Torrijas de brioche caramelizadas con helado del Europa * (Pamplona)

Las torrijas, además de ser una de las recetas mediterráneas más ancestrales, es uno de los postres más sencillos y agradecidos de preparar. La fórmula de la chef Pilar Idoate sale siempre bien porque emplea pan brioche, el mejor para mojar, rebozar y disfrutar gracias a su textura tierna y superesponjosa.

torrijas_de_brioche_caramelizadas_con_helado_de_la_chef_pilar_idoate
Pilar Idoate
Pilar Idoate
Europa * (Pamplona)
4 personas
40 min

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Es una de las recetas más antiguas que conocemos. Nació como receta de aprovechamiento, pero actualmente es uno de los postres con más adeptos. Gusta tanto que desde hace unos años su elaboración ya no está restringida a las cocinas domésticas ni a la Semana Santa, sino que los mejores chefs compiten por servir su mejor torrija y, además, se puede disfrutar en cualquier momento del año.

Una de las mejores torrijas de España se sirve en el Hotel Europa de Pamplona y es obra de su chef, Pilar Idoate, una cocinera que domina el recetario tradicional, pero también las nuevas tendencias de la restauración. 

Las torrijas de Pilar Idoate emplean pan brioche, una fórmula cada vez más generalizada entre los grandes chefs, muy efectiva para conseguir una textura extremadamente suave y esponjosa que no se rompe al trabajarla y capaz de impregnarse las mil maravillas con el resto de ingredientes, además de ofrecer un contraste muy seductor con el helado. Hoy día se puede comprar este tipo de pan en la mayoría de panaderías artesanas, pero además en muchos supermercados lo brindan. Existen incluso marcas de repostería cuyo brioche está pensado precisamente para las torrijas.

Uno de los secretos de esta receta es que no solo emplea leche, también nata, un elemento que eleva tanto la consistencia del brioche y como su sabor lácteo. Un truco infalible de una de las chefs más sabias de nuestra geografía.

 

Ingredientes paraTorrijas de brioche caramelizadas con helado del Europa * (Pamplona)

  • 1 brioche de 500 gramos
  • 1 litro de de nata líquida
  • ½ litros de de leche entera
  • 200 gramos des de azúcar
  • 2 huevos
  • media rama de canela
  • azúcar glas
  • Miel
  • Aceite para freír
  • helado de queso, canela o vainilla

Cómo hacer torrijas de brioche caramelizadas con helado del Europa * (Pamplona)

Hierve la nata y la leche

Vierte la nata, la leche, el azúcar y la canela en un cazo y llévalos a ebullición. Con el primer hervor, apaga el fuego y deja enfriar la mezcla.

Hierve la nata y la leche

Trocea el brioche

Corta el brioche en rectángulos de unos 3-4 cm de grosor. Ponlos en una bandeja honda, pínchalos varias veces con una brocheta de madera o la punta de un cuchillo y cúbrelos con la mezcla de leche, nata y azúcar.

Trocea el brioche

Empapa bien el brioche

Da la vuelta a los rectángulos de brioche, pínchalos también por el otro lado para que la mezcla de leche y nata los empape bien. Reserva en la nevera hasta el día siguiente.

Empapa bien el brioche

Bate los huevos y calienta el aceite

Bate los huevos en un plato hondo, con un tenedor o unas varillas manuales. Mientras, pon un dedo de aceite en una sartén y caliéntala.

Bate los huevos y calienta el aceite

Reboza las torrijas

Saca las torrijas de la nevera y pásalas por huevo batido. Fríelas por tandas en el aceite caliente. Cuando estén doradas por los dos lados, retíralas con cuidado y déjalas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Reboza las torrijas

Carameliza la torrija

Justo antes de servir, espolvorea las torrijas con azúcar glas y caramelízalo con una pala de quemar o con un soplete de cocina. 

Carameliza la torrija

Haz el crumble, emplata y sirve

Para hacer un crumble rápido, desmenuza unas galletas y mézclalas con un poco de mantequilla derretida. Coloca una bola de helado sobre el crumble y decora el plato con unas gotas de miel.

Haz el crumble, emplata y sirve

El truco

Para que no se te rompan las torrijas al freírlas, es mejor que estén bien frías. Déjalas en la nevera hasta el momento de pasarlas por el huevo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?