Tataki de atún marinado: receta de los hermanos Torres

El tataki de atún es más que una moda, es una delicia... Y más, si preparas la receta que te proponen los hermanos Torres, con una marinada de vinagre de arroz, jengibre y lima.

Tataki de atún Torres
Hermanos Torres
Hermanos Torres
Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Dos Cielos (Madrid)
4 personas

5

(7 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

¿A ti también te encanta el tataki pero no has intentado prepararlo nunca en casa? Este es el momento, empezando con una receta de altura, el tataki de atún marinado en vinagre de arroz, jengibre y lima que te proponen los hermanos Torres. Ellos nos explican que:

"según cuenta la leyenda, antiguamente en Japón solo los emperadores podían comer atún crudo en forma de sashimi. El pueblo llano se saltó la prohibición gracias al tataki, ya que bajo su superficie dorada se escondía el pescado crudo".

Lo fundamental es que la cocción del atún sea regular y uniforme por todos los lados, pero en un sellado de apenas unos segundos.

Luego es el momento de introducir el atún en la marinada de lima, vinagre de arroz, jengibre, ajo, aceite, sal y pimienta. Y cuando está listo se escurre la marinada para luego añadirla a la remolacha laminada que lo acompaña. Encima, los brotes de mostaza aportan frescor y un punto de picante al plato.

¿Quieres seguir preparando recetas con atún fresco en forma de tataki? Echa un vistazo a este tataki de atún con patatas, al de soja con jengibre o acompañado de chips de alcachofa.

Ingredientes paraTataki de atún marinado: receta de los hermanos Torres

  • 600 gramos de Lomo De Atún rojo (del centro)
  • 2 Remolachas cocidas
  • 20 gramos de Brotes De Mostaza frescos
  • Flor De Sal
  • Jengibre fresco
  • Para la marinada
  • 150 mililitros de Aceite De Oliva virgen extra
  • ½ Lima
  • 60 mililitros de Vinagre De Arroz
  • ½ Diente De Ajo
  • Jengibre fresco
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer tataki de atún marinado: receta de los hermanos Torres

1. Corta el atún

Retira la piel al lomo de atún y córtalo a contraveta en trozos regulares, redondos o rectangulares. 

2. Prepara la marinada

Maja el ajo, agrega el vinagre, la ralladura y el zumo de lima, jengibre al gusto, sal y pimienta y, por último, el aceite. Mezcla todo.

3. Sella el pescado

Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite y sella los trozos de atún por todos los lados apenas durante unos segundos. 

4. Deja marinar

Pasa el atún a una fuente y agrega la marinada; mezcla bien para que todo quede impregnado. Marina durante 12 minutos, removiendo cada 2 minutos. Mientras, corta la remolacha a láminas con una mandolina.

5. Escurre el pescado

Pasado el tiempo, escurre bien el pescado –reserva la marinada–, córtalo en lonchas, repártelo entre los diferentes platos y acompáñalo de unas láminas de remolacha, dándoles volumen. 

6. Aliña y sirve

Coloca encima de la hortaliza unos bastoncillos de jengibre y unos brotes de mostaza. Aliña con la marinada y unos copos de flor de sal.

El truco

Si tienes tiempo, puedes cocer en casa la remolacha fresca, en lugar de comprarla cocida.

Consejos de los hermanos Torres para el tataki de atún

  • "El corte de atún es todo un arte en algunos países del Lejano Oriente. Parte del secreto radica en tener los cuchillos bien afilados y realizar los cortes en un solo movimiento, limpios y bonitos a la vista, además de tener en cuenta la dirección de las fibras".
  • "Aunque es más práctico comprar la remolacha ya cocida –viene pelada–, se puede cocer en casa. Para ello, hay que emplear guantes al manipularla, pues tiñe mucho. Se pone una olla al fuego con agua y sal, y se cuece entera durante unos 30 minutos. Luego se escurren y dejan enfriar antes de pelarlas y manipularlas".
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla