Aunque el verano está a la vuelta de la esquina y la mayoría de los días nos apetecerá optar por platos fresquitos, salmorejo, gazpacho o ensaladas, con el calor no tenemos por qué renunciar a los platos de cuchara. Quizás los más contundentes, como la fabada o el rancho canario, no nos apetezcan demasiado, pero podemos apostar por otros menos copiosos, como las sopas frías. El ajoblanco, la crema de remolacha o la vichyssoise, son algunas de las primeras recetas que se nos vienen a la mente, pero Ferran Adrià acaba de conquistarnos con la que ya va directa a nuestro top: la sopa de espárragos con mayonesa.
En su DVD, 'La cocina fácil de Ferran Adrià', el chef nos enseña las recetas más sencillas y, esta sopa fría, ideal para el verano, no podía faltar entre ellas. “Este plato me encanta, una sopa de espárragos con mayonesa, es muy sencilla”, cuenta en el video. El chef nos revela que este plato le gusta especialmente para sorprender a su mujer y nos cuenta la forma más sencilla de prepararlo. Apúntalo, porque se convertirá en un básico de tus comidas este verano: "Así conseguimos el gusto de los espárragos con mayonesa, en sopa", explica Adrià.
La sopa de espárragos con mayonesa de Ferran Adrià
Tan sencilla como fácil de preparar, esta sopa de espárragos con mayonesa es un básico con el que triunfar en las comidas especiales de verano.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA
Sopa de espárragos con mayonesa
Para 6 personas
Ingredientes
- 24 espárragos en conserva (Aunque el chef asegura que: “En época de espárragos frescos se podría hacer con espárragos frescos”).
- 6 cucharadas de mayonesa (él utiliza mayonesa envasada)
- 1 lima
- Hojas de menta
Paso a paso
Prepara la sopa de espárragos
“Guardamos las puntas y con los tallos hacemos una sopa”, explica el chef. Corta las puntas de espárrago a unos 5 centímetros y resérvalas. Después, tritura los tallos de los espárragos con la mayonesa y 200 mililitros del agua de la propia conserva de los espárragos. "El tallo es bueno, pero la punta es mucho más rica", confiesa.
Dale el toque
Una vez esté triturada, añádele el zumo de media lima para aromatizarla, remuévelo para que se integre y cuélalo."Si no tuviéramos lima, le podríamos poner limón", aclara. Después, ajusta de sal.
Emplata
Una vez que la sopa está colada, espolvoréala por encima, con ralladura de limón. Sirve las puntas de espárrago aparte, decoradas con menta fresca y espolvoreadas con un poco de ralladura de lima. "Es muy importante que la sopa esté bien, bien fría", explica Ferran Adrià.
Con este plato tan sencillo, nos convertiremos en los chefs exprés más profesionales. Además, si queremos darle un toque personal, podemos apostar por una mayonesa casera elaborada a partir de huevo, aceite de oliva y un poquito de limón, para que corte el huevo a la hora de batirlo. De esta forma conseguimos que tenga la cremosidad que más nos gusta. Además, para potenciarle el sabor, podemos jugar con aceite de oliva de más o menos grados y también añadirle un ajo, para conseguir el punto perfecto de acidez en boca.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA
Esta sopa de espárragos es un acierto que podemos servir tanto en las cenas más ligeritas como de entrante o de plato principal de las comidas más especiales. Para darle un extra de sabor también puedes cocinar las puntitas de los espárragos a la plancha y así conseguir aportar un toque crujiente y ahumado a tu plato. No obstante, los espárragos son un básico de los menús cuando llega el buen tiempo y podremos disfrutarlos en infinidad de recetas.