Si has tenido la suerte de veranear en Mallorca, probablemente habrás probado uno de sus deliciosos platos típicos de verduras: el 'tumbet' malorquín, que tanto te puede servir de acompañamiento como de entrante.

Las verduras que suelen componerlo son la berenjena, el pimiento verde, el tomate y la patata, que primero se sofríen por separado y luego se montan "tumbadas", de ahí el nombre. También puede hornearse para el acabado final. Se puede acompañar de pan tostado, alioli o sobrasada.

Ingredientes paraTumbet mallorquín

  • 6 Patatas
  • 1 kilogramo de Tomates
  • 1 Pimiento Verde
  • 2 Berenjenas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • 50 gramos de Harina
  • hojas de Perejil
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer tumbet mallorquín

1. Corta el pimiento

Lava el pimiento, elimina el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Córtalo en tiras y sofríelo 5 minutos en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Retíralo, sazona y reserva al calor (por ejemplo, en el horno precalentado a 50º).

1. Corta el pimiento

2. Corta y enharina la berenjena

Despunta la berenjena, lávala, sécala y córtala en rodajas. Pásalas por harina y sacúdelas un poco para eliminar la sobrante. Fríelas, por tandas, en abundante aceite bien caliente, hasta que se doren por los dos lados. Retira, deja sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y reserva al calor.

2. Corta y enharina la berenjena

3. Pica tomate a dados

Pela los tomates y córtalos en dados. Pela también las patatas y los ajos; corta las primeras en rodajas y pica los segundos.

4. Sofríe los tomates

Sofríe los tomates en una sartén con 3 cucharadas de aceite, una pizca de sal y el azúcar durante 15 minutos, removiendo a menudo.

5. Fríe las patatas

Calienta abundante aceite en una sartén y fríe las patatas y los ajos hasta que estén dorados. Retíralos con una espumadera, escurriéndolos bien, y déjalos 1 minuto sobre una doble capa de papel de cocina.

6. Monta a capas

Monta el "tumbet" en una fuente intercalando capas de hortalizas, ligeramente acaballadas. Sírvelo decorado con unas hojas de perejil lavadas y secas.

El truco

Añade 150 gramos de sobrasada cortada en rodajas finas y hornea 5 minutos a 150º.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla