Patatas con huevo y bechamel

Aquí tienes un plato sencillo, económico y delicioso: unas patatas cubiertas con bechamel, tomate, cebolla y huevo, gratinadas al horno con queso rallado.

PATATAS CON HUEVO Y BECHAMEL.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
70 min
345 Cal

3

(125 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Hervido

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con un poco de imaginación e ingredientes que tienes normalmente en la despensa: patatas, huevos, tomate, cebolla y leche, puedes improvisar un plato tan exquisito como estas patatas con huevo y bechamel. Esta salsa normalmente se prepara espesa, pero para nuestra receta la dejamos ligerita porque luego se hornea y se acaba de espesar. 

Las patatas las cocemos previamente en agua salada, peladas y en rodajas, para que se tarde menos en el horneado. Las patatas al horno siempre quedan bien, pero con la consigna de respetar los tiempos. Si las preparas rellenas, el resultado es espectacular y con preparaciones más sencillas, como "a lo pobre" también puedes lucirte.

Como la salsa de tomate también tiene un papel importante, comprueba el grado de acidez siempre, rectificando con una pizca de azúcar si fuera necesario. Evita utilizar la salsa en conserva. El resultado es mucho mejor con buenos tomates troceados. Si no te gusta encontrar la piel y las pepitas, pásalo por el chino.

Este tubérculo que nos llegó de América hace cinco siglos nos proporciona innumerables satisfacciones gastronómicas. Compruébalo en nuestras deliciosas recetas de patatas.

Ingredientes paraPatatas con huevo y bechamel

  • 700 gramos de Patatas nuevas
  • 500 mililitros de Leche desnatada
  • 30 gramos de Harina
  • 40 gramos de Mantequilla
  • 2 Huevos
  • 1 Cebolla
  • 200 gramos de Tomates pelados
  • 75 gramos de Queso rallado
  • 1 Diente De Ajo
  • 1 pizca de Orégano
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • Pimienta
  • Sal

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer patatas con huevo y bechamel

1. Dora ajo y cebolla

Rehoga la cebolla picada a fuego lento en una sartén con tres cucharadas de aceite durante 10 minutos. Añade el ajo picado y cuece 1 minuto más. 

1. Dora ajo y cebolla

2. Añade los tomates

Añade los tomates troceados, salpimienta, sazona con el orégano y deja cocer 15 minutos más. Comprueba el punto de acidez y, si fuese necesario, añádele una cucharadita de azúcar.

2. Añade los tomates

3. Haz la bechamel

Cuece la harina con la mantequilla unos instantes sin dejar que tome color. Añade la leche en hilo, salpimienta y sazona con nuez moscada. Deja cocer 5 minutos sin dejar de remover, hasta que obtengas una bechamel clarita.

3. Haz la bechamel

4. Cuece las patatas

Pela las patatas, córtalas en rodajas y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo salada durante 12 minutos. Escúrrelas, salpimiéntalas y disponlas en una fuente de horno. 

4. Cuece las patatas

5. Agrega los huevos

Cubre las patatas con la bechamel, los huevos batidos con una pizca de sal y pimienta y la salsa de tomate. 

5. Agrega los huevos

6. Espolvorea queso rallado

Espolvorea con el queso rallado y gratina bajo el grill del horno durante 12-15 minutos o hasta que la superficie se haya dorado. Sirve enseguida.

6. Espolvorea queso rallado

Consejos para unas patatas con bechamel perfectas

–Para hacer la bechamel pasa por la sartén la harina con la mantequilla sin que se llegue a dorar y luego echa la leche, poco a poco, en hilo. No es necesario dejar que se espese demasiado porque luego se cuaja en el horno.

–Hemos cocido las patatas sin piel y ya en rodajas, que es más rápido, pero puedes cocerlas con piel y enteras, eligiéndolas del mismo tamaño, preferiblemente mediano, durante unos 20 minutos. La piel se saca mejor cuando aún están calientes.

–La salsa de tomate la complementamos con cebolla y ajo. Los tomates se cortan a trozos y se aderezan con sal, pimienta y orégano. En verano están en su temporada de esplendor, elígelos bien maduros.

–Puedes prepararlo en una fuente de horno grande o en cazuelitas cerámicas, en porciones individuales, que queda muy actual.

–El orden correcto para el horneado es: de base, las patatas, se cubren con la bechamel, luego los huevos batidos, la salsa de tomate y por encima el queso rallado.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?