CARNES

Timbal de carrilleras al vino tinto con patatas

Para preparar este timbal de carrilleras al vino tinto, necesitarás un tiempo de maceración de la carne con el vino. La salsita se prepara con hortalizas y se presenta desmoldado de un aro pastelero con las patatas y encima, la carne.

Personas:
4
Tiempo:
70 min
Calorías:
303 Cal
paso_a_paso_para_realizar_timbal_de_carrilleras_al_vino_tinto_con_patatas_resultado_final
Ingredientes
4 carrilleras de cerdo
250 ml vino tinto
3 patatas medianas o 4 pequeñas
1 Hoja laurel
1 puerro
1 zanahoria
2 cebollas moradas
20 g harina
1 Ramita tomillo
pimienta rosa en grano
aceite de oliva
sal
Dieta: Mediterránea
Temporada: Todo el año
Técnica: Estofado
Tipo Plato: Segundos platos y platos principales
Precio: € €
Dificultad: Fácil
¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
5 (2 votos)
Elaboración:
_blank
Paso 1

Limpia las carrilleras retirando las telillas. Disponlas en un cuenco, cúbrelas con el vino y déjalas macerar en la nevera 12 horas. Pela las patatas, lávalas y trocéalas, chascándolas.

_blank
Paso 2

Vierte abundante agua en una cazuela, agrega una pizca de sal, unos granos de pimienta y el laurel lavado, y lleva a ebullición. Escurre las carrilleras, reserva el vino e introdúcelas en una bolsita de gasa o una malla. Coloca las patatas en otra malla. Añade ambas a la cazuela y cuece de 20 a 25 minutos; retira las patatas cuando estén tiernas, pero enteras. Prosigue la cocción de la carne unos 20 minutos más y retírala también.

_blank
Paso 3

Raspa la zanahoria y limpia el puerro; lava los dos y sécalos. Pela las cebollas. Corta estas tres hortalizas en juliana. Póchalas en una sartén grande con un fondo de aceite, 20 minutos, hasta que se doren; remueve de vez en cuando. Incorpora la harina y tuéstala unos instantes, sin dejar de remover.

paso_a_paso_para_realizar_timbal_de_carrilleras_al_vino_tinto_con_patatas_desmenuzar_la_carne
Paso 4

Vierte el vino y mezcla. Sube la intensidad del fuego para que se evapore el alcohol y se reduzca la salsa, y cuece 10 minutos. Cuando espese, tritúrala y cuélala. Desmenuza las carrilleras, mézclalas con la salsa, sazona y cuece 5 minutos.

_blank
Paso 5

Coloca cuatro aros de repostería sobre otros tantos platos y rellénalos con las patatas. Añade las carrilleras con su salsa y retira los aros. Decora con el tomillo lavado y unos granos de pimienta rosa machacados.

El truco:
Las carrilleras deben quedar tiernas; si es preciso, prolonga el tiempo de cocción unos minutos más. Escúrrelas, deja que se templen y retírales cualquier resto de grasa; luego, desmenuza la carne con los dedos. Cuando prepares la salsa, añade la harina haciéndola pasar por un colador, para que no salgan grumos. Si queda muy espesa, agrega unas cucharadas de agua.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?