Revuelto de setas y serrano

¿Has ido a buscar setas y no sabes cómo prepararlas? Una de las formas más sencillas y ricas es en revuelto, con ajitos y jamón serrano. Se espolvorea con perejil y se acompaña de tostaditas.

REVUELTO DE SETAS Y SERRANO.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
20 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Rehogado

Salteado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los revueltos son uno de esos platos comodín a los que podemos recurrir en cualquier circunstancia. Solo hace falta que nos hayamos acordado de comprar huevos, claro. Pero el resto está solucionado porque con cualquier otro ingrediente que encuentres en la cocina, puedes montar un revuelto bastante aparente. En este caso, nos hemos decantado por todo un clásico, el revuelto de setas con jamón.

La única licencia que nos hemos permitido, para darle un toque más especial y que no sea solo un salteado con un poco de huevo, es la de agregarle nata líquida o crema de leche. Con esto lo que vamos a conseguir es que el resultado sea mucho más jugoso (y solo un poquito más calórico). También hemos optado por añadir unas tostadas de pan. No solo decoran, también ponen un punto crujiente irresistible.

¿Qué setas escoger? Pues lo cierto es que sirve cualquier tipo de seta que encuentres de temporada en el mercado. Incluso unos champiñones frescos va a quedar de maravilla. ¿No tienes? Entonces recurre a las setas en conserva, son un recurso de esos que no pueden faltar en tu despensa para cuando tengas que improvisar una cena rápida.

Ingredientes paraRevuelto de setas y serrano

  • 8 Huevos
  • 200 gramos de Jamón Serrano
  • 200 gramos de Setas variadas
  • 50 mililitros de Nata Líquida o crema de leche
  • ¼ barra de Pan
  • 2 Dientes De Ajo
  • Perejil
  • Pimentón Dulce
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer revuelto de setas y serrano

1. Limpia y trocea las setas

Limpia de tierra las setas con un paño limpio y corta y descarta los tallos. Lamina las que sean de mayor tamaño y deja enteras las pequeñas. Resérvalas en un plato. Pela y lamina los ajos.

1. Limpia y trocea las setas

2. Tuesta el pan

Corta el pan a rebanadas finas. Tuesta en el horno, o en la tostadora, hasta que estén doradas y reserva. 

2. Tuesta el pan

3. Saltea las setas

Calienta una sartén con dos cucharadas de aceite, echa los ajos laminados y sofríe 2 o 3 minutos a fuego medio hasta que doren. Retira y reserva. Añade una porción pequeña de setas y saltea 4 minutos a fuego fuerte. Salpimienta y retira. Saltea del mismo modo el resto de setas.

3. Saltea las setas

4. Añade el huevo

Agrega el jamón y saltea 2 minutos. Bate los huevos con una pizca de sal y echa sobre el jamón. Incorpora la crema de leche, baja el fuego y cocina removiendo para que el huevo no se pegue y vaya cuajando uniformemente. Pasados 2 minutos, echa las setas, los ajos y cocina un par de minutos más. Retira del fuego y continúa removiendo un minuto hasta que el huevo acabe de cuajar.

4. Añade el huevo

5. Decora y sirve

Sirve con las tostadas y una pizca de pimentón y perejil espolvoreado encima.

5. Decora y sirve

Consejos:

  • Si el huevo se ha cocinado en exceso, puedes echar una yema cruda a la sartén, mezclarla con el revoltillo y servir. Así le devolverás la jugosidad que puede haber perdido al cuajarse tanto.
  • Los taquitos de jamón siempre ponen un punto de alegría a cualquier plato en el que las verduras son las protagonistas pero no son imprescindibles. De hecho, puedes cambiarlos por taquitos de otro tipo de embutido, recurrir al salmón ahumado (ponlo una vez hayas sacado el revuelto del fuego) o incluso con otros vegetales como los ajetes o una simple cebolla pochada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?