Bacalao gratinado con muselina de ajo y salsa de arándanos

¿Una comida o cena especial? Atrévete a realizar este bacalao con muselina de ajo al que hemos añadido un original sofrito con arándanos y almendras. El éxito está asegurado.

bacalao_con_muselina

BACALAO CON MUSELINA

Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
40 min
402 Cal

5

(24 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Versátil y con una carne suave y deliciosa, el bacalao es un pescado blanco, muy apreciado en nuestro país, con el que se pueden preparar innumerables platos. Algunos de los más conocidos, que representan la gastronomía más tradicional, son el bacalao al pilpil o a la riojana, pero también podemos encontrar otras recetas más innovadoras e igual de exquisitas, como las hamburguesas de bacalao con paté de garbanzos. Recetas con las que puedes sorprender a los tuyos en tiempo de Cuaresma o en cualquier otro momento. 

La propuesta que te presentamos hoy es el bacalao con muselina de ajo. Una auténtica joya culinaria. Plato sencillo de hacer, pero muy gustoso, te proponemos seguir la receta tradicional del bacalao a la muselina de ajos, pero con un cambio que seguro te va a encantar. Al clásico sofrito de tomate y cebolla, hemos añadido unos arándanos secos, previamente remojados en vino de Jerez, y unas almendras laminadas. El resultado es espectacular.

En el momento de freír el bacalao y para evitar que se desmigue, es importante que lo enharines bien, vuelta y vuelta, por todas partes y, luego, a la hora de introducirlo en la sartén con el aceite de oliva, colócalo siempre con la parte de la piel hacia arriba. Una vez dorado, déjalo escurrir mientras preparas la muselina sobre papel absorbente de cocina para que suelte todo el aceite. Luego, ya es el momento de preparar la muselina de ajos. De textura suave y cremosa, esta salsa es muy sencilla de hacer. Solo tienes que pelar los ajos, picarlos bien finos y mezclarlos con mayonesa, nata y claras montadas. La tendrás preparada en un momento. Aunque esta salsa suele asociarse al bacalao, también se puede usar en otros pescados. Pruébala sobre unas supremas de merluza. ¡Está exquisita!

Ingredientes paraBacalao gratinado con muselina de ajo y salsa de arándanos

  • 4 Lomos De Bacalao desalado
  • 1 Cebolla
  • 2 Ajos
  • 2 Tomates
  • 2 Claras De Huevo
  • 75 mililitros de Vino De Jerez
  • 40 mililitros de Nata Líquida
  • Salsa Mayonesa
  • Almendras
  • Arándanos secos
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina

Cómo hacer bacalao gratinado con muselina de ajo y salsa de arándanos

1. Fríe el bacalao

Lava el bacalao y enharínalo ligeramente. Fríelo en un hilo de aceite y déjalo escurrir. 

1. Fríe el bacalao

2. Pica la cebolla

Deja unos arándanos en remojo con el vino. Pela la cebolla, lava los tomates y pícalos. Rehógalos con aceite 5 minutos y salpimienta. Agrega los arándanos escurridos y unas almendras. Mezcla y cuece unos minutos.

2. Pica la cebolla

3. Monta las claras

Pela los ajos y pícalos finos. Mézclalos con unas cucharadas de mayonesa y con la nata. Monta las claras y agrégalas con movimientos envolventes.

3. Monta las claras

4. Gratina el bacalao

Coloca el bacalao sobre el sofrito y úntalo con la muselina de ajo. Gratínalo hasta que la superficie esté doradita y retíralo. Sírvelo enseguida, caliente.

Consejos que aportan más sabor al bacalao

  • En lugar de servir el bacalao a la muselina de ajo sobre un sofrito de tomate y cebolla, puedes ponerlo sobre una capa de patatas y cebolla. Corta las patatas y las cebollas en rodajas y fríelas en abundante aceite de oliva a fuego muy lento y tapadas para que se cuezan con su propio vapor. Si quieres, puedes añadir un poco de vino blanco.
  • Para dar más sabor al sofrito de tomate, puedes añadir un pimiento rojo.
  • Si en el momento de elaborar esta receta te han quedado restos de bacalao o no has usado todos los lomos, aprovéchalos para otras recetas. Con ellos puedes preparar deliciosos buñuelos, croquetas o albóndigas. También los puedes usar para rellenar unos pimientos del piquillo asados, preparar una tortilla o incorporarlos a una ensalada.
  • Mayonesa de pera. Si te apetece servir los lomos de bacalao con una mayonesa diferente, prepárala con peras conferencia. Pela media pera, tritúrala y mézclala con una mayonesa espesa. Luego, cubre el bacalao con esta salsa y gratínalo unos instantes hasta que quede doradito.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla