Pierna de cordero al horno con compota

Este suculento plato se prepara con la pierna de cordero deshuesada y aromatizada con romero, tomillo y vino de Jerez. Se sirve con una compota de fruta seca.

PIERNA DE CORDERO AL HORNO CON COMPOTA.
PIERNA DE CORDERO AL HORNO CON COMPOTA.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
60 min

4

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Hoy te proponemos una gustosa pierna de cordero al horno con compota de frutos secos. Muy fácil de realizar y supervistosa, esta receta es ideal para servir en el menú de Navidad o un día que tengas una celebración especial en casa. Está tan rica y la carne queda tan jugosa que conquistará el paladar de todos los comensales, incluso el de los más gourmets.

¿Su secreto? Su deliciosa combinación de ingredientes. Por un lado, cocinamos la carne de cordero con hierbas aromáticas y vino de Jerez seco, y, por otro, elaboramos una compota con ciruelas, orejones de albaricoque, uvas pasas, piñones y canela. En el momento de emplatar se unen los sabores del cordero con los de las hierbas y los de las frutas secas. El resultado es un plato espectacular.

Si te han entrado ganas de descubrir más recetas navideñas con carne de cordero, no te pierdas la pierna de cordero rellena con carne picada, orejones y ciruelas, la pierna de cordero rellena de setas y verduras o el carré de cordero con salsa de vino y verduras.

Ingredientes paraPierna de cordero al horno con compota

  • 1 kilogramo de Pierna De Cordero deshuesada
  • 3 ramitas de Romero
  • 3 ramitas de Tomillo
  • 100 gramos de Ciruelas Pasas sin hueso
  • 50 gramos de Orejones De Albaricoque
  • 50 gramos de Uvas Pasas De Corinto
  • 25 gramos de Piñones pelados
  • 1 ramita de Canela
  • 250 mililitros de Vino De Jerez seco
  • 100 mililitros de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer pierna de cordero al horno con compota

1. Prepara la pierna de cordero

Precalienta el horno a 180°. Retira los posibles restos de grasa de la carne, lávala y sécala bien con papel de cocina. Extiéndela sobre la superficie de trabajo y salpimiéntala. Lava también el tomillo y el romero; reserva 1 ramita de cada uno para decorar el plato al final.

2. Hornea la carne

Reparte las hierbas restantes sobre la carne y enróllala, apretando ligeramente. Átala con hilo de cocina para que mantenga la forma durante la cocción. Pincela toda la superficie con el aceite, colócala en la placa y hornea durante 20 minutos.

3. Vierte el vino de Jerez

Dale la vuelta, riégala con el Jerez y prosigue la cocción 20 minutos. Pínchala con una brocheta para comprobar si está bien hecha; si desprende un jugo rosado, ásala 5 o 10 minutos más.

4. Elabora la compota

Mientras se asa la carne, prepara la compota. Coloca las ciruelas, las pasas, los orejones, los piñones y la canela en un cuenco. Vierte agua justo hasta cubrir los ingredientes y deja reposar a temperatura ambiente 5 minutos.

5. Cuece las frutas secas

Pasa la fruta seca a un cazo, agrega 100 ml de agua y ponlos al fuego. Calienta hasta que llegue a ebullición, baja la intensidad de la llama y deja cocer durante 10 minutos.

6. Retira del horno y sirve

Retira la carne del horno y elimina el hilo. Colócala en una fuente y añade la compota de frutas secas a un lado. Decora con el tomillo y el romero reservados, y sirve en seguida.

Consejos y variantes para la pierna de cordero al horno con compota

  • Puedes rellenar la pierna de cordero con setas de temporada o champiñones salteados. O, incluso, con unas espinacas con pasas y piñones.
  • A la compota de fruta seca puedes agregar un poco de ralladura de cítricos o unos trozos de manzana deshidratada.
  • Si te sobra compota, guárdala para comer con un poco de yogur o para otra preparación. Quedará muy bien con pollo asado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla