Pastel de patata y puerro

¿Quieres triunfar con un plato sencillo y económico? Prueba este rico pastel de patata y puerro. Es muy fácil de realizar y gustará a todo el mundo.

PASTEL DE PATATA Y PUERRO.
PASTEL DE PATATA Y PUERRO.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
45 min
215 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Jugoso, con una textura muy suave y con un sabor espectacular, este pastel de patatas y puerro se convertirá en un clásico de tu recetario. Muy fácil de realizar, es perfecto para servir en las comidas de diario o, incluso, en las cenas informales con los amigos. Está tan rico que te van a pedir la receta.

Para que este pastel salado de patata y puerro quede perfecto es fundamental elegir bien los ingredientes. Las patatas deben ser especiales para freír ya que así absorberán poco aceite durante la fritura. Puedes decantarte por la patata monalisa, que es la más versátil, o la agria. Respecto a los huevos, procura que sean muy frescos y mejor si son de gallinas criadas en libertad. Y para el aceite, opta por uno que sea de oliva suave. Si escoges un aceite de oliva virgen extra, aportará demasiado sabor al plato.

Una vez tengas las patatas y los puerros preparados, mézclalos con las yemas de huevo y, luego, con movimientos envolventes, agrega las claras a punto de nieve. Así el pastel quedará muy esponjoso. Vierte esta preparación en un molde redondo, cuece el pastel hasta que esté el huevo cuajado y… a comer.

Si después de leer esta receta, te han entrado ganas de descubrir más pasteles de patatas, no te pierdas el pastel de patata relleno de lomo, el de pisto de berenjena o el de jamón y queso.

Ingredientes paraPastel de patata y puerro

  • 3 Huevos
  • 400 gramos de Patatas
  • 400 gramos de Puerros
  • Mantequilla
  • Nuez Moscada
  • Sal
  • Pimienta Blanca

Cómo hacer pastel de patata y puerro

1. Cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Luego, colócalas en una sartén y cuécelas aproximadamente 15 minutos, hasta que estén tiernas, pero no se rompan. Escúrrelas y resérvalas. 

2. Pocha los puerros

Limpia los puerros, lávalos, pícalos y póchalos en una sartén con aceite a fuego lento unos 10 minutos, hasta que estén blanditos.

3. Mezcla los ingredientes

Unta con mantequilla un molde redondo apto para horno. Mezcla las patatas con el puerro escurrido. Salpimienta y adereza con una pizca de nuez moscada. Separa las claras de las yemas de 2 huevos. Mezcla estas últimas con el huevo restante y bate con una pizca de sal.

4. Vierte en el molde

Agrega las patatas y los puerros. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Vierte en el molde y mételo al horno precalentado a 180° durante unos 15 o 20 minutos, hasta que esté cuajado. Retíralo, deja que se temple, desmolda y sirve.

Consejos para el pastel de patata y puerro

  • En el momento de batir los huevos, puedes agregar una pizca de orégano o de tomillo. Le aportará un gustoso toque aromático.
  • Si quieres enriquecer este plato, puedes añadir jamón serrano en lonchas, unos trocitos de pollo asado o, incluso, panceta cortada en daditos (saltéala unos minutos en la sartén antes de mezclarla con el resto de ingredientes).
  • También puedes espolvorear por encima queso emmental rallado y, en los últimos minutos de cocción del pastel, encender el gratinador.
  • Este pastel se puede realizar en moldecitos individuales. Será una perfecta guarnición para un plato de carne o de pescado. En este caso, corta las patatas muy finas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla