Timbal de carrilleras con salsa de vino tinto y chocolate

¿Estás buscando un segundo que cautive a tus comensales por su sabor? Anímate con este timbal de carrilleras. La salsita está hecha con vino tinto y chocolate.

paso_a_paso_para_hacer_timbal_de_carrilleras_con_patatas_paja_y_salsa_de_vino_tinto_y_chocolate_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER TIMBAL DE CARRILLERAS CON PATATAS PAJA Y SALSA DE VINO TINTO Y CHOCOLATE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
90 min
545 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Pocas carnes quedan tan tiernas, melosas y suculentas como la de las carrilleras. Si de vez en cuando gusta cocinarlas para deleitar a los tuyos, la receta de hoy te va a encantar. Se trata de un timbal de carrilleras de cerdo con salsa de vino tinto y chocolate. No te pierdas este plato porque, además de tener una presentación muy festiva, está de auténtico lujo.

Un apunte: en el momento de elaborar la salsa, añade el chocolate, poco a poco, y sin dejar de batir con las varillas. Así ligará mejor.

Si te han entrado ganas de realizar otros platos con esta carne tan deliciosa, echa un vistazo a las carrilleras de cerdo con puré de patata,  a las carrilleras de cerdo al vino, con alubias y huevo duro y a las carrilleras de cerdo en salsa

Ingredientes paraTimbal de carrilleras con salsa de vino tinto y chocolate

  • 8 Carrilleras De Cerdo
  • 100 gramos de Harina
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Zanahoria pequeña
  • 1 Puerro
  • 300 mililitros de Vino Tinto
  • 1 hoja de Laurel
  • 50 gramos de Chocolate Negro
  • 2 Patatas agrias
  • tallos de Cebollino
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer timbal de carrilleras con salsa de vino tinto y chocolate

1. Prepara la verdura

Pela la cebolla y los ajos; pica la primera y aplasta los últimos. Raspa la zanahoria y limpia el puerro; lava ambas hortalizas y córtalas en trozos pequeños.

2. Dora las carrilleras

Precalienta el horno a 175 °C. Mientras, limpia las carrilleras de grasas y tendones, salpimiéntalas y enharínalas ligeramente. Después, dóralas por ambos lados en una cazuela apta para el horno, con un fondo de aceite caliente, y retíralas.

3. Cúbrelas con el vino

En la misma cazuela, rehoga las verduras preparadas, vuelve a añadir la carne y cúbrela con el vino tinto. Incorpora el laurel lavado, salpimienta y tapa.

4. Cuécelas en el horno

Introduce la cazuela en el horno y cuece las carrilleras durante 1 hora. Pasado ese tiempo, retira la cazuela, escurre las carrilleras de su salsa y desmenuza la carne.

5. Agrega el chocolate

Ahora, pon al fuego la cazuela y prosigue la cocción de la salsa hasta que esta se reduzca a la mitad. Tritúrala y cuélala. A continuación, pásala a una sartén, añade el chocolate y caliéntalo hasta que se derrita.

5. Agrega el chocolate

6. Elabora la guarnición

Mientras se cocina la carne, pela las patatas lávalas y córtalas en tiritas. Después, sécalas muy bien con papel de cocina y fríelas en aceite, a 170°, hasta que se doren. Luego, retíralas con una espumadera, déjalas escurrir sobre papel de cocina y sazónalas.

7. Emplata y sirve

Dispón 4 aros de cocina en otros tantos platos y rellénalos con la carne de las carrilleras caliente. Presiona con el dorso de una cuchara para que quede compacta y retira los aros. Salsea los timbales, espolvoréalos con el cebollino, lavado y picado, y sírvelos con las patatas paja.

El truco

Si quieres que la salsa tenga un toque crujiente, tuesta un puñadito de frutos secos (almendras, avellanas, nueces...) en una sartén sin aceite, pícalos finos y añádelos al final de la cocción.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla