Carrilleras de cerdo al vino tinto, receta de la abuela

Guisamos unas suculentas carrilleras al vino tinto a la manera tradicional, pero si quieres ir más rápido, no te pierdas el vídeo donde las preparamos en olla exprés

CARRILLERAS AL VINO TINTO.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
110 min

4

(54 votos)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Esta receta es de las largas, de las de encerrarte en la cocina con música y el delantal puesto y relajarte un rato. Lo mejor de todo es que el resultado sí que merece la pena el esfuerzo porque están deliciosas. Las carrilleras son piezas de carne que se deben guisar para que queden tiernas y cuanto más tiempo las tengas a fuego lento, más ricas te quedarán. Se pueden hacer de muchas maneras, con verduras son un clásico o estofadas, con pero una de las maneras más tradicionales es al vino

Si tienes poco tiempo para preparar la comida, o simplemente no quieres estar tanto rato pendiente del fuego, la alternativa es la olla exprés. En menos de 1 hora tendrás listas las carrilleras, con el mismo sabor y textura. Mira cómo se hacen en este vídeo:

Guisadas de esta manera, adquieren un regusto dulce que hace que este plato sea inconfundible. Y además, una vez tengas todos los ingredientes cociendo en la olla, no necesitas estar pendiente todo el rato. Bastará con que remuevas de vez en cuando para que no se pegue y agregues algo más de caldo caliente si ves que este se consume antes de que haya pasado la hora y media que vamos a cocinarlo todo.

Seguro que te estás preguntando qué tipo de vino es mejor elegir para este guiso. Debe ser tinto, eso está claro, pero en realidad da igual la variedad, lo que importa es que sea un buen vino. Cuanto mejor sea ese vino, mejor será el resultado final así que utiliza el mejor que puedas.

Ingredientes paraCarrilleras de cerdo al vino tinto, receta de la abuela

  • 4 Carrilleras De Cerdo
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 1 tallo de Apio
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 ramita de Romero
  • 1 Diente De Ajo
  • Sal
  • 1,5 vaso de Vino Tinto
  • ½ litro de Caldo De Carne
  • 2 Clavos De Olor
  • 1 pizca de Canela En Polvo
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • 5 cucharadas de Aceite
  • Pimienta

Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto, receta de la abuela

1. Corta las verduras en dados

Limpia el apio, la zanahoria y la cebolla y córtalos en daditos. Pela y pica el ajo. Pica también el romero y el perejil.

1. Corta las verduras en dados

2. Cocina las verduras

Rehoga las verduras en una sartén con el aceite durante cuatro minutos. Salpimienta y agrega el ajo, el perejil y el romero picados. Añade los clavos de olor y una pizca de nuez moscada y canela molidas. Deja que tome sabor todo junto unos minutos.

3. Guisa las carrileras con vino

Incorpora las carrilleras, dóralas 5 minutos por cada lado y vierte un cucharón de caldo y el vino tinto. Sube la intensidad de la llama y deja que el vino se evapore unos instantes.

3. Guisa las carrileras con vino

4. Cocina todo junto

Agrega el resto del caldo bien caliente, tapa y cocina a fuego lento 1 hora y 30 minutos o hasta que la carne esté muy tierna, añadiendo más caldo caliente si fuese necesario. Sirve la carrilleras bien calientes con la salsa.

Consejos para guisar bien las carrilleras

  • Elige bien el tipo de olla o cacerola en la que vas a hacer este guiso porque si está un poco deteriorada es más que probable que se te acabe pegando todo en el fondo y tu receta acabe en desastre. Escoge una olla con un fondo grueso, las de hierro fundido pueden ser una opción estupenda para este tipo de guiso y aún así, no te olvides de remover de vez en cuando.
  • Es importante dejar que el alcohol del vino se evapore por completo. Para ello sube la intensidad del calor cuando lo agregues junto con un cucharón de caldo y no pongas la tapa. Ve removiendo hasta que no notes aroma a alcohol y después ya puedes agregar el resto del caldo, tapar y dejar que se cocine todo a fuego lento. De esta manera, evitamos que el guiso tenga un sabor desagradable.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla