Pastel de setas variadas, cebolla y ricota

¿Has cogido setas y quieres prepararlas esta vez de una forma diferente? Pues prueba nuestra receta de este pastel salado con setas variadas, huevos, cebolla y queso ricota. Queda suave y riquísimo.

paso_a_paso_para_realizar_pastel_de_setas_variadas_cebolla_y_ricota_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PASTEL DE SETAS VARIADAS, CEBOLLA Y RICOTA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
5 personas
60 min
390 Cal

4

(12 votos)

Temporada:

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy vamos a preparar un pastel de setas variadas, cebolla y ricota que cumple rigurosamente con la regla de las tres eses: sencillo, sabroso y saludable.
Este se hace en un molde redondo normal, pero puedes cambiar la forma de tu pastel utilizando uno de tartaleta forrado con pasta brisa o uno de  plumcake. O apuesta por el formato mini y cuaja el relleno dentro ramequines o flaneritas individuales, y quedarás de cine cuando presentes los pastelitos en la mesa.
Además, los puedes preparar con antelación y calentarlos en el horno, o en el microondas, justo cuando los vayas a servir. ¿Necesitas más razones para ponerte ya a batir los huevos? ¡Pues empezamos!

Si no tienes ricota en casa puedes sustituirlo por requesón, que tiene una textura muy similar aunque algo más gruesa, y escúrrelo muy bien antes de utilizarlo, porque si no el pastel te quedará “aguado”.
¿Cómo hacerlo? Coloca un colador de malla fina sobre un cuenco y fórralo con dos telas de gasa superpuestas; añade el requesón, a cucharadas, tapa con papel absorbente y dispón encima un peso (una lata de conserva grande, por ejemplo). Déjalo reposar al menos media hora para que elimine todo el suero y ya está listo para incorporarlo a la receta. 

¿Te pirran los pasteles salados de verduras? Si además llevan algo de queso resultan supercremosos, como nuestro pastel de setas variadas, cebolla y ricota. Si te ha gustado, aquí tienes otras propuestas muy jugosas, como este pastel de calabacín y requesón, enriquecido con unas nueces picaditas, el pastel de verduras y queso de cabra, un entrante completo y nutritivo para cualquier día, y el pastel de beicon y puerro, que incorpora deliciosos trocitos de manzana. Y no te olvides del pastel de patata con queso de bola, perfecto para acompañar unas rodajas de carne asada o un pescado al horno. 

Ingredientes paraPastel de setas variadas, cebolla y ricota

  • 600 gramos de Setas de temporada variadas
  • 300 gramos de Queso Ricota o requesón
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 4 Huevos
  • 1 Cebolla
  • 100 gramos de Mantequilla
  • Hierbas Aromáticas frescas al gusto
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer pastel de setas variadas, cebolla y ricota

1. Limpia las setas

Retira la base terrosa de las setas y lávalas rápidamente bajo el chorro del grifo, sin dejarlas en remojo. Luego, pásalas a un colador y deja que escurran. Trocea las más grandes.

2. Calienta mantequilla

Pon al fuego una sartén con 2 cucharadas de mantequilla y fúndela. Añade las setas y saltéalas hasta que se evapore el agua que sueltan. Salpimienta y reserva.

3. Agrega los huevos

Casca los huevos y agrégalos; mezcla con un tenedor o con las varillas manuales. Escurre el ricota o el requesón y disponlo en un cuenco, junto con la nata.

3. Agrega los huevos

4. Pocha la cebolla

Pela la cebolla y córtala en juliana. Funde el resto de la mantequilla en otra sartén, incorpora la cebolla y póchala unos 7 minutos.

5. Mezcla la preparación

Reserva algunas setas enteras para decorar y agrega el resto a la preparación de queso, con el sofrito de cebolla. Salpimienta y mezcla.

5. Mezcla la preparación

6. Rellena un molde

Forra un molde redondo con papel vegetal, dejando que sobresalga por los bordes, y rellénalo con la preparación de setas. Precalienta el horno a 180°.

6. Rellena un molde

7. Hornea cubierto con papel

Cubre el relleno con el papel, doblando el sobrante hacia dentro, y hornea 30-40 minutos. Retira el papel y pincha el centro con un palillo; si sale limpio, puedes retirarlo del horno.

8. Desmolda y decora

Desmolda el pastel cuando se temple. Decóralo con las setas reservadas y las hierbas lavadas, y sirve.

El truco

Haz esta receta en moldes individuales, quedarás de cine cuando los presentes en la mesa.

Ideas para enriquecer tu pastel de setas variadas, cebolla y ricota

  • Completa el relleno rehogando, junto con la cebolla, una penca de apio limpia y cortada en dados pequeños, hasta que esté tierna; añade 200 g de pechuga de pavo cortada en daditos y dóralos hasta que estén bien hechos. O aprovecha un resto de pollo asado que tengas en la nevera; quítale toda la piel y los huesecillos, desmenuza la carne y sofríela un par de minutos con la cebolla.
  • También puedes incorporar a la masa un par de lonchas de beicon (retírales antes la corteza y las ternillas), cortadas en tiras finas y salteadas en una sartén sin aceite. Y, si te gusta que tenga una textura crujiente, añade 50 g de frutos secos troceados.
  • Ralla una trufa negra pequeña y añádela a la mezcla de huevos y ricota para aromatizar el pastel, el contraste de sabores te asombrará. En el último momento, decora los platos con unas gotas de aceite de trufa para darle el toque del chef.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla