Trenza de hojaldre y frutos secos glaseada

Si buscas una receta sencilla y rápida con hojaldre, toma nota de esta trenza hecha con láminas de hojaldre y enriquecida con nueces, uvas pasas y un glaseado por encima.

paso_a_paso_para_realizar_trenza_de_hojaldre_y_frutos_secos_glaseada_resultado_final
10 personas
60 min

4

(13 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aquí tienes una trenza de hojaldre, una de las presentaciones más tradicionales de esta masa supercrujiente. Su textura crunchy y rompediza se consigue a base de doblar y estirar la masa muchas veces, de modo que se crean infinitas capas finísimas que, al calentarse, se hinchan. Pero, como se requiere bastante técnica para hacerla casera (porque si no, no sube bien), casi siempre se usa masa ya preparada. 

Al subir con muchísima facilidad, cuando se quiere evitar, se pone un peso o legumbres secas encima del hojaldre en el momento de hornearlo. Por el contrario, si se desea que suba mucho, se extiende bien la lámina sobre una bandeja, se mete unos minutos en el congelador y, luego, se pasa al horno de golpe. El choque térmico hace que suba más. 

En el caso de esta trenza de hojaldre, no queremos que suba mucho ni poco, así que no pondremos pesos y la utilizaremos recién sacada de la nevera, sin congelar. Y para rellenarla hemos optado por hacerlo solo con frutos secos, pero se puede rellenar de muchas otras formas, como hemos hecho en la trenza de chocolate o en la trenza con crema de almendra.

Ingredientes paraTrenza de hojaldre y frutos secos glaseada

  • 2 láminas de Hojaldre rectangulares
  • 150 gramos de Nueces
  • 100 gramos de Uvas Pasas
  • 1 Huevo
  • 100 gramos de Azúcar
  • Para la glasa
  • 1 Clara De Huevo
  • Azúcar Glas
  • ½ Limón

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer trenza de hojaldre y frutos secos glaseada

1. Prepara la base

Mientras el horno se precalienta el horno a 200º, extiende una de las láminas de masa de hojaldre (si no quieres que quede tan gordita puedes estirarla un poco con ayuda de un rodillo). Espolvorea con azúcar toda la superficie. Y reparte por encima las pasas y las nueces ligeramente troceadas.

1. Prepara la base

2. Pincela con huevo

Bate el huevo y pinta con él un borde de 1 centímetro a lo largo de todo el contorno, para que al poner encima la otra lámina se pegue bien. Cubre con el otro hojaldre, haciendo coincidir ambos rectángulos, y pinta toda la superficie con el huevo restante.

2. Pincela con huevo

3. Enrolla los hojaldres

Una vez pincelada, enrolla las láminas de hojaldre por el lado más largo del rectángulo, como si fueras a enrollar un póster. Luego corta a lo largo el rollo por la mitad, longitudinalmente, de extremo a extremo del lado más largo. De este modo, tendrás 2 tiras largas con las distintas capas a la vista.

3. Enrolla los hojaldres

4. Realiza la trenza

Junta las 2 tiras por el extremo superior y realiza una trenza enrollándolas con cuidado. En el caso de que te quede muy larga, la puedes cortar por la mitad, de manera que te queden un par de trenzas.

4. Realiza la trenza

5. Hornea y enfría

Colócala en una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado. Cuécela a 200° durante 10 minutos. Luego, baja a 180° y hornéala alrededor de 20 minutos más. Retírala y déjala enfriar.

5. Hornea y enfría

6. Haz la glasa

Para hacer la glasa, bate la clara de huevo junto con el azúcar glas y el zumo de limón hasta obtener una crema densa. Y con ayuda de un pincel de cocina empapado en la glasa, decora con cuidado la trenza. 

6. Haz la glasa

El truco

También puedes fundir un poco de chocolate para cobertura y usarlo para decorar la trenza en lugar de hacerlo con la glasa.

Trucos para sacar partido a la trenza de hojaldre y frutos secos

  • Para que no se pegue. Si quieres estirar la masa, antes de hacerlo, espolvorea un poco de harina, tanto encima de la superficie de trabajo como sobre la propia masa de hojaldre. Así no se pegará ni se romperá.
  • Otros rellenos. En lugar de pasas y nueces, puedes poner como relleno pistachos y orejones troceados u otros frutos secos e incluso pepitas de chocolate.
  • Más decoraciones. También puedes fundir un poco de chocolate para cobertura y usarlo para decorar la trenza en lugar de con la glasa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?