La cocina vasca tiene infinidad de platos que conquistan al paladar más exigente, y el bacalao al pilpil es, sin duda uno de los más conocidos y populares. Hoy te vamos a enseñar a prepararlo de la manera tradicional, con su buen aceite de oliva, ajos y a darle ese movimiento característico que hace que se ligue la salsa. Queda muy rico y cremoso y lo servimos con unos pimientos rojos asados y un poco de perejil picado.

El bacalao es un pescado muy apreciado por su carne blanca de sabor suave y su increíble versatilidad. Para esta receta te recomendamos utilizar los lomos de bacalao ya desalados, te ahorrarás tiempo y están siempre en su punto perfecto de sal. Es importante que los lomos conserven la piel, ya que gracias a la gelatina que libera, se consigue ligar la salsa.

¿Quieres otras ideas igual de deliciosas para preparar con bacalao? Prueba la brandada de bacalao a la trufa, el tradicional bacalao a la vizcaína o el bacalao "á bras" típico de Portugal. 

Ingredientes paraBacalao al pilpil tradicional

  • 4 Lomos De Bacalao desalado con piel
  • 3 Dientes De Ajo
  • 1 Cayena
  • 3 ramitas de Perejil
  • 1 Pimiento Rojo
  • 125 mililitros de Aceite De Oliva

Cómo hacer bacalao al pilpil tradicional

1. Asa los pimientos

Lava los pimientos, ponlos en una fuente refractaria, vierte un hilo de aceite y un chorrito de agua por encima y ásalos 45 minutos en el horno precalentado a 180º. Pasado este tiempo, retíralos del horno y deja que se templen. Pélalos, límpialos de semillas y nervaduras y córtalos a tiras.

1. Asa los pimientos

2. Confita los ajos

Calienta el aceite en una cazuela. Añade los ajos, pelados y enteros, y la cayena. Confítalos, a fuego suave, durante 40 minutos. 

2. Confita los ajos

3. Confita también el bacalao

Retira los ajos de la cazuela, escurriéndolos bien, y resérvalos. Elimina la cayena. Introduce los lomos de bacalao lavado y seco en la misma cazuela, con la piel hacia arriba, con el aceite templado.  Confítalos a fuego lento 10 minutos y apártalos del fuego.

3. Confita también el bacalao

4. Emulsiona la salsa

Retira el bacalao, colócalo en otra cazuela con un poco del aceite usado para confitarlo y pon la cazuela al fuego mientras la agitas con suavidad. Ve añadiendo más aceite templado y moviendo la cazuela hasta ligar el pilpil. 
 

4. Emulsiona la salsa

5. Emplata y sirve

Reparte el bacalao con el pilpil en los platos, espolvoréalo con el perejil lavado y picado, y sirve enseguida con los pimientos asados y con los ajos aparte.

5. Emplata y sirve

Trucos para un bacalao al pil pil perfecto

  • Para ligar mejor la salsa, utiliza el truco del colador. Elige uno de buen tamaño y comienza a realizar movimientos circulares encima del aceite. Primero suavemente, y después con más energía, al cabo de 1 o 2 minutos verás que empieza a ligar la salsa.
  • Si te sobra salsa, puedes conservarla unos tres días en la nevera. Queda riquísima con otros pescados e incluso con platos de pasta o arroz.
  • Deja el bacalao en la sartén mientras realizas los movimientos suaves, la salsa ligará junto con el pescado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla