Seguramente has oído hablar de la pasta filo, pero, ¿la has usado alguna vez? Pues te recomiendo que vayas al supermercado a comprar un paquete (lo encontrarás en la zona de refrigerados) porque, en cuanto la pruebes, te van a encantar estas recetas con pasta filo. De aspecto delicado, similar a una hoja de papel, esta masa, elaborada con harina de trigo, agua y sal, es ideal para realizar todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas. ¡Es superversátil! Además, tiene la ventaja que puede hornear o freír. Y, una vez lista, queda ligera y supercrujiente. En fin: es una maravilla.
Hay muchas recetas que se pueden hacer con pasta filo. A mí, me gusta formar saquitos con esta masa y rellenarla de verduritas, pero también puedes formar rollitos, conos, empanadillas o samosas, tartas… En nuestra recopilación encontrarás una gran variedad de ideas para que puedas escoger la que más te guste y puedas deleitar a los tuyos. Ya te aviso que todas son tan vistosas que te será difícil escoger solo una.
A la hora de utilizarla, ten presente que esta masa se seca con facilidad al estar en contacto con el aire y puede romperse. Para que esto no ocurra, saca de la nevera solo las láminas que necesites y mientras no las usas, protégelas con un trapo húmedo. Por otro lado, procura que los rellenos que utilices sean bastante secos para que la masa no quede húmeda y poco apetitosa. Con estos consejos te quedará perfecta.
Pastel crujiente de berenjenas con masa filo (al estilo turco)
Con las versátiles berenjenas y un rico sofrito de tomate y cebolla preparamos un pastel crujiente, al estilo turco, que sorprenderá a todos tus comensales. Es muy sencillo de hacer y queda, realmente, espectacular.
Pastel crujiente de berenjenas con masa filo (al estilo turco)
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 tomates maduros
- Queso parmesano rallado
- ½ vaso de leche
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Unas ramitas de perejil
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Corta las berenjenas
Lava las berenjenas, sécalas y córtalas en rodajas de 1 cm aproximadamente. Espolvoréalas con sal por todas partes y déjalas “sudar” durante 30 minutos. Luego, sécalas con papel de cocina.
Pica el ajo y la cebolla
Pela la cebolla y los dientes de ajo. Corta la primera en rodajas y los segundos bien menudos.
Hornea las berenjenas
Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado, reparte todas las rodajas de berenjena y cocínalas durante 25 minutos a 200 °C.
Prepara el sofrito
Calienta una sartén con aceite, coloca la cebolla y el ajo y póchalos, durante 2 o 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
Corta el tomate
Corta los tomates en rodajas y estas, por la mitad. Añádelas al sofrito de la sartén. Rectifica de sal y pimienta y añade también una pizca de pimentón. Retira la sartén y añade el perejil picado y un chorrito de aceite de oliva. Remueve bien.
Bate el aceite con la leche
Coloca la leche y un poco de aceite de oliva en un cuenco y bátelos bien para que se integren.
Prepara la pasta filo
Forra una bandeja con papel de horno y cubre toda la base con 4 láminas de masa filo superponiéndolas. Pinta con la mezcla de aceite y leche toda la base sin llegar a los bordes.
Monta las capas y hornea
Encima de las láminas reparte las rodajas de berenjena y el relleno de la sartén. Tapa con otras 4 láminas de masa filo, vuelve a pintarlas y repite la operación con las berenjenas y el sofrito y acaba cubriendo con el queso rallado. Tapa la elaboración con otras 4 láminas de masa, píntalas y dobla hacia dentro para sellar los bordes. Pincela con huevo batido y leche. Hornea a 180 °C durante 15 minutos.
Samosas rellenas de verduras con salsa de hummus
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
A la que pruebes estas samosas, se convertirán en una de tus recetas preferidas para servir a la hora del picoteo. Están rellenas con unas verduritas rehogadas con curry y se acompañan con una crema de garbanzos (tipo hummus) que está de rechupete.
Samosas rellenas de verduras con salsa de hummus
Para 4 personas
Ingredientes
Paso a paso
Pica las verduras
Pela la cebolla y las zanahorias, limpia el pimiento y los espárragos y despunta el calabacín. Lava y pica todo menudo. Pela el jengibre y rállalo. Pela las patatas, lávalas y córtalas en cubitos.
Rehógalas en una sartén
Calienta una sartén amplia con un poco de aceite y rehoga todas las verduras durante unos 10 minutos. Condimenta con sal, pimienta y curry y rehoga 2 minutos más.
Cuécelas en el caldo
Vierte el caldo y cuece hasta que el líquido se evapore por completo. Aparta y deja que el relleno se enfríe.
Forma tiras con la masa
Corta las hojas de pasta filo en tiras largas de 5 cm de ancho y tápalas con un paño húmedo de cocina para que no se sequen. Extiende 4-5 tiras de pasta sobre la encimera y coloca una cucharada del relleno de verduras en uno de los extremos.
Crea los triángulos
Dobla la pasta sobre el relleno formando un paquete. Sigue doblando de la misma forma hasta llegar a la mitad de la tira. Pinta el resto con aceite y termina de doblar los triángulos. Repite hasta terminar todas las tiras. Precalienta el horno a 180 °C.
Cuécelos en el horno
Forra una placa de horno con papel vegetal, coloca los paquetitos y hornéalos durante 12-14 minutos.
Prepara el hummus
Coloca los garbanzos en el vaso de la batidora, agrega el ajo pelado, el yogur, el zumo de limón y sal, y tritura hasta obtener una salsa cremosa. Sírvela con los triángulos y un poco de perejil picado.
Ensalada tropical de aguacate con frutas y gambas, en tubitos crujientes
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
¿Tienes una comida especial y quieres empezarla con un entrante original y delicioso? No te pierdas esta ensalada tropical. Lleva trocitos de aguacate, canónigos, mango, piña, frambuesas, gambas … Y se sirve dentro de unos originales cilindros de pasta filo.
Ensalada tropical de aguacate con frutas y gambas, en tubitos crujientes
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 paquete de pasta filo
- 8 colas de gamba frescas
- 25 gramos de mantequilla
- 1 aguacate
- El zumo de 1 lima
- 300 gramos de mango
- 300 gramos de piña fresca
- 30 gramos de piñones
- 80 gramos de canónigos
- 40 gramos de frambuesas liofilizadas
Semillas de sésamo
Vinagre de arroz
Aceite de oliva
Sal
Paso a paso
Prepara los moldes
Forra el exterior de unos moldes cilíndricos de 4 centímetros de diámetro y 5 o 6 centímetros de altura con papel vegetal.
Corta la pasta filo
Funde la mantequilla en una sartén y déjala templar. Engrasa el papel con un poco de mantequilla y pincela también las láminas de pasta filo. Precalienta el horno a 180 °C. Extiende las láminas de pasta y superponlas de 3 en 3. Luego, córtalas en tiras de 5-6 cm de ancho.
Cuécela en el horno
Enróllalas en los moldes por la parte exterior y hornéalas durante unos 5 minutos o hasta que estén doradas.
Corta las frutas y el aguacate
Abre el aguacate, retira la pulpa, córtala en daditos y riégala con el zumo de la lima. Pela el mango y la piña, y córtalos del mismo modo. Coloca los tres ingredientes en un cuenco, agrega los piñones, los canónigos, las frambuesas, aceite, vinagre y sal, y mezcla bien.
Saltea las gambas
Coloca las colas de gamba en una sartén y saltéalas brevemente. Luego, espolvoréalas con sésamo y ensártalas en brochetas.
Monta la ensalada
Desmolda los tubitos de filo, rellénalos con la ensalada de aguacate y decora con las gambas.
Pastel de coliflor con pasta filo
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA
La coliflor es una hortaliza que no siempre es bien recibida en las mesas, pero, si la preparas con pasta filo en forma de pastel, seguro que gustará a todo el mundo, incluso a los más reacios. La cobertura se elabora con láminas crujientes de pasta filo y almendras laminadas. Descubre cómo se hace este pastel de coliflor con pasta filo.
Caracola rellena de queso y calabacín
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Esta caracola rellena de queso y calabacín queda tan bonita y gustosa que se convertirá en un clásico de tu recetario en el mismo momento en el que la pruebes. Además, aunque, a la vista, esta receta con pasta filo parece difícil de realizar, lo cierto es que no tiene dificultad alguna.
Revuelto de salmón en cucuruchos de filo
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA
Estos caprichosos cucuruchos de pasta filo son perfectos para servir en una comida especial, tipo bufé. Y es que, además de ser muy elegantes y quedar muy bien en la mesa, se pueden comer con los dedos. A la que los lleves a la mesa, desaparecerán rápidamente.
Tulipas con pisto, anchoas y huevo de codorniz
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Las tulipas siempre quedan bien en las mesas. Si tienes una celebración y estás buscando recetas con pasta filo, esta con pisto, anchoas y huevos de codorniz te va a entusiasmar. Es muy sencilla de realizar y queda de lo más resultona.
Saquitos de langostinos y shiitake
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Las recetas con pasta filo pueden ser muy vistosa. Un ejemplo es esta propuesta de saquitos de langostinos y shiitake. Aquí combinamos unos langostinos con las setas shiitake formando una combinación de auténtico lujo. Y, si encima, se envuelven en una masa crujiente de pasta filo, el resultado es… espectacular. Para que la masa de los saquitos no se ablande, procura que el relleno tenga poco aceite.
Tulipas con salteado de setas e ibérico, salsa de foie y salchichas
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
En esta ocasión, en esta receta con la pasta filo le hemos dado forma de tulipa. Se trata de unas tulipas con salteado de setas e ibérico, salsa de foie y salchichas para las que tendrás que usar un aro de cocina o un molde metálico, tipo flanera. Coloca varias capas de masa y pincélalas con mantequilla. Así quedarán perfectas.
Tartaletas crujientes con crema y frutas
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Crujientes por fuera y con un relleno suave y cremoso, estas tartaletas crujientes con crema y frutas son perfectas para terminar una comida de celebración con buen sabor de boca. Llevan crema pastelera, albaricoques y cerezas cocinadas con la técnica del papillote.
Tarta de flores de masa filo con pasas y manzana
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Esta tarta de flores de masa filo con pasas y manzana queda tan vistosa y es tan bonita que, a la que la lleves, a la mesa, conquistará a todo el mundo. Lleva un relleno de pasas y manzana que es una auténtica delicia. Anímate a realizarla porque es… facilísima de hacer.
Bocaditos de chocolate y plátano, con pasta filo
Cocina Fácil/RBA/STELLA ROTGER
Déjate tentar por estos bocaditos de pasta filo. Quedan crujientes por fuera y su relleno de chocolate negro fondant y plátano es una auténtica maravilla. A la que los lleves a la mesa, dejarás a todos tus comensales impresionados.
Canutillos de pasta filo rellenos de crema
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
A la que pruebes estos canutillos rellenos de crema pastelera, te vas a enamorar de ellos. Y es que tienen un contraste de sabores y texturas realmente sorprendente. Para poder rellenarlos bien, utiliza una manga pastelera de boquilla fina.
Baklava de frutos secos, el postre árabe más crujiente del mundo (sin miel)
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Si te gusta viajar a países lejanos con el paladar, no te pierdas esta baklava de frutos secos, un dulce de origen árabe delicioso. Para realizarlo se combinan capas de pasta filo con pistachos, almendras, nueces y piñones, todos picaditos. Luego, se hornea el pastel y, antes de servir, se baña con almíbar. Es una combinación de lujo.
Tarta de manzana crujiente con pasta filo y crema
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA
Este postre está tan rico y queda tan vistoso que, si lo sirves en una comida de celebración, todo el mundo lo recordará durante meses. Lleva daditos de manzana y una crema pastelera, aromatizada con canela y piel de limón, que es una verdadera delicia.