Este año tienes la posibilidad de mejorar tus menús de Navidad sin cocinar más ni complicarte demasiado. ¿Cómo? Pues prestando una mayor atención a algo tan sencillo como los vinos que elijas para acompañar tus cenas y comidas. Nosotras te lo ponemos más fácil todavía y te damos tres ideas de platos principales y un postre junto con los caldos que mejor les van.
Y es que, las recetas clásicas de esta época como los guisos y los asados de carne o los platos de pescado al horno tienen un vino ideal que hace que nos sepan incluso más ricos. Algunos los podemos cocinar incluso con ellos y otros son perfectos como mero acompañamiento. Incluso si quieres, puedes servir tus postres favoritos con un vino que sea capaz de realzar sus sabores.
El menú de Navidad (y los vinos para acompañarlo) que te harán triunfar
Timbal de rabo de toro, con Viña Albina Reserva
Cocina Fácil
El rabo de toro es una opción perfecta de plato principal para las fiestas porque puedes, y de hecho debes, dejarlo hecho el día anterior. Toma mejor sabor y además facilita mucho la tarea de recibir invitados. Solamente tendrás que preparar los timbales y hornearlos. ¡Ya está! Para este plato se utiliza vino durante la cocción y cuanto mayor sea la calidad de este más rico estará el plato.
Además, si usamos el mismo vino para cocinar que para servirlo durante la cena o la comida estaremos garantizando un buen maridaje. El conjunto será espectacular. Tenlo claro. Por eso, para este plato nos quedamos con un Viña Albina Reserva, un tinto clásico de Rioja, muy elegante y delicado ideal para ocasiones especiales. Tiene aromas a frutos rojos con notas de regaliz, vainilla, coco y tofe. Todo esto hace que sea un vino ideal para acompañar guisos tradicionales de carnes rojas como el rabo de toro.
Timbal de rabo de toro, huevo y patata
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 rabo de toro de 1,4 kg aprox.
- Harina de maíz
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 decilitros de vino tinto
- 8 decilitros de caldo de carne
- 2 ramitas de tomillo
- 2 ramitas de romero
- 50 mililitros de salsa de soja
- 4 yemas de huevo
- 4 patatas
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
Paso a paso
Dora la carne
Limpia y trocea el rabo de toro, pela y pica la cebolla, los ajos, la zanahoria y el puerro. Empieza dorando la carne en una cazuela con aceite y después haz lo mismo con las verduras. Añade también el tomillo y el romero. Sofríe 5 minutos.
Añade los líquidos
Vierte sobre la carne y las verduras el vino y la salsa de soja y cocina hasta reducir a la mitad. Añade después el caldo y cocina todo junto, a fuego lento, durante 2 horas. No dejes que se quede sin líquido y agrega agua si fuera necesario.
Espesa la salsa
Extrae la carne del líquido de cocción y cuela la salsa para retirar también las verduras que no se hayan terminado de deshacer. Hierve la salsa y agrega una cucharadita de harina de maíz disuelta en un poco de agua. Cuece hasta que espese y corrige el punto de sal.
Deshila la carne
Cuando la carne haya templado, sepárala de los huesos utilizando los dedos para que quede desmenuzada. Agrega unas cucharas de salsa e integra todo bien.
Haz el puré de patata
Pela, lava y trocea las patatas. Cuécelas en abundante agua con sal, escurre y cháfalas con un tenedor. Añade dos cucharadas de aceite y remueve con el tenedor hasta integrarlo todo.
Forma los timbales
Utiliza un aro de repostería para dar forma a los timbales. Llénalos con puré de patata hasta cubrir 2/3. Abre un hueco en el centro para colocar una yema de huevo en cada uno y cubre con el resto del puré. Reparte la carne por encima hasta llegar al borde del aro.
Hornea y sirve
Hornea los timbales durante 10 minutos a 180º. Desmolda en cada plato de servir y riega con el resto de la salsa.
Rodaballo al horno, con Viña Albina Verdejo
Cocina Fácil
¿Prefieres servir pescado? En ese caso nuestra recomendación es que optes por un pescado tan navideño como el rodaballo pero que lo sirvas de una manera especial, en forma de rollitos acompañados de tellinas y berberechos y una deliciosa salsa de almendras. Es un guiso así que también vas a poder dejarlo hecho con antelación
Este guiso lleva vino blanco, así que nuestro consejo, vuelve a ser el mismo. Cocina el pescado con un vino de calidad y luego acompáñalo de un vino igualmente bueno. ¿No sabes cuál elegir? Uno que nunca falla es el Viña Albina Verdejo, muy fresco y afrutado, que combina frutas blancas (manzana y pera) y notas tropicales. También tiene aromas herbales, con un ligero amargor final propio de la variedad Verdejo.
Rollitos de rodaballo con tellinas y berberechos
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 rodaballos de 1 kg
- 100 gramos de coquinas
- 100 gramos de berberechos
- 50 gramos de almendras peladas
- 2 dientes de ajo
- 4 ramitas de perejil
- 1 cebolla
- 100 mililitros de tomate frito
- 400 mililitros de vino blanco
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Paso a paso
Lava el marisco
Pon a remojo las tellinas y los berberechos durante 30 minutos en agua fría con sal. Así soltarán bien toda la tierra. Escurre y enjuaga un par de veces.
Prepara la salsa
Lava y seca el perejil. Sofríe el perejil y las almendras, deja que escurran el exceso de aceite sobre un papel de cocina y pica ambos. Reserva. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo y sofríelos junto a unas hebras de azafrán en ese mismo aceite (agrega más si fuera necesario. Agrega el tomate, rehoga removiendo y vierte el vino. Reduce todo junto 5 minutos y salpimienta.
Cocina el pescado
Limpia los lomos del pescado, salpimienta y ciérralos con un palillo. Vierte la salsa en una bandeja de horno y coloca encima los rollitos de rodaballo, los berberechos y las tellinas. Dispón por encima las almendras y el perejil. Hornea hasta que se dore. Retira y sirve.
Solomillo de cerdo caramelizado, con Viña Albina Gran Reserva
Cocina Fácil
El solomillo de cerdo siempre es una buena alternativa para servir en Navidad porque es económico pero puede quedar muy resultón. Un buen ejemplo es este solomillo de cerdo caramelizado con sabor a naranja. La carne queda muy jugosa porque se cocina con el zumo de las naranjas y además se le añade caramelo por encima y es que este tipo de carne va genial con sabores de dulces.
Por ese motivo, un vino que le va de maravilla es Viña Albina Gran Reserva, que es un Rioja Gran Reserva Clásico con 36 meses de crianza en barricas de roble americano. Sus deliciosos aromas a frutos rojos, notas florales y especiados de tabaco, coco y chocolate hacen de él una elección elegante y potente pero muy fresca, perfecta para acompañar platos de carne. ¡No te olvides de abrir la botella 30 minutos antes de servirla!
Solomillo de cerdo caramelizado
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo de unos 400 g cada uno
- 200 gramos de arroz salvaje y largo mezclado
- 3 naranjas
- 50 gramos de rúcula
- 75 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de concentrado de carne
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca
- Sal
Paso a paso
Asa la carne
Limpia los solomillos y márcalos en una sartén o cazuela. Añade el zumo de dos naranjas y pon la tapa. Cuece 20 minutos dándoles las vuelta a los solomillos de vez en cuando. Destapa y disuelve el concentrado de carne en la salsa. Cuece 5 minutos más.
Prepara la guarnición
Cuece la mezcla de arroces en abundante agua con sal durante 18 minutos. Escurre y deja enfriar. Pela la naranja restante a lo vivo y mezcla los gajos con el arroz y la rúcula. Aliña con aceite de oliva virgen extra, tu vinagre favorito y un poco de sal.
Haz el caramelo
Vierte el arroz en un cazo y ponlo al fuego. Apártalo cuando empiece a dorarse. Emplata colocando los solomillos a un lado regados con el caramelo y la ensalada de arroz al otro.
Turrón de mazapán con trufa de chocolate, con Viña Albina Reserva Dulce
Cocina Fácil
Terminar la comida (o la cena) de Navidad con un dulce es imprescindible y qué hay más navideño que un turrón. Prepara una versión casera con mazapán y trufa de chocolate con un toquecito de licor. Es muy fácil de preparar y queda de maravilla. Lo único que hay que hacer es fundir el chocolate con la nata, triturar las almendras con el azúcar e ir alternando capas de estas dos elaboraciones.
¿Los postres también se tienen que maridar? No es imprescindible pero siempre será un plus para cualquier celebración. En este caso surgen más dudas pero la realidad es que un vino dulce siempre es una buena alternativa. Uno ideal para este postre porque marida de maravilla con sabores como el del mazapán y el chocolate porque los realza es Viña Albina Blanco Dulce Reserva. Sus uvas se recogen cuando ya se han convertido en pasas. Tiene notas frutales y amaderadas.
Turrón de Navidad de mazapán con trufa de chocolate
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de almendras enteras peladas
- 400 gramos de azúcar
- 125 gramos de almendras molidas
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 150 gramos de claras de huevo pasteurizadas
- 150 gramos de claras de huevo pasteurizadas
- 200 mililitros de nata líquida
- 30 mililitros de licor (brandy, whisky, ron...)
Paso a paso
Prepara el relleno
Calienta la mitad de la nata, apártala del fuego y disuelve en su interior la mitad del chocolate troceado. Agrega la almendra molida y un chorrito del licor que hayas elegido. Remueve bien y reserva en la nevera en un molde igual que el que vayas a usar para el turrón. Tapa con film transparente.
Haz el mazapán
Utiliza un robot de cocina para triturar el azúcar con el azúcar vainillado, las almendras y, finalmente, las claras. Refrigera 10 minutos.
Monta el postre
Rellena un molde con la mitad del mazapán, pon encima la trufa reservada y presiona un poco. Añade la otra capa de mazapán y reserva en la nevera.
Termina con la cobertura
Calienta el resto de la nata, sepárala del fuego y funde en ella el resto del chocolate troceado y el resto del licor. Deja que enfríe un poco mientras sigues removiendo. Vierte por encima del turrón y báñalo. Dibuja unas ondas en la superficie con una espátula o con una cuchara y refrigera antes de servir.
Como ves, maridar tus platos favoritos de Navidad con los mejores vinos no es nada complicado. Cada uno tiene unas notas que van mejor con carne o pescado, más allá de que sean blancos o tintos. Y lo mejor de todo es que también tenemos alternativas perfectas para los postres como son los vinos dulces. No lo dudes, y estas fiestas, presta especial atención a los vinos que vas a servir para que tus cenas y comidas sean incluso mejores sin ningún esfuerzo.