Nos encantan las berenjenas, con ellas se pueden hacer delicias como la musaka, el hummus o cualquier tipo de pasta porque combina muy bien con todo tipo de ingredientes. Pero una de las mejores maneras de prepararlas es rellenas y no solo se pueden comer con carne como estas que te proponemos aquí que quizá sean las más conocidas. Admiten rellenos como el de arroz por ejemplo de esta receta que nos encanta.

Sin embargo, es una verdura que requiere de cierto trabajo previo y es que cuando más ricas están es cuando "han sudado". Tenemos que ponerles abundante sal para que suelten el jugo que puede resultar amargo. De esta manera, sabrán mucho más ricas pero hay que dejarlas un ratito y luego enjuagarlas y secarlas muy bien. Una vez que hemos finalizado ese proceso tendremos que hornearlas y retirarles la pulpa.

Después, haremos el relleno empezando con un sofrito de cebolla y ajo y cocinando la carne junto con la pulpa de las berenjenas. Luego solo hay que añadir el tomate y rellenar las pieles, poner un poquito de queso por encima (nosotros hemos optado aquí por mozzarella pero un buen queso curado también les sienta de maravilla). Las gratinamos un poquito y ¡a la mesa!

Ingredientes paraBerenjenas rellenas de carne

  • 400 gramos de Carne Picada de ternera
  • 4 Berenjenas medianas
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 ramitas de Albahaca
  • 1 cucharadita de Orégano
  • 300 mililitros de Tomate Frito
  • 100 gramos de Queso Mozzarella rallado
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer berenjenas rellenas de carne

1. Prepara las berenjenas

Lava las berenjenas, sécalas, pártelas por la mitad a lo largo y hazles unos cortes en forma de cruz en la pulpa, sin llegar a la piel. Sazónalas y déjalas reposar 20 minutos sobre una rejilla para que suelten el jugo, que podría amargar.

2. Hornea y retira la pulpa

Unta las berenjenas con aceite y hornéalas unos 30 minutos a 180º. Deja templar, retira la pulpa y pícala. 

2. Hornea y retira la pulpa

3. Corta la cebolla

Pela y pica también la cebolla y los dientes de ajo. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, añade la carne y sofríela, unos minutos, removiendo con una cuchara de madera, hasta que cambie de color.

3. Corta la cebolla

4. Agrega el tomate

Añade la cebolla y el ajo, y prosigue la cocción unos 5 minutos, a fuego lento, mezclando de vez en cuando. Agrega la pulpa picada de la berenjena, salpimienta y mezcla. Incorpora 200 ml de tomate frito, la mitad de la albahaca lavada y picada y el orégano. Remueve, deja cocer a fuego lento 10 minutos más, retira y deja templar.

5. Espolvorea el queso

Rellena las medias berenjenas con la mezcla de carne y verdura, espolvoréalas con la mozzarella y hornéalas unos 25 minutos a 180º, hasta que el queso se funda y esté doradito. 

6. Sirve con albahaca

Vierte el resto del tomate en una fuente, pon encima las berenjenas, y sírvelas decoradas con el resto de la albahaca lavada y seca.

El truco

Utiliza un resto de pisto o de salsa boloñesa para rellenar las berenjenas. ¡Qué ricas!

Consejos:

  • Puedes acelerar un poco el proceso de cocinado si en lugar de hornear las berenjenas enteras las metes en el microondas. Lo más importante es hacer esos cortes en cuadrícula para que el calor se cuele mejor en el interior y luego sea más fácil variarlas de pulpa. Hazlo sujetándolas con un paño de cocina para no quemarte.
  • Si no tienes albahaca fresca siempre puedes usarla desecada pero en lugar de agregarla al final, incorpórala al guiso de carne para que la impregne bien con su sabor y su aroma.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla