Pastel griego de espinacas (con pasta filo)

¿Quieres sorprender a tus comensales con un plato que los haga soñar con un viaje a Grecia? No te pierdas este pastel de espinacas. Está buenísimo.

paso_a_paso_para_hacer_pastel_griego_de_espinacas_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER PASTEL GRIEGO DE ESPINACAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Uno de los platos más famosos de la gastronomía griega, con permiso de la musaka, es, sin lugar a dudas, el pastel de espinacas y queso o spanakopita. Elaborado con pasta filo, que le aporta un exquisito toque crujiente, este pastel es una auténtica delicia para el paladar. Y es que su relleno, a base de espinacas y queso feta, queda suave, cremoso… En fin: resulta irresistible. Hoy te traemos una versión, a la que se le añade calabacín, que te va a conquistar. Prepárala un día que tengas invitados en casa y triunfarás.

Muy sencillo de realizar, aunque algo laborioso, para que este pastel quede perfecto es importante que el relleno esté bien seco ya que, si está demasiado líquido, humedecerá la pasta y esta no quedará bien. Para conseguirlo, puedes colocar las espinacas en un colador y presiónalas bien. Y, una vez mezcladas las verduras con el queso, escurre de nuevo. Otro punto que debes tener en cuenta al preparar tu pastel griego es que la masa filo se reseca en un santiamén. Para que esto no suceda, monta el pastel con rapidez y deja las hojas que no estés usando bajo un paño húmedo. 

Si te apetece descubrir otras recetas con pasta filo, echa un vistazo al pastel de coliflor, a las cestitas de pisto y huevo o los saquitos de langostinos y shiitake.

Ingredientes paraPastel griego de espinacas (con pasta filo)

  • 12 hojas de Pasta Filo
  • 200 gramos de Requesón
  • 200 gramos de Espinacas frescas
  • 2 Calabacines
  • 100 gramos de Mantequilla
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer pastel griego de espinacas (con pasta filo)

1. Rehoga las espinacas

Lava las espinacas, sécalas y rehógalas en una cazuela con un poco de aceite. Sazona, aparta del fuego y deja enfriar. Luego, apriétalas un poco con las manos para extraer el exceso de agua y pícalas.

2. Saltea el calabacín

Lava unas ramitas de perejil y pícalas. Lava también el calabacín, rállalo y saltéalo suavemente en una sartén con unas gotas de aceite y sazona.

3. Mezcla los ingredientes

Coloca el requesón bien escurrido en un bol y, luego, añade el calabacín, las espinacas y el perejil, salpimienta, vierte un chorrito de aceite y mezcla bien.

4. Coloca la pasta filo en el molde

Derrite la mantequilla en el microondas y pinta con ella 6 hojas de pasta filo. Colócalas en el fondo de un molde de hornear desmontable, de manera que queden superpuestas.

5. Reparte la mezcla

Precalienta el horno a 180 °C. Vuelca la mezcla de requesón y espinacas dentro del molde, repártela bien y aplánala suavemente.

5. Reparte la mezcla

6. Hornea el pastel

Unta el resto de hojas también con mantequilla y colócalas, una encima de otra, sobre el relleno. Hornea 35 minutos a 180º, retira, deja templar un ratito y corta en raciones.

Variantes para el pastel griego de espinacas

  • Al preparar el relleno, agrega unas uvas pasas y unos piñones.
  • Si quieres que este pastel tenga un sabor auténticamente griego, sustituye el requesón por queso feta. También puedes utilizar un queso de Burgos o un queso de cabra suave.
  • La pasta filo se puede pintar con aceite de oliva.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla