Tarta helada de chocolate y plátano

Si quieres elaborar un postre que deje a todo el mundo boquiabierto, no te pierdas esta tarta helada de chocolate y plátano. Queda realmente deliciosa.

PASO A PASO PARA HACER TARTA HELADA DE CHOCOLATE Y PLÁTANO: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER TARTA HELADA DE CHOCOLATE Y PLÁTANO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

12 personas
35 min

4

(7 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Preparación con antelación

A la hora de realizar postres golosos, los plátanos y el chocolate forman una pareja que combina a las mil maravillas y que siempre triunfa en las mesas. Hoy te descubrimos una receta, con estos dos ingredientes, que seguro te va a entusiasmar: una tarta helada de chocolate y plátano. Fresquita, muy llamativa y llena de sabor, esta tarta queda buenísima. Lleva una base de mousse de chocolate, tan suave que se deshace en la boca, y, por encima, una gustosa capa de rodajas de plátano con caramelo líquido. Sírvela un día que tengas una celebración especial y quedarás superbien. 

Para que la crema de chocolate quede perfecta, sigue los pasos indicados en la receta. Remoja la gelatina antes de empezar a elaboración y, luego, no la dejes hervir porque quedaría pegajosa. Otro paso importante es el momento de incorporar el merengue. Hazlo poco a poco, con movimientos envolventes, para que no pierda volumen. Y, por último, respeta el tiempo de congelación para que cuaje bien y quede firme. Es algo laboriosa, pero el resultado vale la pena.  

Si te han entrado ganas de preparar otros postres con plátano, echa un vistazo a la tarta de chocolate con plátano y almendra, al brownie de plátano con semillas o al falso suflé de plátano y chips de chocolate.

Ingredientes paraTarta helada de chocolate y plátano

  • para la crema
  • 500 mililitros de leche
  • 120 gramos de azúcar
  • 100 gramos de yema de huevo
  • 50 gramos de cacao en polvo
  • 50 gramos de harina de maíz (maicena)
  • 9 hojas de gelatina
  • para el merengue
  • 200 gramos de azúcar
  • 130 gramos de clara de huevo
  • 80 gramos de chocolate
  • para la decoración
  • 2 plátanos
  • 20 gramos de azúcar
  • 15 gramos de nata líquida

Cómo hacer tarta helada de chocolate y plátano

1. Remoja la gelatina

Deja las hojas de gelatina en remojo con agua fría durante 5 minutos, hasta que se ablanden.

2. Prepara la crema de chocolate

Vierte la leche en un cazo y añade el azúcar, las yemas, el cacao en polvo y la maicena. Remueve y calienta, a fuego lento y sin dejar de mezclar. Cuando llegue a 80°, retira la crema del fuego y, en seguida, añade la gelatina muy bien escurrida. Remueve hasta disolverla completamente.

3. Elabora un merengue

Monta las claras con varillas eléctricas. Cuando estén firmes, añade el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Se debe obtener un merengue ligero.

4. Mézclalo con la crema

Incorpora la crema anterior al merengue, poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierda volumen. Trocea o ralla el chocolate, agrégalo y remueve con cuidado.

5. Coloca en el congelador

Vierte esta preparación en un molde redondo, alisa la superficie con una espátula y déjala en el congelador durante 4 horas.

6. Agrega los plátanos

Pela los plátanos y córtalos en rodajas. Desmolda la tarta en una fuente. Coloca las rodajas de plátano sobre ella, en círculo y ligeramente acaballadas.

 6. Agrega los plátanos

7. Pinta con la salsa de caramelo

Calienta el azúcar en un cacito hasta obtener un caramelo claro. Añade la nata y remueve bien. Pincela los plátanos con esta salsa y sirve en seguida.

Consejos y variantes para la tarta helada de chocolate y plátano

  • Una gota de grasa o un poco de yema en las varillas o en el cuenco puede provocar que el merengue no salga bien. Antes de empezar, limpia por todos los utensilios que vayas a utilizar y sécalos bien.
  • Una vez tengas las claras firmes, debes añadir el azúcar. Hazlo muy lentamente y sin dejar de batir. Así conseguirás la textura que se busca en el merengue.
  • Si quieres que la tarta tenga un toque crujiente, pica unos frutos secos y espárcelos por encima. Puedes usar nueces, almendras, avellanas, pistachos
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla