Estofado de carrilleras de ternera con piña

No todos los estofados son iguales, este es de carrilleras de ternera con piña. Previamente se deja en maceración 24 horas con vino tinto y Oporto. Se guisa con las hortalizas y se sirve con la piña salteada.

ESTOFADO DE CARRILLERAS DE TERNERA CON PIÑA.
ESTOFADO DE CARRILLERAS DE TERNERA CON PIÑA.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
160 min
390 Cal

5

(24 votos)

Temporada:

Otoño

Invierno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las carrilleras son una pieza de carne un poco especial. Hay que tomarlas guisadas ya que esa textura tan especial que tienen solo sale a relucir en cocciones lentas. No obstante, hay multitud de recetas de guisos con carrilleras que puedes probar. Lo que tiene esta de diferente es que, antes de guisarlas, se maceran. Esto hace que la carne quede todavía mucho más tierna y que todos los sabores del líquido de maceración impregnen las piezas desde el interior mucho más que si se tratara únicamente de una salsa.

En este caso, hemos utilizado dos tipos de vino diferentes, tinto y de Oporto, para el macerado. También hemos añadido las hortalizas y dos especias que le van de maravilla a cualquier guiso de carne, los clavos de olor y la pimienta negra en grano. Recuerda que tendrás que extraerlos antes de servir para que nadie se los encuentre, sobre todo los clavos, que no hay que comerlos.

Después de macerar todos los ingredientes durante 24 horas tenemos que dorarlos en la olla para potenciar todos los sabores y debemos hacerlo separándolos del líquido. Luego lo volveremos a incorporar a la olla para que cuezan en él y por último, habrá que volver a extraer las verduras para triturarlas y hacer una salsa. Esta carne se sirve también de piña salteada para darle un toque exótico y un contraste de sabores espectacular. Además también nos ayudará a digerir mejor la carne.

Ingredientes paraEstofado de carrilleras de ternera con piña

  • 850 gramos de Carrilleras De Ternera
  • 3 Zanahorias
  • 2 Cebollas
  • 1 Puerro
  • 10 granos de Pimienta
  • 2 Clavos De Olor
  • 1 hoja de Laurel
  • 450 mililitros de Vino Tinto
  • 150 mililitros de Vino De Oporto
  • 1 nuez de Mantequilla
  • ½ Piña
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer estofado de carrilleras de ternera con piña

1. Prepara la maceración

Pela las cebollas. Raspa y lava las zanahorias. Limpia el puerro. Trocea todo y ponlo en una fuente con la carne, el laurel, los clavos y la pimienta en grano. Cubre con el vino y el oporto, y deja macerar 24 horas en la nevera removiendo varias veces.

2. Dora la carne

Cuela la mezcla y reserva por separado el líquido, las verduras y las carrilleras. Seca estas últimas y dóralas en 2 cucharadas de aceite. Añade las hortalizas y sofríe 15 minutos.

3. Cuece todo

Vierte el líquido de maceración y cuece 2 horas. Retira la carne, cuela las verduras y tritúralas. Vuelve a introducirlo todo en la cazuela, lleva a ebullición y retira. 

4. Saltea la piña

Pela la piña y trocéala. Saltéala con la mantequilla en una sartén y sírvela junto con la carne.
 

El truco

Puedes hacer la guarnición con papaya. También contiene una enzima que ayuda a digerir la carne.

Consejos:

  • En esta receta hay que "pescar" los ingredientes varias veces pero, ¿cómo podemos hacerlo para ahorrar tiempo? La primera parte es fácil, la de extraerlos del líquido de maceración porque podemos hacerlo directamente con un escurridor poniendo un recipiente debajo. La vez siguiente es más complicada porque tenemos que sacar solo las verduras pero podemos hacerlo del mismo modo y separando la carne con unas pinzas, ya que los trozos son más grandes, o con una espumadera.
  • La piña se pela más fácilmente si cortas los dos extremos para crear una base plana sobre la que apoyarla mientras la cortas en vertical. Retira primero la cáscara con un cuchillo bien afilado y luego ve cortando tiras hasta llegar al centro.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla