Las pochas frescas, es decir, la mejor alubia de Navarra, son las protagonistas de este plato insigne de la chef Pilar Idoate, quien lidera las cocinas del Hotel Europa desde hace más de 50 años. Su diligencia entre el recetario más tradicional y su olfato con las nuevas tendencias avalan una larga y reconocida carrera. Por algo el restaurante ostenta estrella Michelin desde hace más de 30 años.

Este plato emplea lo mejor de la huerta navarra, como estas alubias que se extraen de su vaina antes de que lleguen a secarse y cuya recogida tiene lugar entre junio y septiembre.

Un consejo que no está de más de la propia chef: usa el aceite en crudo, nunca con ajos para esta preparación. El resultado de su receta es un caldo lleno de sabor y nutrientes, y muy colorido. 

Si quieres probar otras recetas con alubias, prueba esta versión ligera con fideos, con albóndigas de pescado o estofadas con verduras y chipirones.

Ingredientes paraLas pochas tradicionales navarras de Pilar Idoate

  • 1 kilogramo de Pochas frescas (alubias de Navarra)
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Zanahoria
  • 3 Ajos
  • Aceite De Oliva virgen
  • Sal
  • Para el sofrito
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Tomate Pera maduro

Cómo hacer las pochas tradicionales navarras de Pilar Idoate

1. Prepara las verduras

Pela la cebolla y lava las verduras (el tomate, los pimientos y la zanahoria).

2. Pon los ingredientes en una olla

Pon las pochas en un puchero (alto y no demasiado alto) junto con la cebolla entera, el tomate, la zanahoria, el pimiento verde y los ajos. Vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen y cubre todos los ingredientes con agua, hasta sobrepasar 4 dedos por encima de las pochas. Añade sal a tu gusto.

3. Cuece las pochas

Enciende el fuego (a fuego lento) y deja hervir durante 60 minutos aproximadamente. Si ves que durante la cocción la alubias se quedan sin líquido, añade un poco más de agua.

4. Retira las verduras

Retira las verduras del puchero y tritúralas con una batidora. Pasa el puré resultante por el colador chino y añádelo a las pochas, para que queden espesitas. Rectifica de sal.

5. Prepara el sofrito

Corta el pimiento verde en cubitos y la pulpa del tomate en concassé (a dados, previamente habiendo retirado la piel y las semillas interiores). Saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva, 3 o 4 minutos.

6. Añade el sofrito a las pochas

Agrega el sofrito al puchero de las pochas y deja hervir todo junto durante 8 minutos.

7. Emplata y sirve

Sirve las pochas en platos hondos y riégalas con un chorrito de aceite de oliva virgen. Si te gusta el picante, puedes añadir unas guindillas fritas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla