema de puerros y almendras, la vichyssoise de peras o la crema de guisantes con lechuga. No sabrás por cuál decidirte.

Ingredientes paraCrema de puerro y guisantes

  • 200 gramos de Guisantes sin vaina
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla tierna
  • 2 Ajos Tiernos
  • 2 Patatas
  • 4 Huevos De Codorniz
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 400 mililitros de Caldo De Verduras
  • 2 ramitas de Albahaca
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer crema de puerro y guisantes

1. Prepara las verduras

Retira la capa exterior del puerro y reserva la parte verde para la decoración final. Parte la otra por la mitad a lo largo y lávala bien para eliminar los restos de tierra. Luego, escurre y corta en rodajas. Pela el ajo y la cebolla tierna y córtalas en rodajas. Pela las patatas y trocéalas.

2. Cuece la crema

Calienta en una olla 2 cucharadas de aceite de oliva y rehoga 2 minutos todas las verduras, incluidos los guisantes. Añade el caldo y deja cocer a fuego medio durante unos 15 minutos.

3. Cuece los huevos

Mientras cueces las verduras, pon un cazo con agua al fuego y cuece los huevos de codorniz durante 2 minutos, a partir de que el agua empiece a hervir. Pasado este tiempo, retíralos del cazo, enfríalos con agua fría y pélalos.

4. Fríe la parte verde del puerro

Lava la parte verde del puerro que habías reservado y córtala en tiras muy finas. Fríelas en aceite de oliva a 170º hasta que queden bien crujientes, déjalas escurrir sobre papel de cocina y resérvalas.

5. Tritura los ingredientes

Condimenta las verduras con sal, pimienta recién molida y, para dar frescor, añade unas hojitas de albahaca. Vierte la nata y deja cocer 5 minutos más. Aparta del fuego y tritura bien hasta conseguir una textura bien fina.

6. Sirve la crema

Dispón la crema caliente en unos cuencos o platos de servicio y decora con unos hilos de nata, los huevos de codorniz cocidos partidos en mitades, unas hojitas de albahaca y el puerro frito.

Ideas para enriquecer la crema de puerro y guisantes

  • Con tropezones de pan. Corta el pan en daditos, dóralos en una sartén con unas gotas de aceite, déjalos escurrir sobre papel absorbente de cocina y agrégalos a la crema.
  • Con champiñones. Corta los champiñones en láminas muy finas y saltéalos en una sartén con unos ajos picados y un poco de perejil. Déjalos cocer hasta que se haya evaporado toda el agua que sueltan.
  • Con jamón. Dispón las lonchas de jamón en una bandeja de asar con papel sulfurizado y hornéalas 10 minutos a 180° hasta que estén crujientes. Retíralas y déjalas enfriar.
  • Más sabor. Agrega al plato frutos secos, como almendras, avellanas, nueces… o semillas de sésamo, de lino, pipas de girasol, de calabaza…
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla