Timbal de carrilleras al vino tinto con patatas

Para preparar este timbal de carrilleras al vino tinto, necesitarás un tiempo de maceración de la carne con el vino. La salsita se prepara con hortalizas y se presenta desmoldado de un aro pastelero con las patatas y encima, la carne.

paso_a_paso_para_realizar_timbal_de_carrilleras_al_vino_tinto_con_patatas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR TIMBAL DE CARRILLERAS AL VINO TINTO CON PATATAS: RESULTADO FINAL.
00490010.jpg
4 personas
70 min
303 Cal

5

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las carrilleras son siempre una buena opción, especialmente si tenemos invitados en casa de buen comer. Suelen gustar mucho a todo el mundo y lo cierto es que están poco vistas y son más económicas que otros tipo de cortes. Podemos conseguirlas tanto de ternera como de cerdo y aunque las que hemos preparado aquí son de este último también podemos cambiarlas por el otro. Vamos, que son un acierto seguro y no son nada complicadas de cocinar.

Casi todas las recetas parten de la misma base, una maceración de entre 12 y 24 horas y guisarlas después de haberlas dorado un poco. Los guisos suelen llevar verduras, que también hay que dorar y cocinar junto con la carne después. En este caso hemos acompañado las carrilleras de unas patatas que se cuecen al mismo tiempo para poder servirlas en forma de timbal. No obstante, también puedes hacer el guiso sin más y servirlo con unas patatas asadas al horno o incluso con piña salteada, que le va de maravilla.

El secreto de este plato es el emplatado. Hay que utilizar unos aros de repostería para poder formar los timbales. Se compran por juegos de diferentes tamaños y lo cierto es que son muy útiles cuando queremos lucirnos con presentaciones más elaboradas pero no son imprescindibles. Puedes hacer una cama con las patatas y luego poner encima las carrilleras desmenuzadas.

Ingredientes paraTimbal de carrilleras al vino tinto con patatas

  • 4 Carrilleras De Cerdo
  • 3 Patatas medianas o 4 pequeñas
  • 250 mililitros de Vino Tinto
  • 1 Puerro
  • 1 Zanahoria
  • 2 Cebollas Moradas
  • 20 gramos de Harina
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 ramita de Tomillo
  • Pimienta Rosa en grano
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer timbal de carrilleras al vino tinto con patatas

1. Prepara la maceración

Limpia las carrilleras retirando las telillas. Disponlas en un cuenco, cúbrelas con el vino y déjalas macerar en la nevera 12 horas. 

2. Cuece la carne y las patatas

Pela las patatas, lávalas y trocéalas, chascándolas. Vierte abundante agua en una cazuela, agrega una pizca de sal, unos granos de pimienta y el laurel lavado, y lleva a ebullición. Escurre las carrilleras, reserva el vino e introdúcelas en una bolsita de gasa o una malla. Coloca las patatas en otra malla. Añade ambas a la cazuela y cuece de 20 a 25 minutos; retira las patatas cuando estén tiernas, pero enteras. Prosigue la cocción de la carne unos 20 minutos más y retírala también.

3. Dora las verduras

Raspa la zanahoria y limpia el puerro; lava los dos y sécalos. Pela las cebollas. Corta estas tres hortalizas en juliana. Póchalas en una sartén grande con un fondo de aceite, 20 minutos, hasta que se doren; remueve de vez en cuando. Incorpora la harina y tuéstala unos instantes, sin dejar de remover.

4. Desmenuza las carrilleras

Vierte el vino y mezcla. Sube la intensidad del fuego para que se evapore el alcohol y se reduzca la salsa, y cuece 10 minutos. Cuando espese, tritúrala y cuélala. Desmenuza las carrilleras, mézclalas con la salsa, sazona y cuece 5 minutos.

4. Desmenuza las carrilleras

5. Emplata y sirve

Coloca cuatro aros de repostería sobre otros tantos platos y rellénalos con las patatas. Añade las carrilleras con su salsa y retira los aros. Decora con el tomillo lavado y unos granos de pimienta rosa machacados.

Consejos:

  • Las carrilleras deben quedar tiernas así que si es preciso, prolonga el tiempo de cocción unos minutos más. Escúrrelas, deja que se templen y retírales cualquier resto de grasa. Luego, desmenuza la carne con los dedos.
  • Cuando prepares la salsa, añade la harina previamente tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador, para que no salgan grumos. Si queda muy espesa, agrega unas cucharadas de agua y remueve bien para integrarla.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla